Le explotó un cebollón en la boca y accedió a un implante de mandíbula con tecnología 3D

Para la compleja intervención se utilizó tecnología 3D para la reconstrucción del rostro y cabeza del paciente a quien le estalló un cebollón en la boca. Este tipo de intervención tendría un costo de aproximadamente G 300 millones en el sector privado y se realiza en pacientes con pérdidas óseas y tejidos blandos faciales.

El implante de mandíbula personalizada e impresa con la tecnología 3D se realizó por primera vez en el país en un paciente de 41 años a quien le estalló un cebollón en la boca, en enero pasado.

Desde Acahay, Departamento de Paraguarí, el paciente llegó hasta el Hospital de Trauma en Asunción para la compleja intervención, centro especializado que absorbió los costos del procedimiento mientras que la prótesis fue donada. Una intervención de este tipo demandaría una inversión de G 300 millones en el sector privado.

La tecnología para el diseño y la impresión en 3D de prótesis maxilofaciales estuvo a cargo del Licenciado Rubén Tabaracci, quien trajo al país la primera impresora industrial. Por su parte, los cirujanos maxilofaciales Nelson Silvano y Eliza Pereira impulsaron la reconstrucción del rostro y cabeza con el uso de la tecnología 3D, que se realizan a pacientes con pérdidas óseas y tejidos blandos faciales.

Este tipo de intervenciones tiene mayor demanda en pacientes accidentados y los oncológicos, rescataron los profesionales.

“Esta iniciativa surge por la necesidad de restaurar a los pacientes que quedan con secuelas y que la respuesta se dé desde el sector público, de manera a que la gente de escasos recursos económicos tenga la posibilidad de acceder a una solución”, explicó el doctor Silvano, haciendo referencia a que una cirugía como la que accedió el paciente traumatizado a consecuencia de la explosión de una bomba en la boca rondaría los 300 millones de guaraníes en un servicio privado.

La instalación de este tipo de tecnología a nivel público tiene por metas mejorar el acceso a las prótesis así como generar más médicos especializados en esta área.

Mentón, mandíbula, pómulo y otras partes son los implantes que se imprimen y se hacen a la medida de cada paciente. El primer paso es realizar una tomografía computarizada del paciente. Luego se hace el diseño en software 3D, se imprime el modelo pre quirúrgico y se efectúan los ajustes previos a la operación para, finalmente, obtener la prótesis a ser implantada.

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma destacó la voluntad y la vocación de servicio de los profesionales que emprendieron la iniciativa que permite devolver al dignidad a los pacientes que lo requieren.

“Esto hace que un paciente que tiene una pérdida de la parte más visible, la cara, recupere su estima y pueda volver a ser útil a la comunidad. Prácticamente, una persona que tiene un trauma facial puede llegar inclusive a problemas psiquiátricos en el futuro si es que no recibe la reconstrucción. Para nosotros, es relevante el trabajo que llevan adelante el doctor Silvano y equipo”, destacó Saldívar.

Meses atrás, se había planteado la necesidad de someterlo a un trasplante facial. “Para la persona, esto trasciende el valor económico, porque se le da esa oportunidad de volver a ser lo que era antes”, agregó el profesional.

Capacitación de profesionales

En mayo próximo se realizará el Primer Simposio de Cirugía y Prótesis 3D Maxilofacial en las Torres Hotel, del Paseo La Galería y se harán transmisiones en directo de cirugías reconstructivas con prótesis 3D desde el Hospital de Trauma para el auditorio.

El doctor Silvano, explicó que en el país aún no existen centros formadores en el área de reconstrucción maxilofacial y este evento será la oportunidad de conocer las técnicas con la presencia del doctor Rodrigo Salazar, pionero y especialista en el área.

Luego de la capacitación, los pacientes con secuelas serán llamados para acceder a este tipo de cirugías reconstructivas.

Cifras que alarman: Fiscalía registra 80 víctimas de violencia familiar por día

Al día, la Fiscalía registra un promedio de 80 víctimas de violencia familiar en nuestro país, siendo éste el hecho punible más denunciado. Hasta octubre de este año, se recibieron más de 24.000 denuncias.

De acuerdo al informe del Ministerio Público, en el año 2021 la violencia familiar fue el hecho punible más denunciado, registrándose un total de 29.288 denuncias de enero a diciembre.

Haciendo una comparación con el año 2020 cuando se atendían alrededor de 71 víctimas diariamente, se registró un incremento de casi 8 casos más por día.

Te puede interesar: Imputan a tres estudiantes por abusar de una adolescente de 14 años

Por su parte, este 2022 la Fiscalía recibió un total de 24.894 denuncias por el mencionado hecho punible en el lapso de enero a octubre.

A nivel país, en enero se denunciaron 2.787 casos, en febrero 2.448, en marzo 2.974, en abril 2.312 y en mayo 2.325. Seguidamente, en junio 2.024 casos, en julio 2.570, en agosto 2.538, en septiembre 2.420 y en octubre 2.496. Es decir, marzo fue el mes con mayor cantidad de denuncias por violencia familiar.

Leé también: Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

Según la evolución anual de denuncias recibidas en el Ministerio Público, entre el 2015 y el 2021 hubo un aumento de 159% de denuncias por Violencia Familiar, detalla el informe.

Se estima que la Fiscalía registra un promedio de 2.440 víctimas atendidas por mes y aproximadamente 80 víctimas por día.

Descuidistas hacen de las suyas en Caacupé: detienen a 4 mujeres y recuperan 21 celulares

Cuatro descuidistas fueron detenidas en la ciudad de Caacupé. En su poder fueron hallados unos 21 teléfonos celulares que habrían sido robados aprovechando la masiva concurrencia de feligreses en la capital espiritual.

Cuatro mujeres que se dedicaban a cometer hurtos en lugares de gran concentración de personas fueron detenidas este domingo en la zona céntrica de Caacupé.

Las mismas fueron identificadas como Mirta Elena Barrientos, de 48 años; Andrea Beatriz Velázquez Maldonado, de 31 años; Lucía Flora Velázquez Maldonado, de 41 años; y Mirta Lorena Barrientos, de 41 años. Estas dos últimas cuentan con varios antecedentes penales por hurto y robo agravado.

Te puede interesar: Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

El subcomisario Edgardo Acosta comentó al canal C9N que lograron la detención de estas descuidistas mediante un trabajo realizado por personal de inteligencia que estuvo apostado en diferentes puntos de la Villa Serrana.

En poder de las mismas se recuperaron un total de 21 teléfonos celulares que habrían sido robados de varios feligreses que acudieron este domingo para participar de la misa matutina en la Basílica de Caacupé.

Leé también: Pelea con Unión Europea por excrementos de vacas: guiño de ONU a Paraguay

Las mujeres aprovechan la masiva concurrencia y la aglomeración de personas tanto en las inmediaciones del templo como en la zona del Tupasy Ykua para cometer sus golpes, refirió.

El jefe policial aconsejó a aquellas personas que planeen acudir a Caacupé durante el novenario que tengan especial cuidado con sus bolsones y carteras colocándolos hacia el frente, a fin evitar ser víctima de los descuidistas.

Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

Desde la Policía Nacional desmintieron un supuesto secuestro reportado este domingo en Pedro Juan Caballero. La versión surgió luego de haberse hallado una camioneta abandonada y con las cubiertas destrozadas.

Cerca del mediodía de hoy se reportó un supuesto hecho de secuestro en la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Dicho información surgió luego de haberse hallado una camioneta con los neumáticos en llanta en un camino vecinal de la colonia Fortuna’i, en un sector alejado de la ciudad.

El comisario Rubén Paredes, director de Policía de Amambay, confirmó al canal C9N que se recibió una llamada de una persona que había pasado por el lugar y observó el vehículo sin sus ocupantes y con las puertas abiertas, además del detalle en las ruedas.

Te puede interesar: Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

Una vez hecha la alerta, la Policía Nacional activó un protocolo y empezó a realizar una serie de diligencias, logrando encontrar a la propietaria del rodado en una estancia cercana en la misma ciudad.

Se trata de Claudineia Grieff, una mujer de nacionalidad brasileña radicada en nuestro país que se encontraba en compañía de sus tres hijos y en buen estado de salud.

La misma comentó a los uniformados que había llantado mientras iba manejando y por ello decidió dejar abandonada su camioneta para dirigirse a un lugar cercano, mientras tanto llegaba algún familiar para auxiliarla.

Leé también: Casi 400 ebrios al volante fueron demorados esta semana por la Caminera

“Ella agarró el cordón y por eso entró en llanta, entonces se puso nerviosa y entró en un camino vecinal y destruyó las dos cubiertas de su vehículo”, acotó el comisario Paredes.