Ley Fonavis: ministro Durand amenaza con escraches a Diputados

A través de mensajes de WhatsApp, el ministro de Urbanismo y Vivienda, Dany Durand, estaría incitando a realizar escraches contra diputados. El fondo de la cuestión, serían los US$ 47 millones que están en juego con la Ley del Fonavis.

“Vean que asentamientos en esas zonas se quedarán sin casas si cambia la Ley y llevenle al escrache… actuen fuerte”, dice el supuesto mensaje del ministro Durand dentro de un grupo de WhatsApp.

Dentro del chat menciona también a los diputados Basilio Núñez, Tadeo Rojas, Justo Zacarías, Hugo Ramírez, Raúl Latorre y Éver Rivas. “Ojo que estos votan todos juntos”, recalca.

“Es lamentable que un ministro del Ejecutivo utilice estas armas para coaccionar. Por supuesto que lamentamos profundamente. El presidente tiene que tomar medidas al respecto y suponemos que lo va hacer”, señaló el diputado colorado, Justo Zacarías, al respecto de las amenazas del ministro.

Zacarías explicó que la “extorsión” tiene que ver con la aprobación de ampliación de US$ 47 millones para el programa del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis) que cuenta con media sanción en el Senado.

“Una cosa de este tamaño, no puede quedarse ahí. Un ministro del Ejecutivo no puede estar utilizando artilugios para coaccionar a parlamentarios en pro de una resolución u otra”, subrayó Zacarías.

Zacarías resaltó que lo que los legisladores pretenden es una mayor transparencia y que el dinero del Fonavis se distribuya a través de licitaciones. “Acá no va a cambiar nada, se seguirán construyendo la misma cantidad de casas. Lo único que cambiará es que los trámites se harán a través de la Ley de Contrataciones Públicas.

Por su parte, el diputado Basilio Núñez, también repudió el “apriete” del ministro Durand a los parlamentarios. “Solicitamos a los colegas que no nos sometamos al poder de un ministro que cree que apretando a un legislador o tratando de atropellar bancadas, puede conseguir lo que quiere”, refirió.

 

Reportan derrumbe en conocido comercio de San Lorenzo

Se derrumbó parte del cielorraso de un conocido comercio del mercado de San Lorenzo. Los bomberos voluntarios ya se encuentran en el sitio.

Se trata del local Comercial Rubencito, ubicado en la zona del mercado de la ciudad de San Lorenzo.

"No hay ninguna persona herida como consecuencia del derrumbe, pero sí hay daños materiales", según informó el comandante general Sergio Villalba, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo.

El interviniente mencionó en entrevista con la radio Ñanduti AM que ahora se está trabajando en el sitio y que aún se desconoce cuál fue el factor causante del desplome. “Ya se les evacuó a todas las personas de aquí", comentó.

 

Ausencia masiva de senadores en sesión para tratar pedidos de pérdida de investidura

Como se venía anunciando, la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores donde se debía tratar el pedido de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún, no tuvo el quórum suficiente. Los ausentes sostienen que primeramente se debe aprobar la reglamentación de dicha figura.

Solamente 15 senadores se conectaron de forma virtual para participar de la sesión extraordinaria. A los 20 minutos después de la hora prevista para el inicio, el titular de la Cámara Alta, decidió levantar la convocatoria por falta de quórum.

En la sesión se tenía previsto tratar los pedidos de pérdida de investidura de los senadores Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún.

Al respecto el titular del Congreso, senador Óscar Salomón, manifestó que este miércoles recibió una nota firmada por 24 senadores, donde le manifestaron su disconformidad por el tratamiento del proyecto.

“Lo que dicen es que mientras no se apruebe el proyecto de reglamento, ya no volverán a asistir a una sesión donde se trate la pérdida de investidura de un compañero”, explicó Salomón.

Además de Friedmann y Zacarías Irún, también estaban en la mira los senadores Sixto Pereira y Fidel Zavala.

 

Incautan celulares y armas blancas tras requisa en el Penal de Itapúa

Tras la denuncia de un agente penitenciario, a tempranas horas de esta mañana se realizó una requisa en las celdas de la Penitenciaría Regional de Encarnación. Los intervinientes incautaron varios teléfonos celulares y armas blancas.

El Fiscal Carlos Gómez mencionó a NPY, que la requisa se llevó a cabo tras la denuncia presentada por un agente penitenciario por lo que se realizó una investigación con varios allanamientos en las celdas del recinto penitenciario.

Tras la requisa fueron incautados varios aparatos celulares con sus respectivos cargadores, además de armas blancas fabricadas por los internos.

El agente fiscal indicó que la diligencia efectuada en el sitio se llevó a cabo sin ningún tipo de inconveniente y estuvo acompañado por el Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) y efectivos policiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Cabe recordar que la denuncia fue radicada por el guardiacárcel, Carlos Antonio Molinas, en sede de la Subcomisaría 01 de Arroyo Porã, el viernes 16 de octubre pasado.

Molinas dejó constancia de su acusación y señaló que hubo confrontaciones, por lo que hizo responsable a Sergio Ruiz Díaz (ex Jefe de Seguridad del Penal), de cualquier ataque contra su persona.