Legislatura porteña declara a Abdo visitante ilustre: "Católico, empresario, político colorado"

La Legislatura de Buenos Aires declaró este jueves visitante ilustre al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien visitará la capital argentina la próxima semana.


Fuente: EFE

El proyecto de declaración de visitante ilustre fue aprobado por iniciativa de Vamos Juntos, la coalición oficialista en la ciudad que, a nivel nacional, se encuentra alineada con el presidente argentino, Mauricio Macri.

La declaración aprobada recuerda que “Benítez ganó las elecciones del 22 de abril de 2018 y asumió el 15 de agosto de ese año como nuevo presidente paraguayo”.

“Es joven de 47 años, casado en segundas nupcias, padre de tres hijos y tres hijastros, católico, empresario, político del Partido Colorado y anteriormente fue senador y presidente del Senado de su país”, señaló la Legislatura capitalina en un comunicado.

La iniciativa resalta además que Benítez, “con estudios universitarios y postgrados en Estados Unidos, también fue en su juventud teniente de aviación y paracaidista militar”.

El presidente de la República visitará la capital argentina entre los días 20 y 22 de este mes para participar en la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Cooperación Sur-Sur.

Al encuentro también asistirán otros cuatro mandatarios: Macri, y los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Estonia, Kersti Kaljulaid, y de Camerún, Paul Biya.

También acudirán a la cita el vicepresidente de Botsuana, Slumber Tsogwane; la primera dama de Haití, Martine Moise, y el viceprimer ministro de China, Liu He, además de medio centenar de ministros de Exteriores y otras autoridades de organizaciones internacionales y regionales.

La reunión en Buenos Aires será la única conferencia de la ONU que acogerá América Latina durante este año y aglutinará sesiones plenarias que se busca culminen con un documento consensuado centrado en los 17 objetivos de la agenda 2030, relativos al fin de la pobreza, la igualdad de género, la salud y la acción por el clima.

 

VIDEO| Aspirando cocaína en gradería sur trae al tapete plaga de drogas en los estadios

El microtráfico de drogas entre barrabravas de clubes es vox populi. Un nueva "pequeña" muestra de ello se dio durante el partido de Olimpia contra la Universidad de Concepción de Chile, por copa Libertadores.

En las imágenes captadas y que se viralizaron en las redes, se observa a una joven hincha del Olimpia, aspirando (presuntamente) cocaína, por la nariz.

En medio del bullicio, la misma, junto a otros jóvenes, se retiraron a espaldas del grueso de la hinchada, para “snifar” el polvo blanco que, como se sabe, aporta “energía” mediante los químicos estupefacientes que lo contienen.

Fiscales encargados del cumplimiento de la ley de seguridad deportiva, anunciaron que están buscando a la mujer, para ser sometida a lo que dispone la legislación en estos casos.

Más allá el episodio específico en cuestión, el caso trae al tapete la explosiva realidad de traficantes de drogas que se insertan en medio de hinchas de fútbol, para reclutar nuevos consumidores.

DESTROZOS

Por otro lado el fiscal Eugenio Ocampos, de la Unidad 2 Especializada en Convivencia y Seguridad de las Personas, imputó a cinco hinchas de la barra de Olimpia, por desmanes y destrozos en la vía pública.

Los imputados son Darío Mateo Guerrero Rojas (40), Francisco Javier Bernal Gaona (36), Edgar César Álvarez Acosta (23) y Edilson Rodríguez Ramírez Ledesma (20) y César José María Rivas Salinas (29).

Los citados, presuntamente bajo los efectos de sustancias estupefacientes, provocaron perturbación de la paz pública, acosando a transeúntes y realizando destrozos en veredas.

 

Paciente recibe trasplante autólogo de retina, el primero en Paraguay

El procedimiento es el primero realizado en el país y permitirá la recuperación visual de la paciente de 56 años. La técnica se inició en el mundo dos años atrás y según los registros este se suma a los 41 casos operados, explicó el doctor Erich Schmidt, retinólogo y director médico de Fundación Visión.

El procedimiento quirúrgico de avanzada e inédito en el país se realizó a una paciente de 56 años proveniente de Curuguaty con un diagnóstico de agujero macular recidivante, intervención a cargo de un equipo de profesionales de la Fundación Visión.

Este tipo de trasplante se realiza en el mundo desde hace dos años y existe un registro de 41 casos operados, explicó el doctor Erich Schmidt, especialista en retina y director médico de la fundación.

El trasplante autólogo de retina es un procedimiento que cubre el área macular del ojo con un injerto libre de retina, tomado del mismo globo ocular del paciente. “La cirugía consiste en tomar un colgajo de retina y desplazarlo desde el área donante del mismo ojo hacia el área central, que tiene un agujero; entonces con este tejido que se saca se cubre el sitio en el que no hay retina y el paciente podría volver a ver por el área central del ojo", explicó el profesional.

En este caso, la paciente operada no tenía visión en la parte central de su ojo, y tenía una visión periférica mínima. La cirugía fue de altísima exigencia tanto en lo profesional como en lo técnico, destacó Schmidt.

“La cirugía fue todo un éxito y esperamos que esta primera paciente paraguaya en recibir un procedimiento de esta complejidad tenga una recuperación visual", agregó. La patología que afectaba a la paciente antes era totalmente irreversible y con esta técnica podrá recuperar la visión y su calidad de vida.

 

Media sanción para que las domésticas ganen sueldo mínimo, plan va a Diputados

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el salario mínimo del 100% para las trabajadoras domésticas. El proyecto de Ley con esto vuelve a la Cámara de Diputados que había aprobado el 70%.

En sesión ordinaria del Senado, fue aprobado por unanimidad el proyecto de Ley “que modifica el artículo 10 de la Ley N.º 5407/15 del Trabajo Doméstico”, ratificando la versión de la Cámara Alta.

El proyecto había sido aprobado en Diputados con modificaciones, reduciendo el pago a las domésticas a un 70% del salario mínimo.

Se estima que unas 220 mil mujeres en Paraguay están empleadas en el sector doméstico.

Un grupo de mujeres festejaron la aprobación del Senado emocionadas y gritando “A Argentina y a España nunca más”, según publicó la 650 AM en su cuenta de twitter.

Desde la fundación del primer sindicato de trabajadoras domésticas en el año 1989 en Paraguay, tras largos años de lucha, en 2015, se promulgó la ley 5407/15 Del Empleo Doméstico que en su artículo 10 señala que el salario mínimo para este sector es el 60 % del mínimo para cualquier otro trabajador/trabajadora. Las trabajadoras domésticas organizadas pelean por la modificación de este artículo desde el 2016.

AUMENTO DEL EMPLEO DOMÉSTICO

Según el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el empleo doméstico es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en el Paraguay, aparte del trabajo asalariado en empresas y el empleo independiente. Uno de los argumentos principales utilizados para negar el derecho a la igualdad salarial es que las mujeres “se van a quedar sin trabajo”. Sin embargo, los datos del último cuatrimestre del 2018(EPH 2018) muestran un incremento en el sector de 7,3 en 2017 a 7,5 en 2018 en el mismo periodo.