Las vacunas contra el Covid muestran alta eficacia desde la primera dosis

La primera dosis anticovid ayuda a desacelerar el ritmo de la epidemia, mientras que la segunda prolonga el efecto de la vacuna, de manera a que ambas aplicaciones ayudan a mitigar la pandemia.

Así lo confirmó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, quien a su vez, explicó que llegar al mayor número de personas con la primera dosis anticovid tiene un impacto epidemiológico importante, teniendo en cuenta el alto nivel de eficacia que están demostrando la mayoría de las vacunas desde la primera aplicación.

Mencionó que países como Canadá e Inglaterra han aplicado esa estrategia. “Ayuda para parar la epidemia. En tanto que la segunda dosis es para prolongar el efecto de la vacuna”, indicó.

En ese orden, señaló que cada dosis que uno recibe ayuda para mitigar el impacto de la epidemia. “Hay situaciones en que por algún motivo no se cumple con el intervalo de tiempo de aplicación de la segunda dosis, y a raíz de esto, se cree que la dosis anterior aplicada ya no sirve, que hay que empezar de cero con el esquema de aplicación, y no es así, la dosis que te pones es la dosis que vale”.

Si el retraso en la aplicación del segundo componente está dentro de un margen de tiempo aceptable, una semana y hasta incluso unos meses, el especialista aclaró que no afecta la efectividad de la vacuna y que el impacto sigue siendo el mismo.

INMUNIDAD DE REBAÑO

“No me ilusiona tanto la inmunidad de rebaño. Creer que si alcanzamos esta inmunidad no quiere decir que ya estamos salvados”, expresó Sequera.

Acotó que en las áreas urbanas el 40% de la población ya tuvo Covid-19, otro factor es que ya se cuenta con un gran porcentaje de vacunados, verificando de esta manera una ligera inmunidad de rebaño. Explicó que cuando aparecen nuevas variantes esto cambia y uno se vuelve a contagiar.

El epidemiólogo afirmó que coronavirus no será como el sarampión o la viruela que fue erradicada. “No es una enfermedad que vamos a poder eliminar; es muy contagiosa, la contagiosidad se da también a través de asintomáticos, es muy compleja. Será como la influenza, con brotes cada año”.

Aseveró que entender que la vacunación y la inmunidad de rebaño que se quiere lograr no será para frenar la epidemia, sino para mitigar el impacto.

“La epidemia va a seguir, va a tener su ritmo, lo importante es que vacunemos a las personas que tienen altas probabilidad de morir o de enfermar gravemente de forma a que el impacto sea menor, y es lo que venimos haciendo todos los años con la vacuna contra la influenza”.

Aseguró que como el Covid-19 va a quedar, la estrategia será proteger a los adultos mayores, a las poblaciones con patologías de base. “Vacunando estos grupos solucionamos el 99% del problema”.

Por último, el Dr. Sequera sostiene que la inmunidad de rebaño no podemos asegurarnos con este virus porque te “chulea”.

 

Pésima calidad de aire en Asunción y alrededores: algunos barrios en nivel rojo

La entidad no gubernamental Aire Paraguay actualizó esta mañana las mediciones hechas en Asunción y alrededores. Los niveles van de muy insalubre a peligroso (rojo). Se pide permanecer adentro y evitar actividades físicas al aire libre.

Los barrios Las Mercedes y Bella Vista de Asunción y San Luis de Mariano Roque Alonso se encuentran en nivel peligroso, según la medición actualizada hoy viernes a las 7:00 de la mañana.

Este es el punto más alto en la escala de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. La recomendación primera para este grupo es evitar todas las actividades físicas al aire libre.

Además, los grupos sensibles (personas con enfermedades de base, problemas respiratorios, alergias, etc.) deben permanecer adentro y mantener un nivel bajo de actividad.

En cuanto a las zonas de Villa Morra Mercado 4, barrio Obrero, Itá Enramada, Herrera, Zeballos Cue, barrio Policial de Luque, cuarto barrio de Luque, Centro (Fernando de la Mora) y Tres Bocas tienen una calidad de aire muy insalubre, la cual se encuentra a un nivel inferior a “peligroso”.

En todos estos barrios, los grupos sensibles deben evitar las actividades físicas al aire libre y trasladarlas a espacios cerrados o bien reprogramarlas para cuando mejore la calidad de aire.

Al resto de las personas se les aconseja permanecer adentro y mantener un nivel de actividad bajo.

 

Incendio en Luque- San Ber: bomberos controlaron fuego esta madrugada

Hasta las 2:00 de la madrugada trabajaron los bomberos voluntarios para contener el incendio registrado en los pastizales de la ruta Luque-San Bernardino. No obstante, persisten pequeños focos.

A metros del peaje de ingreso a San Bernardino se registró un incendio de grandes proporciones al costado de la ruta Luque- San Ber, donde una incalculable vegetación fue consumida por el fuego.

Los bomberos trabajaron aproximadamente hasta las 2:00 de la madrugada según reportó la periodista de Gen, Cristina Martínez, desde el lugar de los hechos.

Pese al incesante trabajo de los voluntarios, persisten a estas horas pequeños focos y preocupa lo que pueda suceder en los próximos días e incluso en las siguientes horas, tomando en cuenta el pronóstico de altas temperaturas y la nula probabilidad de lluvias al menos hasta el martes.

 

Combate a incendios: SEN prepara "reacción rápida" a nivel país

La Secretaría de Emergencia Nacional inició la distribución de materiales y equipos en los principales puntos de posibles focos de calor, a fin tener una "reacción rápida" cuando inicien los incendios, tomando en cuenta el pronóstico de altísimas temperaturas al menos hasta el martes.

“Queremos reaccionar de manera rápida, ni bien puedan detectarse esos inicios de fuego que puedan considerarse peligrosos, teniendo en cuenta la envergadura, condición de viento y otros factores que serán evaluados por personal de SEN y los bomberos voluntarios”, explicó el titular de la SEN, Joaquín Roa.

Si bien se dará respuesta a todo el país, las zonas que más preocupan son los departamentos del norte, expuesos a “mucho material inflamable”, a temperaturas más altas y a la inconciencia de la gente.

Tras la requnión con el Equipo Económico Nacional están garantizados los recursos económicos para dar cobertura a este largo periodo de sequía, incendios forestables y bajante de ríos.

Al margen de las acciones de respuesta, también se incluye una campaña de comunicación, a fin de generar conciencia sobre los riesgos de quemar basuras y pastizales. Se distribuyeron folletos informativos en los puestos de peaje del Ministerio de Obras Públicas.

El objetivo es evitar impacto de años anteriores, donde varias regiones del Chaco quedaron seriamente afectadas.