Ley de arribo de aviones: “El Estado tiene que tener cómo protegerse” 

Tras más de dos horas de tratamiento del proyecto “Vigilancia y protección del espacio aéreo”, la sesión en el Senado finalmente quedó sin quórum. Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti, manifestó que es una ley que se viene debatiendo desde el 2013.

En conversación con Universo 970 de Nación Media, el senador liberal Fernando Silva Facetti refirió que esta es una ley que ya se había debatido en el 2013 y por “cuestiones americanas”, a raíz de que en Perú se había derribado un avión donde murieron estadounidenses, decidieron rechazarla.

Explicó que la propuesta actual iba a ser acoplada a la versión de Diputados, sin embargo no prosperó.

“No fue disimulado, fue un lobby abierto, dijeron que si esto se aprobaba, EE.UU iba a suspender la ayuda que daba, retirar la asistencia. En Argentina, Uruguay y Brasil tienen la ley y la utilizan. Entiendo que la cuestión pasa porque se pueda echar los aviones con inocentes adentro, lo que no tiene sentido. Imagínense cómo actuarían ellos si un avión sobrevolara tierra americana sin tener autorización” lamentó el legislador.

Este jueves, la Cámara de Senadores no pudo concluir el tratamiento del proyecto que propone el derribo de aviones que ingresen irregularmente a nuestro espacio aéreo por falta de quórum, por lo que la ley tendrá sanción ficta esta medianoche.

Ebrio fue a “ayudar” a su amigo demorado y terminó apedreando móvil de la Caminera

Un hombre que se encontraba en estado de ebriedad protagonizó incidentes con la Patrulla Caminera. Además de negarse a la prueba de alcotest, atacó con una piedra al móvil de los inspectores a cargo del procedimiento.

En la madrugada del domingo se produjo un bochornoso episodio que tuvo como protagonista a un hombre identificado como Victorino Fernández Benítez, en el Km 1,5 de la Ruta PY02 de Ciudad del Este.

De acuerdo al reporte, otro conductor de nombre Pedro Vera Fariña había sido demorado por agentes de la Patrulla Caminera luego de que su vehículo haya caído a una cuneta, esto debido a que habría estado manejando bajo los efectos del alcohol.

El automovilista se negó a someterse a la prueba de alcotest, por lo que tuvo que ser retenido. Minutos después, acudió a su auxilio Victorino Fernández para tratar de “ayudarlo”, aunque también evidenció hallarse en estado etílico.

Mostrando una actitud prepotente, Fernández encaró a los inspectores de la Caminera a cargo del procedimiento, profiriendo todo tipo de insultos en contra de los mismos y amagando en más de una ocasión con golpearlos. Así también, se negó a la prueba de alcoholemia.

Vera trató en todo momento de contener a Fernández para evitar que ataque a los uniformados, pero en un descuido éste se apoderó de una piedra que tenía cerca y la arrojó contra el móvil de la Patrulla Caminera.

Los inspectores afectados realizaron la denuncia ante la comisaría jurisdiccional tras el hecho. Por su parte, ambos protagonistas del incidente fueron multados.

Un día en libertad y comenzó a asaltar de nuevo, cae e irá de vuelta a Tacumbú

Recuperó su libertad un día atrás y ahora fue detenido después de asaltar una farmacia ubicada en Eusebio Ayala y Kubitschek, en la capital.

El hombre robó del local un teléfono celular y dinero en efectivo, después abordó un taxi para escapar del sitio.

Pero el taxista se dio cuenta de la actitud sospechosa del individuo, por lo que bloqueó el móvil y bajó a buscar apoyo policial.

Al llegar los agentes identificaron al mismo como Brian Gómez Soto, de 30 años.

En el informe consignan que el acusado, en su afán de intentar escapar
utilizó un cuchillo para atacar a uno de los policías, al que hirió en una de las manos, pero que fue rápidamente reducido.

El detenido tiene otro robo perpetrado en otra zona de la capital.

De este modo será trasladado nuevamente a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de quedar detenido en la comisaría 7ª de Asunción.

“Un día después ya cometió un robo, ahora se están relevando datos para poder averiguar si se le atribuye un robo en otra jurisdicción. Utilizó un cuchillo, una de las funcionarias de la farmacia fue la víctima, le sacó el celular y un monto, pero de igual manera, por aviso de la gente en los alrededores, llegamos en el momento indicado. Según la cajera, en todo momento fue muy violento y si no entregaba lo que pedía, les iba a matar”, afirmaron los intervinientes.

Tabesa pone a disposición de Aduanas toda la documentación

En representación de TABESA, el abogado Pedro Ovelar presentó ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) una nota por la cual se pone a disposición todos los documentos respecto a la exportación de productos a la firma Tabacal Free Zone NV de Aruba.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde el letrado compartió la misiva remitida al titular de Aduanas, Julio Fernández.

“En claro afán de no solo de colaboración con las funciones de control de la institución a su cargo, sino principalmente de desagraviar la imagen comercial y reputacional afectada ilegítimamente en la conferencia, buscando que así como fuera expuesta públicamente una información errada y tergiversada, del mismo modo (públicamente) una vez satisfechas todas las interrogantes que el órgano de control ha planteado, la Dirección Nacional a su cargo comunique a la ciudadanía y los medios de prensa los resultados, realizando las aclaraciones pertinentes sobre las falsas imputaciones sostenidas en la conferencia”, reza el documento.

Agrega en otro apartado cuanto sigue: “Nos resulta por demás llamativo y preocupante que el órgano con competencia para fiscalizar las operaciones aduaneras se aparte de los claros procedimientos de control establecidos en el Código Aduanero y su Decreto Reglamentario, difundiendo por medio de prensa informaciones y conclusiones que ni siquiera han sido previamente objeto de constatación sobre nuestros registros los cuales se reitera están a disposición para su puntillosa y exhaustiva verificación”.

 

LAS CUATRO MENTIRAS DEL GOBIERNO

1- MIENTE SOBRE ÚNICA FACTURA:

-Existe una única factura declarada ante la Aduana (sistema Hechauka), que representa la exportación de unas 7 mil cajas por valor de unos 777.000 dólares.

-La primera factura remitida a Aruba queda anulada porque el consignatario de la carga (el que importa tras la compra a Tabesa) cambia la vía de transporte ya no marítima sino vía aérea.

2- MIENTE SOBRE QUE TABESA CONTRATA A EMTRASUR

-Ni Tabacalera del Este SA ni Tabacos USA contrataron los servicios del avión de Emtrasur.

Tabacal Free Zone NV contrata los servicios de General Air Services NV para el transporte de la carga. Esta última es la que cierra contrato con Emtrasur.

-General Air Services cierra acuerdo con Emtrasur para realizar fletes a varios destinos, entre ellos Paraguay.

3- MIENTE SOBRE EL PAGO VÍA BANCARIA

-Toda la transacción realizada para la venta de la citada carga enviada en mayo pasado a través del avión de Emtrasur fue realizado vía bancaria.

-No hubo pago en efectivo como trata de hacer creer el Gobierno de Abdo.

4- MIENTE SOBRE EVASIÓN Y LAVADO

-Las exportaciones desde Paraguay tienen valor CERO en impuestos. También los ingresos de mercaderías a Aruba (zona franca) tienen valor CERO.

-Por tanto, no puede haber evasión de impuestos, lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.