Le robaron su vehículo cuando estaba de vacaciones por Encarnación

Desconocidos aprovecharon que la propietaria no se encontraba por la ciudad para robar el automóvil. El hecho sucedió el domingo de madrugada en el barrio Santa María de Fernando de la Mora zona Norte.

“Me siento indignada e impotente, ahora también con miedo por la inseguridad”, expresó doña Valentina en entrevista con C9N, quien es la dueña del vehículo.

La mujer contó que se tomó unos días para relajarse en la ciudad de Encarnación dejando su rodado estacionado al costado de su casa, en la vía pública.

Según explicó, debido a que un árbol que cayó luego de la última tormenta le obstruía el paso hacia su vivienda, decidió dejarlo en ese lugar sin siquiera imaginar que podría ser víctima de robo.

Tras el hecho, la entrevistada indicó que formuló la denuncia en la comisaría de la zona. En tal sentido, pide ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero del rodado que es de la marca Toyota de color blanco. Los que tienen alguna información pueden comunicarse al (0981) 432-666.

 

Peritan avioneta robada, creen que el piloto es un verdadero experto

En el potrero de un establecimiento de San Alfredo, Concepción fue encontrada la avioneta robada el miércoles en Alto Paraná. La Fiscalía cree que el piloto tiene que ser un experto por haber logrado aterrizar en una superficie tan difícil y no apta para el descenso.

En la estancia Garay Cue de la zona de Tagatiyá, distrito de San Alfredo, Concepción, fue encontrada en un potrero la avioneta robada el miércoles de la colonia San Miguelito de Santa Rita, Alto Paraná.

El propietario comunicó el hecho a la Comisaría de San Alfredo y relató que mientras sobrevolaba su estancia, se percató de la presencia de esta avioneta en un campo abierto.

Para el Ministerio Público, la persona que abandonó la avioneta debe ser un piloto experto y de vasta experiencia, por haber logrado el aterrizaje en un suelo no apto para el efecto.

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta encontraron en el interior tres bidones vacíos, habitualmente utilizados para el transporte de combustible. Se prevé un aspirado y una inspección minuciosa en busca de sustancias y otras evidencias.

Este procedimiento será en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde ya se encuentra hoy para el peritaje cargo del fiscal de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Capital Marcel Pecci.

 

Adolescentes de 12 a 17 años podrán recibir la dosis de refuerzo

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 avanza con la habilitación de adolescentes desde los 12 años que hayan completado su esquema con la segunda dosis, con intervalo mínimo de 4 meses. Los mismos recibirán la tercera dosis con Pfizer.

El Ministerio de Salud habilitará la vacunación con la dosis de refuerzo o tercera dosis a adolescentes de 12 a 17 años. Los mismos serán vacunados con Pfizer, exclusivamente, desde el lunes 17 de enero.

Igualmente, se recuerda que continúa el registro de vacunación a las personas de 5 años en adelante, ingresando a http://www.vacunate.gov.py

La aplicación de 1º, 2º y 3º dosis continúa en los vacunatorios habilitados de todas las regiones sanitarias del país. Se recuerda que, para la aplicación, no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula.

La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses.

Primera dosis:

• Pfizer o Moderna, para adolescentes de 12 a 17 años.

• Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac.

• Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Cabe recordar que, en el caso de los menores de edad (12 a 17 años), los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html

Segunda dosis:

Se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 3 semanas.

• AstraZeneca: 4 semanas.

• Moderna: 4 semanas.

• Sputnik V: 4 semanas.

• Coronavac: 4 semanas

• Sinopharm: 4 semanas.

Tercera dosis:

Adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

Embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación se la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer o Moderna.

Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud dependiendo de la vacuna aplicada.

Vacunatorio Rubén Dumot

En este vacunatorio, se aplicará primera, segunda y tercera dosis de la siguiente manera: fin de semana de 07:00 a 17:00, y de lunes a viernes de 07:00 a 23:00.

 

Fatiga crónica y problemas pulmonares, algunas secuelas del Covid

Pacientes que ni siquiera ingresan a terapia intensiva quedan con secuelas como fatiga crónica, problemas de memoria y dificultades pulmonares, incluso después de un mes de haber superado la enfermedad, según informó la Dirección de Vigilancia de la Salud.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, la doctora Sandra Irala, directoria de Vigilancia de la Salud, contestó acerca de las consecuencias del Covid-19.

“Fatiga crónica después de un mes, también en el área cognitiva en lo que refiere a la memoria, también compromiso pulmonar, por eso no hay que subestimar un cuadro de Covid, porque incluso en personas que no han estado en cuidados intensivos se han visto estos cuadros”, explicó la doctora.

En el informe de ayer, el Ministerio de Salud reportó 3.366 contagios y 14 fallecidos, de los cuales, 11 no estaban vacunados, dos sí estaban inmunizados y uno contaba con el esquema completo.

El plan de vacunación continúa habilitado desde los 12 años de edad en adelante. Las terceras dosis están permitidas desde los 16 años.