Ley de protección a las mujeres está vigente con 53 asesinadas en Paraguay

La Ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia entró en vigencia, un año después de su promulgación, con 53 asesinadas en lo que va de año, diez casos más de los registrados en 2016, según los datos del Observatorio Violencia del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

La normativa tendrá plena vigencia desde ayer, pero el artículo 50, que reconoce el feminicidio, se aplica desde el 30 de diciembre del año pasado.

No obstante, según fuentes consultadas por Efe, todavía no se ha condenado a ningún hombre por este delito, aunque sí hay varias investigaciones abiertas al respecto.

El feminicidio, el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, se castiga en el país con penas de entre 10 y 30 años de privación de libertad al agresor, y la cantidad de años de condena dependerá de las circunstancias y los antecedentes del asesino.

Este es el único delito que aparece penado en la Ley, pero esta reconoce y define otras formas de violencia, más allá de la física, psicológica y sexual.

Con esta normativa, Paraguay tiene ya definición para la violencia patrimonial y económica, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, telemática, simbólica, institucional, contra la dignidad y contra los derechos reproductivos.

Ahora el Ministerio de la Mujer espera su aplicación y cumplimiento, pero también el respaldo de otras carteras e instituciones paraguayas para realizar campañas y acciones coordinadas.

Sin embargo, la cartera dirigida por Ana María Baiardi tiene sus propios retos, ya que ley establece la construcción de casas de acogida en las cabeceras departamentales pero, por el momento, el país solo cuenta con dos centros de este tipo.

Su finalidad será ofrecer protección y apoyo a las mujeres maltratadas que, por motivos obvios, no pueden permanecer en su casa pero tampoco tienen otro lugar al que huir.

En este año que ha pasado desde la promulgación de la ley, Paraguay ha perdido a 53 mujeres en territorio nacional y a otras seis paraguayas en el exterior, asesinadas por sus parejas, exparejas o por sicarios contratados, aunque otras fueron víctimas de otros familiares o, incluso de desconocido.

Esos 53 asesinatos de mujeres es la cifra manejada por el CDE, una cifra algo superior a la del Ministerio de la Mujer, que no contabiliza las muertes de transexuales.

No obstante, ese ligero baile de cifras no cambia las estadísticas oficiales que apuntan a que cada nueve días una mujer muere asesinada en Paraguay.

A pesar de las cifras, solo un 15 % de las mujeres víctimas de violencia acudieron a una comisaría a denunciar estos hechos y un 12 % recurrieron al Juzgado de Paz, por lo que el 85 % de ellas no denunció, según los datos de un informe sobre violencia machista presentado a principios de este año por ONU Mujeres.

Otro dato difundido en noviembre por Unicef señalaba que un 7,2 % de las paraguayas justifica que su pareja les golpee si ella sale sin avisar, descuida a los hijos, discuten, se niega a tener relaciones sexuales, se le quema la comida o siente que le provoca celos.

Hallan otra avioneta siniestrada, esta vez con bandera boliviana

Una aeronave fue encontrada en Caazapá, con aparentes signos de haber aterrizado de emergencia o de haber caído. Testigos aseguran haber visto que algunas personas retiraron “varios bultos” que transportaba la avioneta.

La Policía Nacional reportó el hallazgo de una avioneta a unos 200 metros de la ruta PY 18, a unos 3.000 metros del Arroyo Tajay, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

La aeronave es de bandera boliviana, pero con vestigios de adulteración. Al momento de la intervención policial, ya no hallaron a ningún tripulante ni víctima.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Testigos informaron que desconocidos llegaron en una camioneta, bajaron y retiraron de la aeronave “varios bultos”, sin poder precisar el contenido.

La Comisaría 21ª San Carlos está en pleno desarrollo de las primeras averiguaciones. El Departamento de Antinarcóticos de San Juan Nepomuceno y el de Investigación de Hechos Punibles también fueron llamados para el procedimiento.

Lea también: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

Así adoctrina el EPP a niños: exponen perfiles de integrantes del Clan Villalba

El Gobierno Nacional expuso los perfiles de los integrantes del Clan Villalba, detenidos en Argentina. Fotos, videos y documentos inéditos fueron dados a conocer y exponen conversaciones entre los cabecillas del EPP que están en el monte y sus hijos radicados en Argentina con la abuela. Los materiales revelan el adoctrinamiento de los menores de edad con el fin de que luego pasen a integrar las filas del grupo criminal.

En conferencia de prensa, las autoridades nacionales dieron a conocer materiales sobre los miembros del grupo Villalba Ayala, supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuya extradición Paraguay requiere a Argentina, donde tienen estatus de refugiados políticos.

Las autoridades mencionaron que muchos niños del “clan Villalba-Ayala” con documentos de identidad argentinos terminaron en campamentos del EPP en Paraguay.

De acuerdo con los materiales expuestos, Mariana Dejesus Ayala López (79), quien cuenta con orden de captura por terrorismo y es la madre de los terroristas, asume en videos que luego de criar y adoctrinar a sus nietos en Argentina, donde actualmente radica, los devuelve a sus padres quienes están en el monte paraguayo. Esto se puede sustentar además con videos de los mensajes que enviaron los epepistas a sus hijos, diciéndoles que los extrañan, pidiéndoles que se porten bien con la abuela y señalándoles que pronto iban a reunirse en suelo paraguayo.

El clan familiar está compuesto por la madre Mariana Dejesus y sus hijos José Mariano Villalba Ayala (55), con orden de captura por secuestro; María Rosa, con captura internacional; y Myrian Viviana, con orden de captura por terrorismo, quien funge ser abogada del grupo criminal. Estos tres tienen refugio político en el vecino país y se aguarda que la justicia argentina los pueda deportar al Paraguay para que afronten la justicia.

Los tres citados son hermanos de la peligrosa Carmen Villalba (52), condenada y recluida en el Buen Pastor; de Liliana Villalba, líder del EPP que cuenta con orden de captura; de Osvaldo Villalba, líder del EPP abatido en enfrentamiento con la FTC, y de la condenada Laura Mariana Villalba Ayala (39), quien está recluida en la penitenciaria de Misiones.

A la última citada (Laura Mariana) se le extrajo recientemente una prueba de ADN, ya que la misma asegura ser la madre de una de las niñas abatidas (las fallecidas son María Carmen “Aurorita” Villalba y Lilian Mariana Villalba) por la FTC en un enfrentamiento en el monte, pero los investigadores paraguayos desconfían que ella sea la progenitora.

En ese sentido, fue expuesta una fotografía encontrada en uno de los campamentos del EPP. La imagen fue tomada en Puerto Rico Misiones, Argentina, y muestra a todos los niños con su abuela. Allí aparecen las niñas abatidas, quienes tenían documento argentino pero que estaban en el campamento epepista cuando fueron asesinadas durante el enfrentamiento. En la foto también aparece Claudia Anahí Oviedo Villalba, hija de Carmen Villalba. Esta joven actualmente se encuentra activando con el grupo terrorista en territorio paraguayo.

También las autoridades mostraron un video de una de las niñas abatidas (incautado en uno de los procedimientos) que fue filmado en Argentina. Este material revela que la misma estaba reconocida por su tía Mirian Villalba, pero que en realidad sus padres eran Osvaldo Villalba y Magna Meza. “La madre que me dieron es muy buena”, se oye decir a la niña en un video dirigido a sus padres biológicos que estaban en el campamento.

Asimismo, en la conferencia se expuso un video de Osvaldo con su otra pareja, Jorgelina Silva, en el que se observa además a un niño que nació en el monte, y que actualmente tiene 3 años de edad. También esta criatura cuenta con documento argentino y vive en ese país. Las autoridades paraguayas lo tienen bien identificado.

Todas estas evidencias demuestran cómo el clan familiar tenía descendientes, los enviaban a la Argentina junto a la abuela para que tengan DNI y sean criados por la misma hasta que sean más grandes y puedan volver al monte a seguir los pasos de sus padres guerrilleros.

Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

El tratamiento se centra en identificar el problema alergénico específico de cada paciente y determinar los estudios necesarios para un diagnóstico preciso.

La Dr. Susana Repka, jefa del Departamento de Alergia, Asma e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, informó que brindan a los pacientes la oportunidad de abordar sus problemas alérgicos de manera exhaustiva.

El tratamiento se centra en identificar el problema alergénico específico de cada paciente y determinar los estudios necesarios para un diagnóstico preciso.

En dicho contexto, para las alergias respiratorias, el Departamento cuenta con una amplia gama de pruebas, incluyendo paneles de baterías de test cutáneos, que permiten evaluar la sensibilidad a los alérgenos presentes en el ambiente, que entran por la mucosa del ojo, de la nariz, de la boca.

“Estas pruebas nos ayudan a identificar los desencadenantes de las reacciones alérgicas, ya sea a través de la inhalación o el contacto con la piel”, agregó la Prof. Dra. Susana Repka.

El asma, una enfermedad multifacética, también es objeto de atención en el Departamento de Alergia, Asma e Inmunología de la FCMUNA y su hospital escuela.

La Prof. Dra. Repka destacó la importancia de identificar los diferentes fenotipos de asma, incluyendo el asma alérgica.

Para agendamientos, pueden llamar al 021-3399366 al 8, y 021-3399371, además de poder acercarse a la ventanilla del primer piso de la Torre de Consultorios, donde se confirmar la cita, para solicitar turno de manera presencial.