Leite trata de necio y burro a Abdo: “En vez de lucirse con el regalo que le dejamos”

Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio, cuestionó duramente al gobierno de Mario Abdo Benítez por no apoyar el proyecto de la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, cuya sede se encuentra estancada.

En conversación con la radio Universo 970 – Nación Media, el exministro Gustavo Leite lamentó la desidia para construir la sede de la moderna universidad que es posible mediante el apoyo de Taiwán.

“La cabeza de Marito (Abdo) es muy difícil de entender porque siempre el gobernante quiere cumplir con la promesa de educación de calidad. Le dejamos un regalito, en tiempo récord hicimos las gestiones, (…) pero es tan necio, tan poco feliz es su pensamiento, que en vez de ponerle turbo, no hace nada”, criticó. “No hay ninguna lógica en el pensamiento de Marito. Es una pena, se trata de una universidad de élite. Es tan necio el presidente, en vez de lucirse políticamente con un regalo que le dejamos, en vez de entregar los diplomas a los primeros graduados en la universidad que él construyó, le va a entregar en un tinglado”, agregó.

El entrevistado argumentó que este proyecto no avanza por el simple hecho de que fue impulsado por el gobierno de Horacio Cartes, ya que no existe lógica alguna en la postura de la actual administración. “Estamos dispuestos a fundir el proyecto educativo de mayor excelencia desde que se fue Carlos Antonio López, por unos caprichos de unos cuantos, estamos todos locos”, arremetió.

El ex Secretario de Estado mencionó que el proyecto de Taiwán no se va a bajar del apoyo, porque la universidad lleva el nombre de su país y existe un compromiso firmado entre ambos países. “Nosotros somos los burros y estúpidos que no sabemos aprovechar”, lanzó. “Solo les importa llenar sus cofres antes de salir corriendo, toda esa plata que están robando, van a gastar en abogados porque no tienen cómo redimirse. Este gobierno nunca tuvo visión de estado, solo tuvo visión de gavilla, hicieron las cosas más estúpidas y lucraron en medio de una pandemia”, agregó.

Sobre la postura de los ambientalistas, quienes rechazan la instalación de la sede universitaria en el Parque Guasu, Leite respondió que entendería la crítica si era una reserva con árboles nativos, pero ese lugar en realidad es un yuyal y basurero. Defendió que ese sitio está ubicado en un punto estratégico, al poder llegar al mismo desde distintas ciudades aledañas y resaltó que el proyecto universitario consiste en armar un parque de verdad allí.

Inician las primeras intervenciones en el puente Ybera de San Lorenzo

Los primeros trabajaron se realizaron ayer. Los intervinientes esperan a que las condiciones climáticas mejores para continuar con las labores este fin de semana.

La cartera de Obras Públicas detalló que las tareas consistieron en calicatas, perforaciones y estudios técnicos que permitirán la implementación de una solución que garantice la seguridad vial para todos los usuarios.

En ese contexto, espera que a partir del fin de semana, las actividades se intensifiquen y haya una mayor presencia de maquinarias y personal, toda vez que el clima acompañe.

La intervención de esta pasarela, que cruza el arroyo San Lorenzo en la zona de la ciclovía, es necesaria considerando una socavación detectada en los estribos y atendiendo a que la situación empeoró tras los últimos temporales.

Mientras dure la intervención, agentes de la Patrulla Caminera y de la Policía Municipal de Tránsito de San Lorenzo, estarán implementando desvíos temporales en la zona.

Universitarios de Caaguazú reciben Becas Juventud

El ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán, entregó 114 becas a estudiantes universitarios de escasos recursos, pertenecientes a nueve distritos del departamento de Caaguazú, en el marco de la asistencia financiera que brinda la institución a jóvenes del país.

El acto de entrega de cheques de las “Becas Juventud 2021” se realizó en el Polideportivo Municipal de la localidad de Juan Eulogio Estigarribia, contando con la presencia de los intendentes y concejales de los nueve municipios involucrados.

Los beneficiados con este segundo pago, correspondiente al año anterior, son estudiantes universitarios de los municipios Doctor Juan Manuel Frutos, José Domingo Ocampos, Juan Eulogio Estigarribia, Nueva Toledo, Simón Bolívar, Mariscal Francisco Solano López, Santa Rosa del Mbutuy, Carayaó, y Coronel Oviedo.

El ministro Colmán agradeció a los becados por la confianza hacia la institución, que motiva a la SNJ en ayudar a la mayor cantidad de jóvenes, que necesitan del acompañamiento del Estado, brindándoles más oportunidades.

 

Trabajo en la comunidad y el país

Se comprometió, además, en seguir trabajando para el beneficio de la juventud del país, instándolos a ser protagonistas en sus entornos primero para luego emprender en sus regiones y a nivel nacional.

“Pedirle que aprovechen la beca y la oportunidad de ser los protagonistas de la comunidad, y su universidad; amar a su ciudad y al país. Depende de los jóvenes, de hacer el Paraguay que queremos, Muchas cosas podemos cambiar y no dependerá de ninguna autoridad, sino de cada uno de ustedes”, enfatizó.

“Esta beca, por más de que sea poco el presupuesto, tiene un gran significado cuando no tenemos absolutamente nada, de ahí en adelante dependerá de ustedes, la suerte no existe, sino es la suma de dos factores, que son la preparación y la oportunidad”, señaló el titular de la SNJ.

Acotó que desde la Secretaría brindan la oportunidad de estudiar para cuando se reciban, se pueda contribuir, mediante el apoyo interinstitucional, con una formación profesional, y una salida laboral.

 

Requisitos de la Beca

Además del factor socio económico, el requisito para otorgar la beca es mantener el término medio tres como mínimo en el promedio general de la carrera, que estas y las universidades estén habilitadas por el CONES (Consejo Nacional de Educación Superior).

Cada uno de los cinco mil becados beneficiados con este programa, recibe de manera anual 2.000.000 de guaraníes, para los gastos de sus estudios universitarios y terciarios. Desde el 2021 se establecieron 4.000 becas de grados y 1.000 para tecnicaturas.

 

Del evento participaron también, el intendente Carlos Medina y concejales municipales de Juan Manuel Frutos; acompañados del vicepresidente de la Junta Departamental de Caaguazú, concejal Milcíades Espínola; el intendente de Juan Eulogio Estigarribia, Derlis Espínola; y el diputado nacional, Edgar Espínola.

Para mayor información contactar al (021) 206170, y solo WhatsApp (0962) 444555.

 

Al estilo Moyano: protestas de camioneros son “una caja de recaudación”, afirma senador

El senador Sergio Godoy (ANR) sostuvo que las movilizaciones de camioneros son "una caja de recaudación de dinero", recordando la experiencia argentina con el sindicalista Pablo Moyano, quien recurrió durante años a los "piquetes" para presionar a los diferentes gobiernos de turno.

El legislador colorado habló sobre el proyecto planteado por el Poder Ejecutivo para evitar aumentos salariales en época electoral y dijo que esto puede considerarse como “una falta de coraje” del presidente Mario Abdo Benítez, pues tiene la posibilidad de tomar esta decisión sin necesidad de una ley.

“Básicamente puede cerrar la canilla, decir ‘dejense de joder, no hay aumento’ y terminó, pero él no da la cara”, expresó.

En otro orden de cosas, Godoy también cuestionó la actitud de los camioneros que recurren a los cierres de ruta y la violencia como medida para extorsionar al gobierno y sostuvo que “detrás de esto hay un grupo que ve dinero”, aprovechándose de la situación de crisis para sacar rédito económico.

Respecto a este punto, recordó los vínculos que existen con el sindicalista argentino Pablo Moyano, quien en el vecino país se ha caracterizado por realizar “aprietes” a los diferentes gobiernos de turno, movilizando a toda la maquinaria de camioneros mediante los conocidos “piquetes” y poniendo en zozobra a toda la economía argentina.

“Esto es una caja de recaudación de dinero, ellos se organizan delincuencialmente para extorsionar y ganar dinero. En Argentina, los Moyano utilizaron este mismo esquema y les resultó. Bola es eso de que pelean por los derechos constitucionales de la libre manifestación”, afirmó el parlamentario a la 650 AM.