Liberan a detenidos ligados al clan Acosta

Por falta de elementos en su contra, un Tribunal de Sentencia de Canindeyú dispuso liberar a dos hombres detenidos por narcotráfico, relacionado con el clan Acosta Marques. Sin embargo, condenaron a una mujer que tenía dos kilos de marihuana en su bolsillo.

El fiscal Cristian Royg confirmó que ayer se resolvió la liberación de Simón Núñez Antúnez (41) y César Godoy González (25), ambos detenidos en la vivienda de Benigno “Hû”, integrante del clan de Vilmar “Neneco” Acosta.

“Ayer fue el tercer día, finalizó el juicio por tenencia de marihuana y los liberaron por falta de pruebas que los vinculen al hecho”, explicó Royg en charla con una FM capitalina.

En la casa del “aliado” de “Neneco” habían hallado en mayo del 2014, 571 kilos de marihuana. Sin embargo, los sujetos argumentaron que solo se encontraban realizando plantaciones de sésamo.

En contrapartida, Viviana Josefa Rivas (19), quien fue sorprendida con dos kilos de marihuana, fue sentenciada a tres años de prisión.

Royg lamentó la decisión del Tribunal de Sentencia de Canindeyú, pues para el Ministerio Público ambos eran responsables.

 

Investigan si guardia fue víctima de homicidio o suicidio

Un guardia de seguridad falleció en Lambaré, a consecuencia de un disparo en la cabeza. El hecho se registró después de mantener una discusión con su concubina, en inmediaciones de su lugar de trabajo. La Policía Nacional investiga si el hombre fue víctima de un homicidio o si el hecho se trató de un suicidio.

La víctima fue identificada como Gustavo Rojas, de 29 años, guardia privado de la firma Sheriff Segurity S.A. El hombre prestaba servicios en la estación de servicio Petrosur de Lambaré.

De acuerdo al parte policial, Rojas fue visitado por su concubina Susana Medina (39), quien acudió hasta el sitio para llevarle la cena. Medina llegó en compañía de otra mujer, cuyos datos se desconocen.

Los tres se dirigieron hasta una parte oscura del surtidor, donde aparentemente comenzaron a discutir. En ese ínterin se escuchó un disparo. Vecinos acudieron a ver qué pasaba y encontraron al guardia tendido en el suelo con un disparo en la cabeza. Junto al cuerpo estaban dos armas, una calibre 12 y la 38, ambas propiedad de la empresa de seguridad.

Al tomar conocimiento del hecho, la policía inició con las averiguaciones y logró detener a la concubina en su casa del barrio Puerto Pabla. La misma admitió que discutió con su pareja por celos. Agregó que cuando se alejaba del sitio oyó el disparo, se asustó y huyó a su vivienda.

Medina negó haber matado a su concubino y afirmó que se trató de un suicidio. Por disposición del fiscal Nelson Ruiz quedó detenida en la Comisaría 17 Central.

 

Insisten con eliminar criaderos para evitar el dengue y chikunguña

Una vez más la viceministra de Salud, María Teresa Barán, afirmó que la única forma de evitar más enfermos de chikunguña, dengue o fiebre amarilla es eliminando los criaderos del mosquito que transmite estos males: el Aedes Aegypti.

“Si eliminamos al mosquito combatimos tres enfermedades: dengue, chikunguña y Fiebre Amarilla”, expresó la funcionaria en una reunión con gobernadores. La mujer expuso sobre la urgente necesidad de contar con el involucramiento intersectorial, para frenar el avance de los males.

Barán informó que las actividades de fumigación contribuyen al control del 30 % de estos tres males. “La mejor estrategia es la eliminación de criaderos, intra y peridomiciliaria”, insistió.

El virus del chikunguña, que transmite el mosquito Aedes Aegypti, sigue avanzando en nuestro país y ya afectó a 304 personas. Según advirtió la viceministra, este nuevo virus puede evolucionar hacia la forma subaguda o crónica, esto es, que las personas que enfermen con chikunguña pueden desarrollar secuelas graves, sobre todo en las articulaciones por más de dos años, hecho que podría generar ausentismo laboral y afectar la economía del país.

El dengue no se queda atrás. En lo que va de año, se contabilizaron 469 personas infectadas distribuidas por todo el país. Paraguay ya vivió una epidemia de dengue en 2013, cuando registró cerca de 150.000 personas afectadas por este virus, de las cuales 252 fallecieron por complicaciones derivadas de la enfermedad.

El chikunguña y el dengue no provocan la muerte, pero sí se registraron decesos debido a condiciones ya existentes en los pacientes, como el cáncer, la obesidad, la diabetes, el asma y la hipertensión. Entre los síntomas más comunes de ambas enfermedades figuran la fiebre, el dolor intenso de articulaciones o el dolor de cabeza.

 

Condenan a líder del EPP por agredir a un juez

Uno de los líderes del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo, encarcelado por secuestro, fue condenado hoy a un año y medio de prisión por agredir a un juez durante una audiencia el pasado junio, informó hoy la Fiscalía.


Fuente: EFE

Oviedo, detenido desde 2004, está imputado extorsión agravada, apología del delito y transgresión de la Ley Antiterrorista.

En junio de 2014, Oviedo comparecía en una audiencia en la que se discutía imponerle medidas punitivas por un supuesto pedido de canje de prisioneros del EPP a cambio de la liberación del entonces secuestrado Arlan Fick, un adolescente liberado las pasadas navidades.

Durante esta audiencia, Oviedo se zafó de sus esposas y logró acertar un puñetazo en la cara del juez Hernán Centurión, que se vio obligado a suspender la sesión.

El líder guerrillero reconoció hoy su culpabilidad en el hecho y fue sentenciado a un año y medio de prisión, que se suma a la condena que ya cumple de 18 años de cárcel por su participación en un delito de secuestro.

El EPP mantiene secuestrado desde hace ocho meses al suboficial de policía Edelio Morínigo, y exige para su puesta en libertad la excarcelación de seis de sus presos.