Ley que garantiza acceso gratuito al aceite de cannabis "es letra muerta", afirma Mamá Cultiva

La organización Mamá Cultiva repudió el allanamiento de dos granjas donde se realizaba el cultivo y procesamiento de marihuana, pues afirman que hasta el momento la ley que garantiza el acceso gratuito al aceite de cannabis medicinal para pacientes es “letra muerta”.

Mamá Cultiva emitió un comunicado este viernes, sentando postura en relación al allanamiento de dos granjas donde existían cultivos de marihuana en Luque y Areguá.

En el texto, señala que “es fácil emitir un juicio de valor cuando se posee dinero y poder para comprar la salud” contratando seguros médicos VIP, adquiriendo medicamentos costosos o viajando al exterior para ciertos tratamientos.

Asimismo, la organización cuestiona el hecho de que la Ley 6007 que garantiza el acceso gratuito al aceite de cannabis para los pacientes que lo requieran hasta la fecha siga siendo “letra muerta” debido a que no es aplicada como corresponde.

Cabe recordar que la Ley N° 6007 “QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Y CIENTÍFICA DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS” establece -entre otras cuestiones- que la elaboración y provisión de medicina derivada del cannabis se haga bajo protocolos científicamente aprobados, a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos.

Desde esta agrupación también defendieron a Juan Carlos Cabezudo, exapoderado del Partido Patria Querida que sería responsable de ambas granjas de marihuana. El mismo siempre trabajó “a cara descubierta” y a favor de las personas que requerían del aceite medicinal, señala el comunicado.

“Mientras el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo nos cerraban la puerta, el aceite artesanal casero ha salvado a nuestros hijos y enfermos del dolor, encontramos una alternativa para el bienestar”, expresa.

En otro párrafo, refiere que quizás para muchos sea ilegal la producción del aceite de cannabis, pero “es más ilegal ver sufrir a nuestros hijos, padres, hermanos, seres queridos y no hacer nada”.

“¿Qué harías si fuera tu hijo que convulsiona 50 veces al día?¿qué harías si tu madre/padre no puede continuar con tanto dolor? No más presos por plantar esperanza para la salud. Nuestra lucha es clara: autocultivo, cultivo comunitario para todas las personas que requieran la medicina”, finaliza el pronunciamiento de Mamá Comunicado.

 

Caacupé: filas desde las 2:00 por temor a que terminen las vacunas

Por tercer día consecutivo se registró una gran cantidad de personas en el Teatro Municipal de Caacupé. La mayoría se apostó ya desde las 02 de la madrugada para conseguir la vacuna contra el Covid-19, debido a que solo quedaban 450 dosis para todo el departamento de Cordillera.

Largas filas y una masiva concurrencia de personas se presenció desde tempranas horas en los vacunatorios de Asunción y en los departamentos de Concepción, Itapúa, Central, Alto Paraná.

El mismo panorama se replicó en Cordillera, donde adultos mayores de 65 años, acompañados de sus familiares, se apostaron frente al Teatro Municipal de Caacupé ya desde las 2:00 de esta madrugada para conseguir turno y recibir la vacuna contra el Covid-19.

El motivo es debido a que solo quedaban 450 dosis para todo el departamento y ante el temor de no lograr ser inmunizados, muchos se adelantaron a la hora del inicio oficial de la vacunación que es de 07:00 a 15:00 hs.

El doctor Eduardo Jara, director de la Región Sanitaria de Cordillera, confirmó a radio Ñanduti que el único vacunatorio habilitado en todo el departamento es el teatro municipal de Caacupé, ubicado en las calles Dr. Pino e/ Boquerón.

Explicó que trasladaron el vacunatorio a ese sitio por la gran afluencia de personas que llegaba hasta el Hospital Distrital de Cordillera. No obstante, el factor principal para la unificación fue el manejo complejo de las vacunas Sputnik- V que recibieron para continuar con la inmunización.

 

La Corte ratifica condena contra el banco Atlas

El banco Atlas y sus directivos fueron encontrados culpables en una sospechosa operación de fideicomiso con la empresa Emprendimientos Urunaga.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, confirmó la sanción contra el banco Atlas SA y para cada uno de sus directivos por la sospechosa actuación en una operación de fideicomiso con la firma Emprendimiento Urunaga SA.

En su fallo, los magistrados manifestaron que la resolución del Tribunal de Cuentas, primera sala de la capital, ya que no adolece de vicio alguno y la cuestión de fondo ha sido resuelta conforme a derecho.

El Tribunal de Cuentas, primera sala de la capital, resolvió ratificar la resolución Nº 2 y acta Nº 24 de fecha 2 de mayo del 2017, donde el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió calificar a la entidad banco Atlas SA y a los señores Miguel Ángel Zaldívar Silvera, presidente; Jorge Eduardo Mendelzon Libster, vicepresidente primero; Santiago Llano Cavina, vicepresidente segundo; Eleno Concepción Martínez Duarte, Juan Carlos María Martín Colmán, Celio Tunholi, Eugenio Andrés Oze de Morvil, Eduardo Queiroz García, Jorge Enrique Vera Trinidad e Ignacio Andrés García Schilling, directores titulares de la entidad financiera, de falta grave y aplicar una multa equivalente a 200 jornales mínimos al banco Atlas SA y una multa equivalente a 20 salarios mínimos a los directivos del ente financiero.

Los abogados César Coll Rodríguez y Jorge Trinidad, en representación del banco Atlas, solicitaron al tribunal administrativo dejar sin efecto dicha sanción, pero la justicia resolvió confirmar en todas sus partes la sanción y la multa correspondiente para el banco Atlas SA y para cada uno de sus directivos.

 

Jóvenes y primer empleo: los más golpeados por la pandemia

Enrique López Arce, director de Empleo de la ANR, manifestó que la pandemia por el Covid-19 afectó de manera significativa al primer empleo y a los jóvenes. En tal sentido, anunció que desde la institución se preparan acciones a fin de apoyarlos.

“Nuestro bono demográfico sigue siendo alto, del total de la población, el 51% tiene entre 15 a 29 años, de ese porcentaje el 55% está en la ciudad y el 43% en el campo”, detalló López Arce.

Indicó, a su vez, que de los 306.000 buscadores de empleo, más de 180.000 tienen menos de 30 años y que cada 10 mínimamente 6 son jóvenes.

Así también, de cada 10 buscadores de empleos 7 están en la ciudad, el problema del desempleo golpea más a lo urbano, refirió.

“El 13 % son Nini (ni estudia ni trabaja), mientras que el 49 % de estos jóvenes solo trabaja. He aquí el problema porque al solo trabajar no se preparan y solo el 19% estudia y trabaja, que sería lo óptimo”, apuntó.

En tal sentido, el especialista de empleo anunció que se prepara una serie de acciones de asesoramiento y derivación a empresas para conseguir el primer empleo para Asunción y Central para el próximo martes 25 de mayo en la sede de la ANR a las 08:30, ubicada sobre la calle 25 de Mayo casi Tacuarí de la capital.