Leucemia Mieloide Aguda: Instan a consultar y estar atentos a los síntomas

Este 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), un tipo de cáncer de la sangre y de médula ósea que puede ser catastrófico si no es diagnosticado y tratado a tiempo.

La LMA es una de las leucemias más frecuentes en adultos que se encuentran en el rango de edad de 30 o 50 años. Esta enfermedad se caracteriza por el hecho de que la médula ósea produce glóbulos blancos anómalos que se dividen reproduciéndose a sí mismos y que van desplazando a las células normales.

Esta enfermedad no es hereditaria, no es familiar y no se contagia, incluso, rara vez hay casos esporádicos de LMA hereditaria o familiar.

La generalidad de los casos ocurre por mutaciones genéticas que sufren las células de la sangre y de ahí empieza a reproducirse de forma descontrolada y desordenada, esas células malignas se llaman blastos, están en la médula ósea y en la sangre.

Estas mutaciones genéticas se lo adquieren en el proceso de la vida, no se nace con eso. Hasta hoy en día no hay una forma de prevenirla, se conoce que tiene cierta relación con tóxicos, radiaciones, derivados del benceno, insecticidas o cosas así, pero aún no está bien descripto el mecanismo.

SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas son fatiga, debilidad, palidez, moretones que se forman fácilmente o sangrado que no se detiene con facilidad, pérdida de peso, fiebre, dolor en los huesos, la espalda o abdominal, dificultad para respirar o falta de aire, pero también pueden variar de acuerdo con cada paciente.

Si bien no existen estadísticas a nivel nacional sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), el Dr. Salinas, médico del Hospital Central del IPS, comenta que solo en el departamento de Hematología de la previsional se diagnostica a al menos 20 personas de forma anual.

TRATAMIENTO

Existen varios tratamientos y sus probabilidades de éxito fluctúan según las características de la enfermedad en cada paciente como las anomalías genéticas presentes en el diagnóstico, la edad y las patologías de base.

El principal tratamiento para la mayoría de los afectados es la quimioterapia, seguido de otras opciones como las terapias dirigidas, los cuidados paliativos y el trasplante de células madre.

Realizarse un chequeo clínico rutinario y laboratorial, más aún si la persona tiene síntomas, es de vital importancia ya que con ello se puede llegar a un diagnóstico oportuno que permita acceder a un tratamiento adecuado para su manejo.

La leucemia mieloide aguda es la forma más común de leucemia aguda en adultos y se estima que 160.000 personas viven actualmente con la enfermedad en todo el mundo, con una tasa de incidencia de 103 casos nuevos por cada 100.000 personas.

La Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA) brinda un programa gratuito de apoyo psico – oncológico para los pacientes que sufren de esta patología. Para más información, los interesados pueden escribir al info@funcapy.org.

Advierten peligros en ley que regula minería de criptomonedas

El economista Gustavo Rivas cuestionó los alcances del proyecto de Ley que regula la Industria y Comercialización de Activos Virtuales –Criptoactivos, por los tratamientos y beneficios –similares a las industrias- que se otorgaría a esta práctica que está creciendo rápidamente sin que exista una regulación.

En entrevista con radio Universo 970 – Nación Media, el economista Gustavo Rivas dio a conocer su punto de vista referente al proyecto de ley de regulación de la actividad minera de criptomonedas.

Cuestionó al respecto que en el artículo 9no. de la propuesta legislativa se le da un tratamiento de industria, con todos los beneficios correspondientes a la misma, por lo que se preguntó en ese sentido si realmente vale la pena dar estos beneficios a una práctica comercial que no da mucha mano de obra. “En un espacio de 12×30 metros entra un contenedor y consume energía como si fuere un edificio de 20 pisos, pero solo es manejado por una o dos personas. Hay que ver si es suficiente la contribución que dará a la economía paraguaya”, agregó.

La criptomoneda es una moneada virtual de intercambio que es muy volátil, pero no posee una fuerza cancelatoria per se, como el caso del dólar, de acuerdo con Rivas, quien resaltó que el Banco Central no figura en esta normativa como ente regulador. “Lo que reconoce el Banco Central es como un activo, no lo ve como una moneda legal para una transacción bancaria o cambiaria”, agregó.

Sobre los peligros de esta práctica, Rivas sostuvo que el impacto que puede tener es el consumo de energía eléctrica, por lo que hay que analizarse las formas de garantizar el suministro. Además del alto riesgo en invertir en criptomonedas. Otro factor es la fijación del impuesto a esta práctica, según el entrevistado.

En el ámbito legislativo paraguayo se encuentra el proyecto de Ley que regula la Industria y Comercialización de Activos Virtuales –Criptoactivos, dando participación como órgano de autoridad el Ministerio de Industria y Comercio, que a su vez coordinará a la Comisión Nacional de Valores (para la regulación de la oferta pública), la Seprelad (para el control del lavado de dinero), la ANDE (para satisfacer las necesidades de energía) y el Ministerio de Hacienda (para cobrar los impuestos).

En los alcances de la normativa, que ya tiene media sanción del Senado y se encuentra en estudio en Diputados, se establece que la ANDE otorgará el carácter de consumidor industrial a los mineros y fijará el monto que deberán pagar los mismos, quienes a su vez deberán estar debidamente habilitados para operar.

 

LA FIEBRE MINERA

La fiebre minera de la criptomoneda crece a pasos agigantados en Paraguay. Los conocidos como criptomineros se instalan en nuestro país ante el flujo de electricidad más barato que obtienen aquí y los vacíos legales.

Una criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de bancos para verificar transacciones. En lugar de dinero físico, los pagos de criptomoneda existen únicamente en forma de entradas digitales dirigidas a una base de datos en línea en la que se describen transacciones específicas.

Las criptomonedas operan en un libro mayor público distribuido llamado cadena de bloques, un registro de todas las transacciones que tienen y actualizan los propietarios de monedas. A diferencia del dinero respaldado por gobiernos, el valor de las monedas virtuales está totalmente impulsado por la oferta y la demanda. Esto puede provocar cambios brutales que pueden dar lugar a muchas ganancias para los inversionistas o a grandes pérdidas.

Existen varios tipos, siendo los más reconocidos: Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Ripple. Estas unidades de criptomoneda se crean mediante un proceso llamado minado, el cual implica utilizar potencia informática para resolver problemas matemáticos complicados que generan monedas. Los usuarios también pueden comprar las divisas desde agentes, para luego almacenarlas y gastarlas mediante monederos criptográficos.

La minería de criptomonedas actualmente se encuentra en auge en varios países del mundo, siendo uno de ellos Paraguay. A diferencia de las empresas industriales que tardan años en construir nuevas instalaciones, los servidores de criptomonedas pueden estar funcionando en un par de meses si cuentan con el equipo y la ubicación ideal.

Trillizas prematuras reciben el alta médica en el IPS

Las niñas nacidas de forma prematura y con bajo peso, finalmente fueron dadas de alta en óptimas condiciones.

Gracias al apego con los padres y la abuela, además del cuidado en el área de Neonatología, las trillizas gemerales recibieron el alta médica.

Las pequeñas fueron ganando peso poco a poco y permanecieron en incubadoras hasta cumplir el tiempo prudencial.

Se les practicó estudios laboratoriales, de ecocardio y ecoencéfalo. Además, las alimentaron con lecha materna y del banco.

Isabella ya recibió el alta el lunes y Camila y Lucía el martes, con aproximadamente 1.9 kilos.

El embarazo monocorial triamniótico es el resultado de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide que se dividieron en tres embriones en la primera etapa de gestación.

Se las llama trillizas idénticas o gemelares, porque comparten la misma información genética de la unión de los dos gametos.

 

Proponen que municipio de Asunción vuelva a recuperar las plazas frente al Congreso

La concejal de Asunción Paulina Serrano plantea la recuperación de las plazas frente al Congreso Nacional, a fin de que las mismas vuelvan a ser administradas por el municipio capitalino.

La concejal de Patria Querida, Paulina Serrano, presentó una minuta mediante la cual se busca recuperar la Plaza de Armas, la Plaza Independencia y la Plaza Juan de Salazar.

La intención es que estos tres espacios públicos vuelvan a manos de la Municipalidad de Asunción, teniendo en cuenta que hoy se encuentran bajo administración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de la Ley 6284/18.

Según explicó a Radio 1000, en caso de que se tenga el visto bueno a esta propuesta, el municipio tendrá la posibilidad de volver a impulsar proyectos de mejoramiento y hermoseamiento en estas plazas frente al Congreso, lo cual actualmente no puede realizar por no tener la jurisdicción en el ámbito legal.

En el 2018, la Secretaría Nacional de Cultura ya había señalado que no cuenta con los recursos ni la capacidad suficientes para hacerse cargo de estos espacios ubicados en el microcentro de Asunción, mencionó Serrano.

En los últimos años, la Plaza de Armas se ha convertido en un punto de concentración de diversos sectores, entre ellos campesinos e indígenas, durante las manifestaciones que se llevan a cabo en el microcentro. Por su parte, la Plaza Juan de Salazar (ubicada frente al Cabildo) pasó a ser un refugio provisorio de damnificados de la Chacarita, sobre todo después del incendio registrado hace unos años.