“Las galles de Fede”, porque lo hecho con el corazón vale más

Federico tiene 9 años y se sumó al negocio de su mamá para comprarse una computadora. Su emprendimiento generó tendencia en las redes sociales.

El pequeño Federico visitó este viernes los estudios de la radio Universo y canal Gen para contar más sobre su emprendimiento: “Las galles de Fede”.

Tiene 9 años y ofrece galletitas artesanales, hechas con el corazón, con sabores de chips de chocolate, avena, chocolate integral, vainilla y también alfajorcitos de maizena y pastafrolitas.

“Mi idea surgió cuando quise para mi computadora y entonces pensé qué podía vender para juntar dinero. Entonces con ayuda de mi mamá y de mi tía hice las galletitas”, dijo el joven emprendedor que ahora aprovecha sus vacaciones de invierno para entregar sus pedidos.

Consultado sobre cuánto dinero ya logró recaudar, respondió que desconoce porque todo lo juntado guarda en un chanchito de Spiderman.

Las personas que deseen adquirir los productos de Fede pueden contactar con su familia al 0991279139 o a través de las redes sociales del local de sus padres Arte & Saber regalos.

 

Rehabilitan albergue ante pronóstico de nuevos descensos de temperatura

Si bien el frente frío ya comenzó ayer, la SEN anunció que desde este viernes y hasta al menos la próxima semana mantendrá abierto su albergue, ante el pronóstico de nuevos descensos de temperatura.

En el predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, con una capacidad para 50 personas, se habilita desde hoy el albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional, bajo el modo Covid-19.

Las temperaturas comenzaron a descender ayer y el pronóstico extendido habla de un "refuerzo de frente frío" este fin de semana, por lo que el espacio se mantendrá abierto al menos hasta el martes.

Al lugar pueden acudir las personas en situación de calle o que no tengan un refugio suficientemente cálido para pasar lo noche.

El albergue cuenta con camas individuales, área de higiene, de esparcimiento y un comedor donde ofrecen desayuno, merienda y cena.

Como otra forma de asistencia se incluye la distribución de frazadas y colchones a quienes prefieren permanecer a la intemperie.

 

Abuso sexual infantil: el 80% de los casos se dan en el entorno familiar

El 80% de las denuncias por abuso sexual infantil son de casos que se dan dentro del entorno familiar o ambiente cercano a las víctimas. Ayer, una niña de 11 años dio a luz en el Hospital Materno de San Pablo.

Aníbal Cabrera, director Ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en entrevista con radio Ñanduti precisó que, de acuerdo a los datos estadísticos que se manejan, el 80% de los casos de abuso en menores que se denuncian en la Fiscalía se dan dentro del ambiente familiar cercano.

Al respecto, Cabrera indicó que es necesario que se realicen las intervenciones sociales a fin de sacar a los niños de ese círculo.

Sobre el último caso donde una niña de 11 años dio a luz en el Hospital Materno San Pablo, señaló que nuevamente hemos sido testigos de lo que parece ser una estadística más.

“Dos niñas por día dan a luz entre 10 a 14 años de edad víctimas de abuso y violencia sexual, donde se refleja que el sistema no funciona, llegamos tarde todo el tiempo, no hay educación, no hay servicios sociales que ven en qué condiciones están los niños y niñas en sus hogares”, expresó.

El coordinador lamentó el hecho que calificó como terrible, porque se tiene a una niña que dio a luz a los 11 años y a un recién nacido. “Es una niña, no es una madre”, apuntó.

Asimismo, Cabrera indicó que cada año entre 300 a 400 menores de 18 años ya tienen 4 hijos, lo que significa que toda su infancia y adolescencia fueron abusadas.

Agregó que de acuerdo a la estadística del Ministerio de Salud, aumentó la cantidad de muertes materno- infantil y adolescentes en los últimos años.

“No hay un cuerpo biológico que a los 11 años esté preparado para ejercer los roles y funciones que no son propias de esa edad”, puntualizó.

 

Hallan municiones en una plaza ubicada al lado de la cárcel del Buen Pastor

Un informe preliminar de la Policía da cuenta que encontraron municiones entre toallas higiénicas en la plaza que se encuentra al costado de la cárcel del Buen Pastor.

Agentes de Criminalística y Crimen Organizado de la Policía se constituyeron en el sitio para verificar el hecho denunciado. Las balas estaban ocultas y no se descarta que la intención podría haber sido meter esos cartuchos al penal. Algunos testigos dijeron que una pareja se encontraba en la plaza tomando mate y se cree que ellos pudieron dejar los proyectiles.

Hace unas semanas en la cárcel de Tacumbú personas desconocidas desde la calle tiraron sobre el muro perimetral en bolsas de plástico marihuana, pero fue descubierto por los guardias.

Se presume que estas municiones también podrían haber sido arrojadas desde la calle hasta el reclusorio