Las hepatitis son prevenibles y tratables, pero contagiosas

El hepatólogo Marcos Girala insta a la consulta con el especialista para tratar la hepatitis, atendiendo a que en el caso de la hepatitis B crónica el paciente puede llegar a padecer cáncer y a necesitar trasplante. El contagio puede darse hasta en procedimientos mínimos, como colocarse un piercing y tatuajes, cuando no se utilizan elementos desechables de un uso o esterilizados.

El hepatólogo recordó que los tipos de hepatitis no son parientes entre sí, pero que se las agrupa como virus porque tienen afinidad por el hígado. La hepatitis A se contagia fácilmente, entrando por la boca y se elimina por la materia fecal, entonces si existiera la falta de higiene entre los niños de una guardería, de un colegio, existe alta posibilidad de que se produzca el contagio. La hepatitis A es una enfermedad que no se queda, no permanece en el tiempo en la persona, uno puede tener la enfermedad, puede ponerse muy grave, puede llevar a la muerte en algunos casos, pero lo que no hace es quedarse persistiendo a lo largo de los años en el organismo de una persona”, dijo.

La hepatitis B, que también ataca al hígado, puede dar un cuadro inicial muy parecido a la hepatitis A, pero puede no curarse y el paciente quedarse con la enfermedad a largo plazo. Sin embargo, también puede contagiarse y no causar síntomas, descubriéndose casi al azar en un chequeo laboratorial de rutina. Hay personas que hacen un cuadro típico de hepatitis en que se ponen amarillas, la orina color coca cola, heces de color claro, decaimiento, con poco apetito y se recuperan. “Esa recuperación en un adulto previamente sano va a ser completa. En el 95 a 98 % tendrá una curación clínica y la enfermedad desaparece”, resaltó.

Añadió que hay personas que habiendo hecho ese cuadro clínico no se curan, y otros que nunca hicieron el cuadro clínico y se quedaron con la enfermedad, por lo que deben tratarse porque ya se ya se convirtió en una hepatitis B crónica (cuando la enfermedad dura más de seis meses). Si no se le da tratamiento va a persistir en el tiempo, señalando que del conjunto de pacientes crónicos tampoco se tratan todos, como en el caso de quienes tienen la enfermedad, pero están inactivos, pero sí pueden contagiar, aunque en menor medida.

Otra diferencia con la hepatitis A, es que la del tipo B se contagia por la vía sexual y vertical (de madre al hijo en el parto). Igualmente, por otras cuestiones vinculadas con la sangre, como ser transfusiones, trasplante de órganos o cuando se usa instrumental médico de carácter invasivo o realizándose tatuajes o colocándose piercing, que rompen la barrera de inmunidad a través de la piel, en caso de que no estén correctamente esterilizados los instrumentales o no sean desechables, de un solo uso.

El especialista resaltó que existen vacunas preventivas que consiguieron disminuir la incidencia de la enfermedad, son eficaces y muy seguras. Informó que en el caso de la hepatitis activa sí hay que tratar, con una medicación fácil de tomar y con pocos efectos colaterales, además de ser gratuita en el Programa Nacional de VIH/Sida e ITS, (PRONASIDA), organismo dependiente del Ministerio de Salud. Igualmente, allí se realizan los estudios complejos de seguimiento, que están disponibles de manera gratuita para todos.

Te puede interesar: En México dicen que “no estamos solos” y en Paraguay recuerdan los casos de “ovnis”

El post Covid: hospitales colmados y dolencias respiratorias que empeoran

El escenario de las enfermedades, tras el covid, plantea nuevos posicionamientos de gravedad de las dolencias. Una de ellas, las referidas a pulmonares, pasó al frente en cifras de altos niveles de mortalidad.


El doctor Sergio Aquino, especialista en neumología, dijo que las afecciones en ese aspecto verificaron un incremento exponencial, después de la pandemia de Coronavirus, que además de los 20 mil muertos que determinó en nuestro país, dejó consecuencias relevantes en el sistema sanitario.

Indicò en ese sentido que los cuadros de asma, alergias y enfermedades pulmonares obstructivas, acarrean problemas en hospitales, por la gran cantidad de pacientes que colman los centros.

El doctor Aquino indicò que a esa situación, se suma los azotes que imprime el cambio climático, que con episodios bruscos, poco habituales, empeoran los síntomas de enfermedades de índole respiratoria.

“Hasta hace poco teníamos temperaturas de calor extremo y ahora está ola de frío. Los hospitales están colmado con pacientes que presentan cuadros pulmonares”, expreso el especialista en comunicación con la 1020 AM.

Subrayo que desde hace un tiempo, las enfermedades respiratorias desplazaron a las cardíacas, como focos con alta tasa de mortalidad.

Un policía comprometido y la tecnología desnudan mal de muchos hospitales: la insensibilidad

José Giménez, oficial Inspector de la Policía Nacional, se convirtió en el ejemplo de compromiso con su institución y de sentido humanitario, durante el episodio en el que una anciana que sufrió graves heridas, fue ninguneada en el Hospital Barrio Obrero de la capital


El agente fue el encargado de llevar de urgencia a la ciudadana que sufrió la desgracia, en el móvil policial. Y lo hizo aplicando la lógica de llevarla al centro sanitario más cercano, considerando el dolor grande que afligía a la persona herida.

Y fue en esta ocasión en que entró la tecnología, en favor del policía comprometido, ya que el mismo portaba en su uniforme una cámara encargada de grabar los operativos en que se halla inmerso.

Mediante las imágenes y sonidos de la misma, quedó documentado la significativa insensibilidad que exhiben algunos personales de salud, al momento en el que un prójimo herido o sufriente necesita urgente atención médica.

Te puede interesar: Video:: anciana con triple fractura, llorando de dolor, ninguneada en hospital

Los sonidos captados fueron muy dramáticos. Se escucha excusas irrelevante en tono apático, inhumano, de personas que escuchaban y venían como la anciana gritaba y se retorcía de dolor, y a un policía desesperado que podía, a la vieja usanza, exhibir prepotencia verbal y física para que atiendan la paciente, pero que optó por la calma en vez de la rabia, para que cada cual cumpla con su deber, y compromiso con el que le paga su sueldo: el contribuyente.

Toma de rehenes en colegio, planean: los peores de la clase bajo la mira fiscal-policial

El Colegio Nacional Fernando de la Mora (departamento Central), se encuentra en un estado de alta tensión. Es por la amenaza de grupo de estudiantes que anuncian la toma violenta de la institución, por reclamos “sin atender sobre la situación moral de docentes”.


El peligro es latente, a partir de la detección en redes sociales (WhatsApp e Instagram) de que, efectivamente, está en marcha potencial la aplicación de la amenaza.

El director de la institución, José Villalba, confirmó que el problema es real, y que ya fue denunciado ante autoridades competentes.

“Respecto a la amenaza de la toma, se había presentado la denuncia. Presentamos en la comisaría, Fiscalía, Delitos Informáticos, Codeni e instancias del Ministerio de Educación y Ciencias”, dijo Villalba a Ñandutì AM.

Te puede interesar. Yerno de Lugo disuelve su matrimonio y lo convierte en ‘asunto de Estado’

En cuanto a los que organizan la revuelta, se sindica a uno principal, que lidera a varios estudiantes que se nuclean con la denominación de “Random” (en Instagram), que alegan supuesta “inmoralidad” de docentes que, “exigen”, deben ser expulsados del colegio.

“Ellos argumentan el descontento en temas que tienen que ver con la vida privada de las personas, lo cual nosotros no tenemos competencia en eso. Les hemos invitado para reunirnos y dialogar pero no concurrieron”, dijo Villalba a la 1020 AM.

Un detalle “de color” respecto al tema, es el hecho de que el líder del grupo que amenaza con la toma violenta, es un alumno de malos antecedentes disciplinarios y académicos. Cómo botón de muestra mencionan que el mismo reprobó 14 materias de 18 que se cursan, además de constituirse en foco de conflictos recurrentes en el centro educativo.

En las redes sociales los amenazantes anuncian que el plan de tomar el colegio, contempla inclusive la tona de rehenes de alumnos de cursos inferiores y otras acciones violentas.