“Lastimosamente Humberto Coronel rechazó la custodia”, dice ministro del Interior

El ministro del Interior, Federico González, manifestó que es inaceptable lo ocurrido en Pedro Juan Caballero con el asesinato del periodista Humberto Coronel. Lamentó que el comunicador no haya aceptado en su momento el ofrecimiento de custodia policial, como sí lo hizo su compañero Gustavo Báez, quien también se encuentra bajo amenaza.

De “lamentable” calificó el ministro del Interior, Federico González, el asesinato del periodista Humberto Coronel, a la salida de radio Amambay en Pedro Juan Caballero.

“Es realmente inaceptable. Desde aquel atentado contra el intendente de PJC, la ciudad de PJC tuvo un crecimiento sustancial de efectivos policiales y militares, pero lastimosamente es imposible cubrir todas las cuadras”, sostuvo el ministro González en conversación con el canal GEN de Nación Media.

El ministro explicó que el efectivo policial asignado para cubrir la zona de la radio, en el momento del hecho se encontraba a media cuadra, pero no pudo evitar lo sucedido.

“Es imposible cubrir todas las cuadras de una ciudad que lleva 20 años en la misma situación”, subrayó.

Asimismo, dijo que el periodista Humberto Coronel no había aceptado en su momento la custodia, tal como lo hizo su compañero Gustavo Báez, quien también se encuentra bajo amenaza, por lo que se dispuso aumentar su seguridad.

“Lastimosamente el señor Humberto Coronel rechazó el ofrecimiento de custodia”

Este jueves, El Sindicato de Periodistas del Paraguay exige a la Policía Nacional las garantías de seguridad necesarias para el periodista Gustavo Baéz.

En entrevista con varios medios, Báez habló sobre la posibilidad de retirarse del periodismo y abandonar el país tras los mensajes intimidatorios que lo tuvieron como blanco en estos días, ante el temor por su vida y la de su familia.

Estaba en una fiesta, lo llevaron a su casa, volvió a salir y murió arrollado

Un joven que, según testigos, cruzó la calle en zigzag en aparente estado de ebriedad, fue atropellado por un automóvil y posteriormente por un camión en Lambaré. La víctima ya había sido traída a su casa, pero volvió a salir, según sus amigos.

El percance sucedió anoche en el barrio Santa Rosa de Lambaré, sobre Defensores del Chaco y Rodríguez de Francia, donde un hombre intentó cruzar la calle, pero perdió la zapatilla, ante lo cual, se inclinó para recuperarla, pero no lo logró, tras lo cual, fue atropellado por un automóvil, según testigos.

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Posteriormente, un camión que pasó por el lugar también lo arrolló, aunque se presume que, para entonces, el joven ya habría fallecido.

Edgardo Lisman Alfonso (24) es la víctima fatal. El primer conductor que lo atropelló cometió omisión de auxilio, pues no se detuvo a ofrecer asistencia.  Mientras que, el chofer del camión se quedó, pero ya no había nada que hacer, según informaron los intervinientes.

LO QUE SUCEDIÓ ANTES

Según amigos del fallecido, Edgardo había participado del festejo de un cumpleaños, tras lo cual, lo llevaron de regreso a su casa. Sin embargo, volvió a salir y tuvo un trágico final.

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Marítimo argentino se opone a suspender peaje: “No hay que dejar de cobrarle a Paraguay”

Uno de los voceros de la Federación Marítima Portuaria de Argentina expresó su férrea oposición a que su país suspenda el cobro del peaje en la hidrovía y aseguró que Paraguay nunca puso una moneda en 10 años y que, vive subsidiado por el uso de ese tramo.

“A Paraguay no hay que dejarle de cobrar el peaje de la hidrovía ni un solo día porque no lo vuelven a pagar más. Es su forma de operar. Por eso me opongo a que Argentina ofrezca la posibilidad de dejarlo de cobrar como un gesto de negociación con Paraguay”, dijo el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina, Juan Carlos Schmid, en declaraciones al medio Rosario 3.

Juan Carlos Schmid.

Consideró que, en todo caso, si se concluye que el cobro fue superior al correspondiente, que se establezcan mecanismos para la devolución de fondos, pero no así la suspensión.

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“Paraguay nunca puso una moneda en el tramo paraguayo de la hidrovía y Argentina estuvo 10 años financiando el balizamiento del tramo argentino, que las líneas de bandera paraguaya usufructuaron sin pagar un peso”, afirmó.

A nivel local, a través de las declaraciones del vicepresidente Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, se sabe que las conversaciones mantenidas al respecto con las autoridades argentinas, indican que podría existir una reducción importante en la tasa del peaje.

Se esperaba un comunicado ayer, sin embargo, hasta ahora no hubo ningún pronunciamiento de las autoridades argentinas al respecto. No obstante, anoche se permitió el paso de todos los camiones retenidos en la frontera.

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A los bocinazos, camioneros festejaron por poder cruzar

La interminable espera por la retención ilegal de camiones por parte de las autoridades argentinas, hizo que la liberación sea celebrada por los choferes como un logro, pese a ser un derecho básico.

Un video captó el momento de algarabía y alivio de los conductores de los camiones transportadores de gas, al conocerse la decisión de que finalmente les permitieron cruzar el río.

Los choferes avanzaron hacia el puerto al son de los bocinazos, después de soportar una semana de inhumanas condiciones, expuestos al calor extremo, a los mosquitos y a la falta de descanso.

Sin embargo, de momento no existe un anuncio oficial de Argentina sobre la suspensión de las retenciones, por lo que, los camiones que están en camino, no tienen garantizado el cruce, aunque se espera que se les habilite el paso.

Existe un preacuerdo verbal entre las autoridades de ambos países para la refinanciación de la deuda argentina con Paraguay por Yacyretá y un compromiso de Paraguay de volver a ceder su excedente de energía, a cambio de un pago piso de 18 millones de dólares al mes.

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No obstante, está pendiente la firma de ese acuerdo, para evitar que a las palabras se las lleve el viento, como ocurrió con Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina y candidato a presidente, quien se comprometió a suspender el peaje, pero luego lo negó.

Con  el documento firmado, se espera que se normalice el paso fronterizo y suspendan las retenciones arbitrarias de camiones.

Asimismo, se conversó sobre la hidrovía y se prevé que Argentina inicialmente reduzca significativamente esa tarifa, hasta tanto se reúnan los miembros del Mercosur para discutir al respecto.

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