Ley Filizzola atenta contra la libertad, sostiene docente

A criterio de Nora Gauto, educadora y madre de familia, el proyecto de ley contra la discriminación es muy ambiguo y atenta contra la libertad de las personas. Pidió que se rechace la normativa porque no responde al sentir de la mayoría.


Fuente: Radio UNO

“Mi preocupación y la de muchos padres es que el proyecto tiene muchos conceptos no bien cerrados ni bien definidos, que da la posibilidad a coartar la educación y la expresión”, sostuvo.

La mujer indicó que la Carta Magna condena la discriminación. “Tenemos una Constitución Nacional fantásticamente redactada, que parece que los paraguayos no la conocemos y por eso creemos que con esta ley lo que la Constitución ya defiende”, agregó.

Dijo que si bien la normativa no establece el matrimonio igualitario, así como está elaborada es una “ventana amplia para que en el día de mañana se instale ese tema”.

Gauto afirmó que la discriminación se erradica con una educación integral. Reconoció que esto llevará su tiempo pero declaró que con una ley el problema no se solucionará.

“Yo pido a los senadores que me garanticen la libertad y no aprueben una ley en la que que puede coartar la libertad de los paraguayos”, enfatizó.

“El sentir de la mayoría de la población no responde a lo que dice esta ley (…) Queda en evidencia que gastamos tiempo y energía en debates ficticios”, finalizó.

 

Juicio político: Frente Guasu no propondrá nombres

El Frente Guasu dejó en claro que solo acompañará un juicio político cuando existan argumentos válidos. De momento, el partido no recomendará el nombre de ningún ministro.

El senador Fernando Lugo explicó en charla con Radio UNO, que desconoce los motivos para impulsar un juicio político contra el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini.

“No conozco los argumentos pero si ameritan, sin ninguna duda vamos a acompañar, pero mientras sean razones débiles y una cuestión política no”, expresó Lugo.

Respecto a la posición del Frente Guasu sobre enjuiciar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, indicó que al menos hasta el momento no se propondrá el nombre de nadie en especial.

Indicó que de cumplirse el pacto azulgrana, los integrantes del Frente Guasu serán simples observadores de todo este proceso.

 

Paraguay es el país más católico de Latinoamérica: 89% "alineado" al Papa

El Centro de Investigaciones Pew (en inglés: Pew Research Center) con sede en Washington, publicó un estudio que revela que en Latinoamérica 1 de cada 5 personas pertenecen a la religión protestante, con lo que el mapa religioso de la región verifica un sensible cambio con respecto a décadas atrás.

La encuesta se realizó sobre un universo de 30.000 entrevistas presenciales entre los meses de octubre de 2013 y febrero del 2014 en todos los paises de habla hispana y portuguesa de LA, el Caribe y Puerto Rico, exceptuando a Cuba.

El catolicismo pierde fuerza en América Latina. En cuatro décadas -entre 1970 y 2014- las personas católicas han pasado de suponer el 92% de la población al 69%, según una encuesta difundida este jueves por Pew Research, un centro demoscópico con sede en Washington. En ese mismo período, la proporción de protestantes se ha incrementado del 4% al 19% por el auge de las iglesias evangélicas en la región y de la búsqueda de experiencias religiosas más personales. También ha crecido la de personas sin afiliación religiosa -que se declaran ateas, agnósticas o nada en particular-, del 0% al 8%”, sostiene el estudio, publicado este jueves en el diario El País, de España.

PARAGUAY, UN BASTION

En ese problemático escenario de pérdida de adeptos para los papistas, existen gradaciones en cuanto al número de personas que deciden abandonar el catolicismo, para engrosar iglesias y sectas protestantes.

Y en ese sentido nuestro país se yergue como la nación que menos migración religiosa ha sufrido, y que se mantiene alto su catolicismo. Paraguay en ese listado es el más católico de todos, en el continente.

“Por países, Paraguay es el más católico (el 89% de la población) y Uruguay el menos (42%). El catolicismo es predominante en naciones como México (81%), Colombia (79%), Ecuador (79%), Bolivia (77%) y Perú (76%). Es mayoritario en Chile (64%), Costa Rica (62%) y Brasil (61%), el país con más católicos del mundo (unos 120 millones). Y llega a la mitad o menos de la mitad de la población en El Salvador (50%), Guatemala (50%), Nicaragua (50%) y Honduras (46%)”, agrega el informe.

 

"Que vayan a abrazarse en sus casas, hombre con hombre”

El senador Carlos Núñez afirmó que le preocupa el proyecto de ley promovido por su colega Carlos Filizzola, contra todo tipo de discriminación. Aseguró que atenta contra la familia. "Que vayan a abrazarse en sus casas, hombre con hombre, mujer con mujer”, expresó.


Fuente: Radio UNO

“Está muy pero muy mal, va en contra de la moral. Atenta contra la familia y no quiero”, dijo el senador al señalar su total rechazo al proyecto de ley que figura en el primer punto del orden del día, en la sesión de hoy en el Senado.

“Yo nunca discriminé a un homosexual pero que haga en privado sus cosas. Que vayan a abrazarse en sus casas, hombre con hombre, mujer con mujer”, ahondó el senador.

Núñez comentó que su sobrino recién llegado de Finlandia, le contó que en ese país “las criaturas se abrazan y se besan, niño con niño, y es muy mal ejemplo”, opinó el parlamentario.

Según dijo, el proyecto de ley atenta también contra la libertad de expresión. Recordó la situación que se dio con los parlamentarios que habían votado en contra del desafuero de Víctor Bogado, que provocó el escrache a congresistas en diferentes restaurantes.

“En esa oportunidad nadie habló, no dijo nada”, recordó. “Entonces, así mismo también, eso da pie a que nadie más haga una manifestación, a que los campesinos no vengan con sus machetes y arados”, argumentó el senador.