Le piden medicamento por G. 7.200.000, pero Pytyvo no le cubre

Familiares de pacientes instalados en las carpas del Ineram, denuncian que hace tres días se detuvo la cobertura de Pytyvo Medicamentos en este hospital. Un hombre contó que le solicitaron 24 unidades de un medicamento que alcanza G. 7.200.000, pero no tiene recursos.

Don Juan Fleitas, oriundo de Villa Hayes, tiene a su esposa Aurora Cardozo internada en la unidad de cuidados intensivos del Ineram.

Inicialmente le solicitaron unas 30 unidades de un medicamento cuyo costo llegó a 13.700.000 guaraníes, de los cuales, obtuvo cobertura de G. 9.600.000 a través del programa Pytyvo Medicamentos.

Sin embargo, posteriormente le volvieron a pedir otras 24 unidades cuyo costo ronda los G. 7.200.000. “Desde hace tres días Pytyvo no está cubriendo nada acá, hay una persona encargada, pero no puede hacer nada”, comentó don Juan en entrevista con Gen.

No pierde la esperanza de que nuevamente vuelva a recibir la asistencia del programa, ya que no dispone de recursos para comprar semejante cantidad.

Además de la angustia por esperar noticias de sus pacientes, los familiares deben soportar las bajas temperaturas de los últimos días en las precarias carpas que son suficientes para la ola polar que acaba de ingresar.

 

Paraguay firma acuerdo para adquirir 1 millón de vacunas sintéticas de EEUU

Paraguay suscribió un contrato para la adquisición de un millón de dosis de la vacuna UB-612, con la empresa estadounidense Vaxxinity Inc. Se espera que esta vacuna reciba la autorización de uso de emergencia en julio de este año.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron la suscripción de un contrato de suministro de un millón de dosis de la vacuna UB-612 con la empresa Vaxxinity Inc.

Esta es una empresa de biotecnología de los Estados Unidos con sede en Dallas, Texas. Vaxxinity fue formada a partir de la empresa taiwanesa United Biomedical Inc., una organización pionera responsable de innovaciones en vacunas durante más de tres décadas. La empresa opera en Asia, Europa y América.

En este complejo contexto de atención médica, Vaxxinity ha utilizado con éxito su plataforma patentada de tecnología de péptidos sintéticos para desarrollar la primera vacuna multitopo basada en péptidos (proteínas) contra COVID-19.

Se espera que la vacuna UB-612 reciba la autorización de uso de emergencia en el mes de julio. Este temprano acuerdo permitirá a Paraguay ser uno de los primeros países en recibir dicha vacuna una vez que sea aprobada.

MÁS SOBRE ESTA VACUNA

A diferencia de la mayoría de las vacunas contra la COVID-19, la de Vaxxinity no es fruto de tecnología genética sino sintética, es decir fabricada en laboratorio a partir de un péptido que imita la estructura de proteínas del coronavirus, por lo que ofrece mayor seguridad.

Según los portavoces, el péptido usado en la vacuna incita al sistema inmune a generar anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

Otra de las ventajas de la nueva vacuna es que, por tratarse de un producto sintético, puede ser producida a larga escala y atender gran parte de la demanda mundial.

Con información de EFE.

 

Gobierno derrotado ante crisis sanitaria: “El acatamiento de la ciudadanía es el problema”

El Gobierno Nacional no piensa tomar medidas sanitarias pese a la situación epidemiológica actual. Desde el Ministerio de Salud alegaron que el problema se da porque la ciudadanía no acata las restricciones al estar ya hastiada.

La viceministra de Salud, Lida Sosa, indicó en entrevista con la radio Universo y canal Gen que seguimos en una meseta alta de contagios de Covid-19. “Hay un ligero descenso, pero seguimos en etapa crítica, la proyección es que este mes seguiremos así”, comentó.

Si bien indicó que siempre propician desde su institución la implementación de medidas restrictivas para frenar el avance del virus, reconoció que a la hora de la decisión se tienen en cuenta otros determinantes, como el económico y laboral.

“Hemos llegado a tomar medidas más estrictas de las vigentes y el acatamiento de la ciudadana es el problema porque está hastiada y cansada. Si todos respetamos las simples medidas, como usar el tapabocas, lavado de manos y distanciamiento, no íbamos a estar en esta situación. No tiene resultado hacer una cuarentena de dos o tres semanas”, insistió la entrevistada.

VACUNACIÓN ANTCOVID

Por otra parte, Lida Sosa recordó que el sábado será el día E para la vacunación exclusiva de las mujeres embarazadas, por lo que instó a las mismas a registrarse y llevar su certificado de edad gestionacional, aunque aclaró que habrá obstetras en los vacunatorios para otorgar este documento, por lo que no será un impedimento.

Para el domingo se seguirá con la vacunación a los adultos mayores de 55 años en determinados lugares habilitados. “Decidimos dar la oportunidad de que las personas que no se vacunaron aún pueden aprovechar que saldrán de sus casas a votar y podrán luego pasar a los vacunatorios. Solo algunos estarán habilitados”, comentó.

Atendiendo que hay actualmente hay 51.000 dosis circulantes, otras 45.000 de Moderna (para las embarazadas) y también las donadas por México, entre hoy y mañana se evaluará la posibilidad de descender la franja etaria dependiendo de las vacunas que sobren.

Sobre la llegada de más dosis, la autoridad sanitaria dijo que se espera para este mes pero no se tiene la confirmación de fecha estimativa o cantidad del lote.

 

Los 3.000 muertos falsos ya están inscriptos como vivos, informa Salud

Se corrigió el insólito error y las 3.000 personas que figuraban como fallecidas en el registro de Salud Pública ya aparecen como vivas y podrán vacunarse cuando les toque el turno. Los reclamos seguirán llegando y también se solucionarán tras recibir los reportes.

Edgar Tullo, director de Información Estratégica del Ministerio de Salud, explicó que quienes al inscribirse reciben el mensaje de que figuran como fallecidos, deben enviar un correo a consultadigies@mspbsgov.py para reportar el error.

A partir de que se habilitó el registro de las personas de 18 años en adelante se recibieron 3.000 casos de falsos fallecidos.

“Estos 3.000 correos que llegaron a esta dirección ya hemos respondido totalmente, esos 3.000 ya están inscriptos, los pendientes son los de anoche y hoy a la mañana”, comentó Tullo en entrevista con Gen.

El 99 % de los falsos fallecidos corresponden a los registros del 2015 para abajo y se debe a un error informático de ese tiempo.

Según los cálculos del Ministerio de Salud, en la franja de 18 a 59 existen 3.480.423 personas, de las cuales, apenas 1.089.217 se anotaron. Se insta a registrarse cuanto antes a través de la página web http://www.vacunate.gov.py donde se deben completar los datos.