¿Ley Justina en Paraguay?: “La donación de órganos debe ser un acto voluntario”, afirman

Una ley de donación de órganos que no requiera de una previa autorización de la familia de la persona fallecida solo puede crear un rechazo generalizado, señaló el doctor Gustavo Melgarejo, director del INAT. Sobre la Ley Justina aprobada en Argentina, afirmó que para que una normativa de ese tenor sea eficiente requiere de un amplio debate de la sociedad.

Con la aprobación de una ley de donación de órganos que no requiera la autorización previa de la familia para proceder a la ablación de órganos de una persona fallecida deja más abierta la posibilidad de generar un rechazo generalizado antes que lograr más inscriptos en el registro como donantes, afirmó el doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El profesional abogó por insistir en la educación y que las personas entiendan el proceso de donación porque una vez que eso se logra, el rechazo es mínimo.

Recordó uno de los tantos momentos en que por rechazo de la familia no se concretó una donación cardiaca pese que se realizó un arduo trabajo en procura del órgano. “Cuando la familia entiende el proceso todo es más rápido, entender el concepto es fundamental de lo contrario ocurren estas situaciones y se pierde la posibilidad de realizar el trasplante”, afirmó.

El profesional destacó que la esencia de la donación es el altruismo por lo tanto, debe ser un acto voluntario. “Una ley debe ser debatida para ser eficiente y se avanzó bastante en cuanto a la donación de órganos pero debemos también avanzar como sistema de salud, mejorar el sistema de búsqueda de donantes, tener los equipos necesarios para actuar con rapidez cuando se tiene un potencial donante y no perder la oportunidad de concretar un trasplante”, señaló.

Dos meses atrás, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la Ley Justina que convierte a toda persona mayor de 18 años en donante obligatorio, reemplazando así la consulta obligatoria a la familia de la persona fallecida para convertirla en donante salvo que, la persona haya expresado en vida su decisión de no ser donante. Con la aprobación de la normativa, en el vecino país se abrió un debate a favor y en contra de la obligación de convertirse en donante y propició que más de un millón de argentinos se declarara no donante.

Desde la vigencia de la legislación del donante en Paraguay desde 1996, toda persona mayor de 18 años es donante presunto salvo que haya expresado en vida su decisión de no ser donante y previa autorización de la familia. Si la familia no lo permite, no hay donación. Muchos procedimientos quedaron truncos por decisión de la familia pese a que en vida la persona fallecida haya dado su consentimiento para la donación de sus órganos, lamentó Melgarejo.

Los casos exitosos de trasplantes también contribuyen a que más personas se animen a convertirse en donantes. Los de médula por ejemplo no registran mortalidad así como los de corazón y hepáticos que dentro de su complejidad sí forman parte de las estadísticas positivas y en menos la cantidad de rechazo agudo del órgano una vez trasplantado.

“Tenemos mucho camino por recorrer”

El doctor Melgarejo que por más de una década formó parte del equipo de ablación de órganos del INAT recordó que Paraguay está en camino, avanza lento en la cultura de la donación de órganos y que además de fortalecer la educación, el país necesita un mejor sistema de salud que priorice por ejemplo los trasplantes y que la dialización no sea el primer paso para un paciente renal ni entrar en lista de espera. “Acá el paciente renal entra en lista de espera, no se tiene el donante y va a diálisis y tiene que ser la prioridad el trasplante. Tenemos que cambiar el chip, tenemos la capacidad pero falta la voluntad para cambiar muchas cosas. Hay que fortalecer los equipos de procura, mucha capacitación y programas permanentes de trasplante. Hay que poner las vías para que el tren funcione con mayor capacidad de presupuesto y programas que permitan que la gente que necesita un trasplante reciba acá la atención sin tener que migrar a otros países”, puntualizó.

La proyección en cuanto a procedimientos de esta naturaleza, Melgarejo adelantó que se requiere la inclusión de los trasplantes de pulmón y los hepáticos infantiles.

En Paraguay se mantiene en lista de espera 224 personas siendo los trasplantes renales y de córneas los más solicitados con 83 y 124 pacientes, respectivamente. La lista continúa con 11 en espera de un corazón y 6 de hígado.

Confidencialidad

La legislación paraguaya contempla el principio de confidencialidad de los datos tanto del donante como del receptor con el propósito de preservar la credibilidad y confianza pública en la actividad de procuración y trasplante. La divulgación de datos personales atenta contra el espíritu de la donación de órganos, que es anónima, voluntaria, altruista y desinteresada, se fundamenta tanto en el respeto a la intimidad, como en la prevención de posibles daños a las personas involucradas (donante, familia del donante, receptor y familia del receptor).

Desde la familia del donante: para quien ha perdido un ser querido, el inicio del proceso de duelo es determinante. En algunos casos, la donación y el trasplante pueden generar fantasías en relación a la prolongación de la vida del donante en el receptor. Es por ello que, difundir, facilitar y alentar la relación con los receptores puede interferir en el duelo y generar vínculos basados en la negación de la muerte.

Desde el trasplantado y su familia: en el proceso de asimilación del órgano recibido, podrían surgir sentimientos de culpa por la muerte del donante y fantasías ligadas a la identidad del donante. Estos sentimientos pueden traer aparejada la sensación de «deuda» y de angustia por no saber cómo compensar a la familia del donante.

Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

La Universidad Nacional de Asunción informó que todas sus actividades académicas y administrativas quedan todavía suspendidas hasta el próximo 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes sobre el Arancel Cero.

A través de un comunicado, la UNA informó que el cese de sus actividades se extiende hasta el próximo martes en todas las unidades académicas, centros e institutos.

Te puede interesar: Fiesta termina en enfrentamiento y con un policía muerto en Santa Rita

El documento señala que los días 15 y 16 de abril continuará el diálogo con los universitarios ante las dudas que giran sobre el financiamiento del Arancel Cero.

El Gobierno Nacional días atrás emitió un comunicado en el que reitera que el llamado “Arancel Cero”, contemplado en la Ley Nº 6628/2020, se encuentra plenamente garantizado y blindado, descartando así las versiones que afirman lo contrario.

La decisión de extender el paro académico fue tomada por el Consejo Superior Universitario, en sesión extraordinaria de la fecha, por Resolución Nº 0203-00-2024.

Comerciante denunció robo de G. 300 millones, pero el dinero estaba escondido en su vehículo

Un llamativo caso se registró en la ciudad de Tacuaras, departamento de Ñeembucú. Un comerciante simuló el robo de G. 300 millones.

Un comerciante denunció en la comisaría el robo de G. 300 millones, pero los oficiales encontraron G. 290 millones en la parte posterior de su vehículo. Se trata de Cecilio Gill Rojas, domiciliado en Tacuaras, Ñeembucú.

El informe policial refiere que el comerciante fue hasta la comisaría 7° a formular la denuncia. En su relato dijo que se desplazaba a bordo de su automóvil con destino a la localidad de Tacuaras, saliendo de la ciudad del Pilar. Sin embargo, cerca de las 20:00, cuando circulaba sobre la ruta IV, a la altura del km 30, un vehículo le hizo juego de luces, por lo que el hombre le cedió el paso, allí el acompañante de dicho móvil le enseñó una placa policial.

Gill Rojas indicó que tras el “alto policial” redujo su velocidad estacionándose en la banquina. Luego dos hombres con armas de fuego descendieron del móvil pidiéndole dinero en efectivo. La víctima negó tener el efectivo recibiendo dos golpes en la cabeza. Luego, dijo que uno de los desconocidos abrió la puerta trasera de su vehículo y se apoderó de la bolsa, donde guardó la suma de G. 300.000.000, además le robaron su teléfono celular. Finalmente se dieron a la fuga con dirección a la ciudad de Pilar.

Los uniformados que tomaron la denuncia, le solicitaron al hombre la verificación de su rodado, la cual aceptó. Tras inspeccionar, los oficiales encontraron una bolsa en la parte trasera del automóvil. Al abrir constataron que se trataba del supuesto monto robado, un total de G. 290 millones.

El llamativo caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.


Santiago Peña condena ataque contra Israel y expresa su respaldo

El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció luego de que se diera a conocer que Irán lanzó misiles balísticos contra objetivos israelíes. Manifestó su preocupación ante la escalada de violencia en el Medio Oriente.

“En horas tan difíciles expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo de Israel y vemos con preocupación el aumento de la violencia en la región”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.

Peña informó que el Gobierno paraguayo está en contacto con las embajadas de los países involucrados para atender a los compatriotas.

Peña emitió el comunicado tras los ataques con drones y misiles lanzados por el grupo Hezbolá contra el Estado de Israel, lo cual se convierte en una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente.

Lea más: ‘La Verdadera Promesa’: ¿Qué se sabe del ataque masivo de Irán contra Israel?

Según informaron desde la BBC, desde Irán indican que la ofensiva está relacionada con los “crímenes repetidos” de Israel, incluido el bombardeo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco.

Poco antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que Irán había lanzado vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia el país hebreo, y aseguraron que “están en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa”.