Ley de emergencia: tolerancia de alquileres y de bancos ya no rigen en julio

Hasta el 31 de junio regían varios de los beneficios establecidos en la ley de emergencia nacional. La tolerancia por el incumplimiento de pago de alquileres y la prohibición a los bancos de inhabilitar cuentas corrientes son algunos de los puntos que ya quedan sin efecto desde julio.

El artículo 52 (reglamentado por el BCP) de la ley de emergencia nacional disponía que hasta junio, el incumplimiento en el pago de los alquileres no sería causal de desalojo siempre y cuando se abonara al menos el 40 % del valor mensual.

Ese beneficio ya no existe en julio y a partir de ahora las sumas pendientes deberán ser prorrateadas y agregadas al valor del alquiler mensual. El plazo máximo para cancelar estas deudas acumuladas es de seis meses.

La normativa estipula claramente que el incumplimiento de este artículo habilita al locatario a pedir el desalojo del inquilino.

En cuanto a los cheques bancarios, el artículo 50 señala que hasta el 1 de julio los bancos de plaza no podrán aplicar sanciones de inhabilitación de cuentas corrientes. Si durante este periodo se daba un rechazo de más de tres cheques por insuficiencia de fondos, la entidad bancaria no podía cancelar la cuenta corriente.

Respecto a servicios básicos como electricidad, agua y comunicación, el artículo 17 estipulaba beneficios solamente hasta junio, sin embargo, el presidente de la República firmó este miércoles un nuevo decreto que prorroga por dos meses (julio y agosto) la exoneración de tarifas a los usuarios de la ANDE que tengan un consumo de hasta 500 Kw/h al mes.

El inciso B señala que las facturas de la Essap, aguateras privadas, juntas o comisiones de saneamiento “podrán” ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100 % para las Mipymes sectores vulnerables.

 

Mario Ferreiro afronta audiencia de medidas alternativas

La diligencia se realiza ante la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo, el exintendente está imputado por lesión de confianza, coacción, coacción grave y tráfico de influencia por el caso de la caja paralela detectada en diciembre del año pasado.

​El abogado Guillermo Ferreiro solicita la aplicación de medidas alternativas a la prisión, al momento de la imputación el Ministerio Público ya había señalado que no iba a solicitar la prisión del exintendente, así como tampoco la de los otros cinco imputados.

Debido a las recusaciones y otros incidentes planteados desde el momento de la imputación en diciembre del año pasado es que no se pudo llevar a cabo la esta diligencia para Mario Ferreiro, quien es el último de los imputados que todavía no fue sometido a esta audiencia.

El 18 de diciembre pasado salió a luz el escándalo de una supuesta caja paralela que estaba operando dentro de la Municipalidad de Asunción y que se estaba manejando a través de un grupo de chat en el que estaban dos sobrinos de Ferreiro. Dos días después de este hecho el intendente renunció al cargo y luego ya fue imputado por la Fiscalía.

Ahora la jueza Pedrozo debe decidir su le da la libertad ambulatoria o no a Mario Ferreiro.

 

Seguro de desempleo: cobertura de 6 meses tras perder un puesto formal

El Poder Ejecutivo está ultimando los detalles de su proyecto de Ley que plantea el seguro de desempleo para los trabajadores formales que fueron desvinculados de sus puestos laborales. Se pretende que esta ayuda estatal tenga una cobertura de seis meses.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, mencionó a la radio Monumental AM que el seguro de desempleo que planteará el Poder Ejecutivo ante el Congreso contempla una capitalización para un fondo inicial de unos 60 millones de dólares.

La Secretaria de Estado comentó que, de modo a que sea un gancho para la formalización del empleo, la propuesta está dirigida a aquellos trabajadores formales que perdieron su trabajo, no así a aquellos informales o los que aún no consiguieron su primer puesto laboral.

La Ley a ser debatida en el ámbito legislativo habla de una cobertura de seis meses, porque según estudios ese es el tiempo para que Paraguay una persona tarde en encontrar un empleo, de acuerdo con la ministra Bacigalupo.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Benigno López, refirió que para la sostenibilidad de esta propuesta, se pretende implementar un aporte de los trabajadores, similar al que se hace para la cobertura médica y el régimen jubilatorio del IPS.

 

Unas 100 personas a cuarentena por contacto con casos positivos de Covid-19

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria detalló que actualmente en las ciudades de Itá, Mariano Roque Alonso, Luque, Paraguarí y San Ignacio fueron enviadas a cuarentena obligatoria aproximadamente unas 100 personas por contacto con casos positivos de coronavirus.

El director confirmó que el caso sin nexo de Covid-19 reportado ayer por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, corresponde a una persona que consultó en el hospital distrital de Itá por un cuadro de dolor de garganta y fiebre.

Manifestó que el paciente presenta una favorable evolución y además cumple el aislamiento obligatorio, según el protocolo sanitario.

Al mismo tiempo citó al médico de dicha ciudad (Itá) del mismo centro asistencial, quien también dio positivo al virus. Indicó que en el transcurso del día tendrán los resultados de los test practicados a los contactos del profesional de blanco.

Silva mencionó que, en todas las muestras, serán incluidas 25 personas del Departamento Central y también de 35 pobladores de Paraguarí y San Ignacio, ciudades donde el médico prestaba sus servicios en los centros asistenciales.

Por otra parte, en relación al comercial “El Cacique” de Luque, donde 2 trabajadores dieron positivo al coronavirus, sostuvo que unas 30 personas, entre familiares y compañeros de trabajo, cumplen cuarentena obligatoria.

En ese sentido, el doctor manifestó que desde la cartera sanitaria realizan monitoreos diarios sobre la desinfección por parte de los dueños de estos comercios.

Asimismo, señaló que lo ocurrido es un llamado de atención tanto para las empresas como también para los usuarios.

“Es un llamado a la ciudadanía que asiste a ese populoso comercio en Luque”, expresó en contacto con 1000 AM.

Por último, sobre el caso positivo en la comisaria 10 ° de Mariano Roque Alonso, el especialista indicó que se implementará el mismo método de aislamiento aplicado en el caso de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Anunció que en el transcurso de la jornada se procederá a la toma de muestras de unas 35 personas, entre los agentes y los presos que se encuentran en la citada comisaría.