Leo Rubín recibió US$ 200 mil del Congreso: "No me va alcanzar toda esa plata"

El periodista Leo Rubin confirmó que recibió USD 200.000 del Senado, para financiar la película sobre el guitarrista Mangoré. Rubin dijo que no siente "ruborizado" por haber recibido ese dinero y que "solo" le alcanzará para cubrir el 17% del presupuesto del largometraje.

​Ese porcentaje del costo de la película (que alcanzó 1.176.000 dólares), según Rubín fue resuelto por el titular del Congreso, Jorge Oviedo Matto, y obedeció a un proyecto para concretar el filme sobre la vida de Agustín Pio Barrios.

Rubín justificó el uso del dinero estatal para la producción de su película, diciendo que se encuadra dentro de programas culturales que existen en muchos países latinoamericanos.

"En otros países existen fondos para el cine directamente, en Chile, en México, Argentina, Brasil, Cuba, . Hay un fondo más grande (El Cabildo) compraron una casa, se hacen más libros, se siguen haciendo discos. Lo mismo que se hizo en el bicentenario, nada más que con menos recursos", señaló Leo Rubín al matutino Ultima Hora.

El titular del Congreso, Oviedo Matto, catalogado como gastador compulsivo de dinero estatal en "productos" inncesarios, entró de nuevo en el centro de las críticas, a partir de ese desembolso por valor de 200 mil dólares.

Construcciones de un quincho evaluado en alrededor de 200 millones de guaranies, compra de televisores plasma para cada uno de los parlamentarios (para que éstos sigan por tv las sesiones plenarias), adquisición de frigobar para cada oficina de parlamentario, compra de un costoso piano para el Parlamento, contínuos viajes con jugosos viáticos al exterior para legisladores, son algunas de las decenas de casos que despiertan la crítica al parlamentario oviedista.

Sobre el nuevo millonario gasto que cargó a cuenta de las arcas fiscales, para la realización del filme "Mangore", el presidente del Congreso se limitó a decir que el proyecto que le presentó Rubín, tenía sustento.

"Va a ser un éxito total, y por lo menos a nuestro país se lo va a conocer no como país pirata, narcotraficante, sino como un país donde se incentiva la cultura, como el tema de 7 Cajas, que es un éxito a nivel mundial, y porqué no con la película Mangore", concluyó Oviedo Matto.

 

Juez rechaza amparo y da luz verde a transportistas

El amparo presentado contra el paro del transporte organizado por los empresarios del sector fue rechazado por el juez, Osvaldo Cáceres de J. Augusto Saldívar. La El magistrado se negó a explicar los argumentos de su fallo. Con esto los empresarios tienen luz verde para realizar el paro a partir del próximo 27 de febrero.


Fuente: Radio UNO

La abogada Rosa Vaccheta informó a Radio Uno que el rechazo se hizo en base a una acordada del año 1971, es decir que no está vigente. "Basarse en algo que no está vigente es muy caído de los pelos"

Anunció que apelarán la medida al tribunal del San Lorenzo para intentar revertir la situación. Indicó que los abogados siempre buscan la manera para salvaguardar los derechos de los ciudadanos con los mecanismos correspondiente.

Por su parte, el juez Osvaldo Cáceres, manifestó que no puede brindar explicaciones al respecto, dado que se trata de un proceso judicial. "Si ella tiene la copia de la resolución puede recurrir al amparo" expresó

Indicó que es algo que ya está resuelto y que cualquier duda se tiene que verificar ante el tribunal, por lo que se negó a argumentar su disposición de rechazar el amparo.

 

Anita se pone grave y ruegan por un donante de corazón

Anita, la pequeña luchadora de siete años que necesita un corazón para salvar su vida, ha empeorado en los últimos días y su cuadro es extremadamente grave. A la niña le urge un transplante para continuar viviendo.

​Según los reportes médicos, el último ecocardiograma practicado a Anita, indica que su corazón está muy dilatado con muy poca fuerza muscular, por lo que necesita de manera inmediata un nuevo corazón.

De acuerdo a lo anunciado por su madre Elena de Almirón, a través de la página en Facebook "Un corazón para Anita", la niña ha decaído mucho en esta semana, y prácticamente no tiene ánimos de nada. "No quiere comer, además la hinchazón le produce retención de líquido y su estado es extremadamente delicado" manifiesta la señora.

Añdió que el pediatra aseguró tras los estudios practicados, observó el peor resultado desde que atiende a la paciente, por lo que la situación es muy difícil para la pequeña. Los médicos le habían pronosticados seis meses de vida sin el trasplante, y la niña ya ha cumplido el quinto mes, por lo que el panorama es poco alentador.

Para cualquier novedad sobre un posible donante, se puede llamar al 0981 931 322.

 

Confirman al fiscal Jalil Rachid en caso Curuguaty

El fiscal adjunto Alejo Vera confirmó en el cargo a su colega de Curuguaty, Jalil Rachid, quien investiga la masacre en Campos Morombí, el 15 de junio del año pasado donde murieron 17 personas. Rachid había sido recusado por la defensa de los 14 imputados por supuesta parcialidad manifiesta. Ahora se espera la resolución de la Cámara de Apelaciones para saber si también confirman al juez Jose Benítez en la misma causa.


Fuente: Radio UNO

Con mucha sorpresa tomó esta información el abogado Guillermo Ferreiro, uno de los representantes de los 14 imputados por la masacre en Curuguaty. Adelantó que la decisión del fiscal Alejo Vera será apelada.

"No esperábamos mucho de la Fiscalia General del Estado, vamos a ejercer el derecho que tenemos de recurrir esta resolución", expresó a Radio UNO.

Afirmó que antes de plantear la última acción ya habían recusado al fiscal Jalil Rachid y en menos de 24 horas lo confirmaron en el caso. "Con esta última recusación teníamos varias causales pero no prospero nuestro pedido", sostuvo.

Manifestó que todo el procedimiento en el caso Curuguaty tiende a llegar a una sentencia nula. "Nosotros queremos depurar la causa antes de llegar a juicio oral. Tenemos que resolver algunas nulidades, pruebas que se hicieron mal, hay dos incidentes que se tienen que resolver", sentenció.

"Lo ideal es tener garantias para litigar en igualdad de condiciones, que las pruebas que se ocultaron aparezcan y que tengamos magistrados imparciales", acotó Ferreiro.

El 15 de junio de 2012 se registró un enfrentamiento entre policias y campesinos que terminó en masacre. Seis policias y once labriegos murieron cuando se intentaba desalojar una propiedad del establecimiento Campos Morombí, ubicado en Curuguaty. Este hecho encendió la mecha para que el Congreso Nacional decidiera enjuiciar al entonces presidente Fernando Lugo y destituirlo.

El fiscal Rachid imputó por la matanza a 14 campesinos por tentativa de homicidio doloso y asociación criminal. Según el Ministerio Público, los acusados estaban encabezados por el líder carpero Rubén Villalba y emboscaron a los policias cuando llegaban al lugar.