Leite desafía a los críticos: “Muéstrennos donde les mentimos”

El ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite expresó en su discurso inaugural en la Expo 2017 que todas las cifras informadas por el presidente Horacio Cartes son verificables. Instó a los críticos a auditar los números y mostrar dónde están las mentiras.

Luego de citar una serie de cifras que dejan en claro los logros que consiguió Paraguay en materia de producción, exportación, servicios y empleo, Leite dijo que el 100% de lo que informó Cartes al Congreso es verídico y audible.

“A todos los críticos que dicen que el presidente mencionó cifras de fantasía les digo: si no quieren ver la realidad muéstrennos donde les mentimos”, sostuvo el ministro quien instó a la ciudadanía a mirar los datos en la página web de la Presidencia de la República. Dijo además que el que no tiene propuestas siempre encuentra formas de tirotear porque “estamos en tiempos políticos”.

El ministro Leite se expresó sobre los logros a nivel productivo, comercial e industrial que logró Paraguay en base al trabajo al que consideró como “la piedra filosofal para que Paraguay recupere su sitial de grandeza”.

Mencionó que a Horacio Cartes nadie lo podrá vincular con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que el combate contra el grupo está siendo liderado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país. “Infelizmente todavía no hemos llegado a poner ante la justicia a los cabecillas”, señaló el titular de la cartera estatal.

Leite dijo que el acuerdo que se logró con Taiwán durante la última visita presidencial al país asiático es el tercero más importante en la historia del Paraguay en cuanto a apertura de mercados. Citó en primer lugar a la concesión del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) que permitió exportaciones de 6.000 con arancel cero a la Unión Europea, conseguido luego de la democracia y en segundo lugar al Mercado Común del Sur (Mercosur), firmado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“El mundo va a desmontar y montar barreras comerciales en base a las nuevas reglas sociales del mundo”, dijo Leite quien dejó en claro que la apertura de nuevos mercados dependerá no solo del producto sino que también del proceso, que incluye la inocuidad de los mismos y de la situación laboral de los obreros que forman parte de la cadena de producción.

 

Gobierno está abierto al diálogo pero rechaza condonación de deudas

El ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja, dio su discurso inaugural en la Expo 2017 dejando en claro que el Gobierno Nacional está abierto a dialogar con los campesinos pero que no está de acuerdo con la condonación de deudas.

Baruja dijo que la posición del Gobierno es conocida porque con los dirigentes campesinos ya se habían instalado mesas institucionales permanentes para el tratamiento de proyectos que guardan relación con la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, el seguro agrícola y la mejora en el proceso de acopio de productos.

Invitó nuevamente a los dirigentes campesinos a reintegrarse a la mesa y expresó: “Reitero, estamos abiertos al diálogo pero la posición del Gobierno sobre uno de los pedidos es clara: no a la condonación de deudas y sí al refinanciamiento”.

El ministro indicó que un refinanciamiento traería consecuencias devastadoras para los pequeños productores ya que estos dejarán de ser aptos para recibir créditos debido a que su calificación bancaria estaría descendiendo.

Al inicio, felicitó a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y a la Unión Industrial del Paraguay (UIP) por organizar la mayor muestra del país.

Expresó que el Gobierno ha hecho mucho en el sector de la agricultura pero reconoció que “falta mucho aún” porque fueron décadas de ausencia de políticas públicas que se fueron postergando.

Citó una serie de políticas de apoyo a la agricultura familiar en las que el MAG hizo hincapié: la política de tecnificación de la producción agraria; la de mecanización; la del fomento de compras públicas; la de apoyo a cadenas de valor; la de apoyo directo; y la de formación de técnicos agropecuarios.

En cuanto a la ganadería, recordó que Paraguay logró bajo el Gobierno de Horacio Cartes la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación con la cual se triplicó la cantidad de mercados y se reabrieron destinos importantes para la carne paraguaya como Chile y la Unión Europea.

Añadió que Paraguay recuperó confianza como referente de la ganadería global gracias a las certificaciones otorgadas por la OIE y la FAO. Dijo además que se triplicó el cupo de exportación a Taiwán y que próximamente esperan noticias favorables de Hong Kong y de EE.UU.

Reiteró que hay muchas cosas por hacer pero instó a la unión entre los sectores público y privado para conseguir las metas propuestas.

 

Economista pide que sus expresiones no se utilicen en contexto político

El laureado economista norteamericano Jeffrey Sachs pidió que sus observaciones realizadas con respecto al Paraguay no deben ser interpretadas como juicios negativos y tampoco en un contexto político.

“Me sentí muy honrado y agradecido de estar hoy en Asunción en el Simposio sobre Paraguay y los ODS. Quisiera reiterar la gran estima que tengo por la Itaipú Binacional. Es una de las empresas más extraordinarias de la región y del mundo, con una brillante gestión profesional”, dijo el economista, a través de un comunicado.

Textualmente, expresó seguidamente cuanto sigue: “Mis observaciones no deben ser interpretadas como juicios negativos sobre Paraguay de ninguna manera o utilizadas en un contexto político”.

Con estas declaraciones, el economista refutó las publicaciones realizadas por algunos medios periodísticos en los que se tergiversaron sus declaraciones para llevarlas al ámbito político.

Ayer, Sachs destacó que Paraguay puede ser un país que utilice 100% de energía limpia gracias al potencial de las hidroeléctricas. Pidió también no hacer caso al primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien optó por abandonar el acuerdo de París.

También destacó que ayudará al Paraguay a conseguir una mejor negociación de manera a establecer las mejores condiciones para la venta de energía, luego del 2023.

 

UIP rechaza prensa tendenciosa y aboga por una reforma constitucional

En su discurso inaugural de la Expo 2017, el presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Eduardo Felippo, expresó que su sector está cansado de la prensa que publica información en forma tendenciosa. Dijo que para evitar la corrupción hace falta trabajo en el Poder Judicial y pidió una reforma constitucional parcial.

Ante la presencia de una comitiva del Gobierno encabezada por el presidente de la República, Horacio Cartes, Felippo dijo que su gremio está cansado de que la prensa informe en forma tendenciosa con titulares que nunca reflejan el contenido de la noticia.

Expresó que el Gobierno muestra un Paraguay que no sabíamos que existía y que la corrupción debe ser atacada por el Poder Judicial, siempre con la mira en lograr independencia y equilibro de poderes.

Abogó por una reforma constitucional, parcial y con acuerdo previo entre todos los actores que ya tenga en cuenta aspectos como el de la reelección y una ley de ética para legisladores.

Dijo que el proyecto está siendo confeccionado con consultores de la UIP contratados por la Usaid para conformar un cuerpo de exlegisladores y que estos sean los responsables de controlar y regular el trabajo de los parlamentarios.

“Los legisladores deben tener ciertas ventajas, pero nunca la exageración”, dijo Felippo y apuntó a que estos se convierten en ciudadanos “de la realeza europea”.

“EL QUE NO ESTÁ EN LA EXPO, NO EXISTE”

Felippo empezó su discurso hablando de la Expo y dijo que los organizadores eligieron un lema: “El que no está en la Expo no existe y el que no la visita no la vivió el año”.

Recordó la historia de Julio Toledo Torres quien lleva 27 años años en la Expo vendiendo los churros “más ricos del mundo”. Explicó que el hombre comenzó con una mesita y una maquinita, en forma muy modesta. “Durante la expo vende churros y cuando termina lo único que hace es esperar la otra expo porque aquí honradamente se gana el sustento para todo el año”, sostuvo.

“Solemos escuchar de algunos ejecutivos que se creen genios que dicen que en la expo no se vende. Claro que no se vende, pero se muestra a todo el público. Cuando la marca no aparece en la expo la gente dice: ‘no está, entonces no es importante’”, expresó el industrial.

Puntualizó que los países de la región no están en su mejor momento y pidió a sus colegas industriales que “se remanguen” y aprovechen las condiciones que brinda la situación del país y el entorno continental.

“Es hora del Paraguay señores”, dijo Felippo, haciendo un llamado a los industriales a imitar el buen trabajo realizado por los ganaderos y agricultores. Destacó que la inversión de firmas paraguayas en la industria de nuestro país está en el orden del 60% porque existe confianza.

“Algunos recordarán cuando en discursos anteriores en esta Expo me quejaba del Mercosur y opinaba que la aquella suspensión pasada en la que lo político primó por encima de lo jurídico nos iba a beneficiar y a la larga nos benefició”, dijo el titular de la UIP para destacar que Paraguay tuvo un incremento de 143% en nuevos mercados a los que nuestro país lleva sus productos y que en cinco años la mano de obra empleada subió 41,7%.

Invitó a Cartes a visitar el Pabellón Industrial “aunque sea rápidamente” para que vea el orgullo que sienten cuando su presidente los visita. “Señor presidente con todo respeto le pedimos, ahora que ya lanzó a su candidato a presidente (Santiago Peña) que nos parece bueno, le pedimos concentrar sus esfuerzos y su valioso tiempo para completar la buena obra hasta ahora realizada, atacando la corrupción y la inseguridad. Usted tiene capacidad y patriotismo, solo que su tiempo está muy empleado en el tema político, que ya está encaminado”, indicó.