Legalización de la marihuana, ¿alternativa viable (y rentable) en Paraguay?
El debate sobre la legalización de la marihuana ya se ha instalado en nuestro país y ha puesto en la palestra un tema que posee varias aristas, incluyendo la estrategia de combate al narcotráfico y las alternativas para los productores que hoy dependen económicamente de este rubro.
Desde hace unos días se viene generando un amplio debate sobre la producción y consumo de marihuana en nuestro país y la posibilidad de que finalmente se concrete su legalización, tanto para fines medicinales como también recreativos.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, en una reciente entrevista radial había señalado la importancia de empezar a analizar cuáles podrían ser los usos legales que se le pueden dar a esta hierba.
Asimismo, hizo mención al debate a nivel mundial que se está generando en lo que respecta a la legalización de la droga, poniendo como ejemplo a países en los que ya se ha aprobado su producción y consumo.
En entrevista con el canal GEN, el exministro de la SENAD, Hugo Vera, habló sobre este tema y sostuvo que se debe analizar cuál es el objetivo final y qué es lo que se busca al despenalizar el consumo de la marihuana. En tal sentido, se cuestionó si es que existe una agenda política de por medio o si realmente el Estado necesita esa despenalización.
Analizando el caso en un contexto general, indicó que si se llegara a concretar esta propuesta de igual manera el resto de las drogas como la cocaína o el éxtasis seguirán en la oferta y que al final no se estará solucionando el problema del tráfico de drogas o el cultivo ilegal del cannabis.
“La instalación de la posibilidad de la legalización de la marihuana en Paraguay debe ser producto de un consenso nacional y también se deben analizar los reflejos regionales”, refirió el exministro de la SENAD. Sobre este punto, explicó que se debe tener en cuenta la agenda regional en lo que respecta al combate al narcotráfico.
El mismo considera que se deberían discriminar las áreas de cultivo de marihuana debido a que los cultivos en Amambay y Canindeyú están manejados por las grandes organizaciones criminales del Brasil, lo cual no ocurre en los departamentos de San Pedro y Caazapá donde existe un fuerte arraigo de la agricultura minifundiaria que alterna los cultivos de mandioca con marihuana.
Lo que se debe hacer es reducir el narcotráfico y desalentar la presencia de las fuerzas criminales en la frontera a través de una fuerte presencia del Estado y, cuando los narcotraficantes se sientan desalentados y cuando piensen abandonar el país, se pueden promover otros planes de desarrollo, afirmó.
A su criterio, se deben buscar estrategias agrícolas para asistir a los cultivadores de la planta de marihuana (conocidos comúnmente como “marihuaneros”), quienes dependen económicamente de este rubro para subsistir.
Cabe resaltar que las ganancias que obtienen los pequeños productores cultivando marihuana son considerablemente mayores en comparación con aquellos que se dedican al cultivo de, por ejemplo, la mandioca o el tomate, pudiendo obtener hasta G. 20 millones por cosecha. Por ello, se vuelve imprescindible implementar las estrategias más acertadas y efectivas para compensar dicha labor.
Hombre pierde la vida al intentar robar cables de la ANDE
Un hombre falleció esta madrugada al recibir una descarga eléctrica mientras intentaba robar cables del tendido de la ANDE. Los vecinos alertaron a la Policía tras escuchar una explosión y ver al hombre colgado de una columna.
Un hombre de 35 años, presuntamente adicto, perdió la vida esta madrugada tras recibir una fuerte descarga eléctrica mientras intentaba robar cables del tendido de la ANDE en el barrio Ñu Porã, en San Lorenzo.
Según el informe policial, el incidente ocurrió alrededor de las 04:45 horas en la intersección de las calles 25 de Agosto y Los Tucanes, cuando vecinos de la zona alertaron al 911 tras escuchar una fuerte explosión.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron al hombre colgado de una columna, a unos siete metros de altura. Junto a su cuerpo se halló una tijera, lo que indica que estaba intentando cortar los cables del tendido eléctrico en el momento del accidente.
A pesar de los esfuerzos por rescatarlo, la descarga eléctrica acabó con su vida en el acto. Posteriormente, la Policía identificó al fallecido como Édgar Riveros, un hombre de 35 años, conocido en la zona por su vinculación con problemas de adicción.
El caso fue atendido por agentes de la Comisaría 69°, quienes dieron intervención a Criminalística y al Ministerio Público para llevar a cabo los procedimientos correspondientes.
IPS desmiente irregularidades en hospital de CDE y aclara que cumple con las normativas
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que la apertura del Hospital Regional de Ciudad del Este como Centro Formador de Residentes cumple con todos los requerimientos exigidos y desmiente denuncia formulada por el Círculo Paraguayo de Médicos.
A través de un comunicado, el IPS salió al paso tras la postura del Círculo Paraguayo de Médicos con respecto a la habilitación del Hospital de Ciudad del Este como centro para formar a los nuevos especialistas en la salud.
Según los médicos, la sede del IPS en la ciudad esteña no está habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para impartir prácticas académicas en los residentes, además sostienen que el programa de formación no está aprobado.
Estas expresiones fueron desmentidas por la previsional que, en su comunicado, aclara que la tutela académica de la facultad de ciencias de la salud de la UCA sí está habilitada por el Cones.
“Es falso que existe una irregularidad. Se realizó dentro del marco que reglamenta las instituciones”, sostienen desde el IPS.
Mencionan, además, que se cumplieron con las normativas y requisitos establecidos por los organismos institucionales.
Dos adolescentes roban millones y caen tras intensa persecución
Dos adolescentes fueron detenidos tras una persecución policial luego de robar una millonaria suma de dinero y varios objetos de un comercio en San Alberto, Alto Paraná. Los mismos fueron encontrados escondidos en plantaciones y quedaron a disposición de la Fiscalía.
Dos adolescentes de 16 años fueron aprehendidos luego de una persecución policial, tras ser identificados como los presuntos autores de un hurto agravado en un comercio del centro de San Alberto.
El robo ocurrió el 18 de marzo en la tabaquería Fofo, donde los delincuentes se llevaron ₲17.843.000, 1.000 reales, cinco teléfonos celulares, 20 cigarrillos electrónicos, ocho relojes, dos perfumes, seis cadenas, siete prendas de vestir nuevas y una calculadora.
Tras la investigación, la Policía localizó a uno de los sospechosos, quien intentó huir pero fue capturado en una plantación de mandioca a 200 metros de su casa. El otro implicado fue detenido en una plantación de maíz en la salida a Mbaracayú.
El operativo fue liderado por el Oficial Inspector Raúl González, con apoyo de los suboficiales Rubén Flores y Blas Figueredo, a bordo del móvil M-133.
El caso quedó en manos del fiscal de turno, Fidel Godoy, quien dispuso que los detenidos permanezcan en la sede policial a disposición del Ministerio Público.