Liberan a policía imputado por abatir a un delincuente, apartan a fiscala

El suboficial Nery Núñez quedó en libertad y la fiscal que lo imputó por abatir a un delincuente fue apartada del caso. El hecho sucedió en Alto Paraná.

Por homicidio doloso por excitación emotiva imputó la fiscal Viviana Sánchez al suboficial Nery Marcelo Núñez (32), quien abatió a un asaltante en Presidente Franco.

A consecuencia de esta medida, la representante del Ministerio Público quedó apartada del caso, según confirmó el fiscal adjunto de Alto Paraná Édgar Moreno, a corresponsales del Grupo Nación.

Además, el uniformado quedó en libertad pero aun pendiente de la investigación que pasará a manos de otro fiscal.

El domingo por la noche dos sujetos asaltaron a mano armada la bodega Michel Bebidas, en el kilómetro 9 Monday de Presidente Franco. Del sitio se llevaron el celular del propietario, la suma de G. 1.000.000 en efectivo y la motocicleta del policía Nery Marcelo Núñez, quien se encontraba allí, pero en su día libre.

En su huida, los asaltantes dispararon contra las personas que estaban en la bodega, a lo que el suboficial respondió con disparos e hirió a uno de los malvivientes.

El suboficial Núñez presta servicios para la Comisaría 23 de Ciudad del Este. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, lanzó duras críticas a la determinación de la Fiscalía y argumentó que el policía simplemente hizo su trabajo.

 

Secta Moon: Jueza ordena en tiempo récord entrega de 300 mil hectáreas a una offshore

Cuando estaba con permiso de maternidad, la jueza Tania Irún llamativamente irrumpió esa licencia para estudiar 19 tomos en dos horas y sacar una resolución de 30 páginas para favorecer con 300.000 hectáreas en el Chaco a una empresa offshore.

El presidente del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jimenez, ordenó reabrir la investigación ante sospechas de irregularidad en la actuación de la jueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, quien benefició con 310.000 hectáreas de tierras en Alto Paraguay a supuestas empresas “offshore” al hacer lugar a un juicio caratulado como “Cusabo Limited, Kyvelloria Limited, Firstar Investments Limited y Elite Kingdon Investments Limited, contra Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

El punto que llama la atención en este caso es que la magistrada Irún interrumpió su permiso de maternidad para volver a su despacho y en tan solo unas horas leer 19 tomos de expediente judicial y redactar una sentencia de 30 páginas que benefició a varias firmas extranjeras.

Según los antecedentes, Tania Irún se encontraba con permiso por maternidad hasta el 27 de enero del 2019. En cambio, el 20 de noviembre de 2018 y a solo dos meses de ser madre, solicitó que se deje sin efecto el permiso, es decir, cuatro meses antes de que este concluyera.

La magistrada ni siquiera esperó ser notificada del Corte (se le concedió el 23 de noviembre, pero se la notificó el 28 del mismo mes) para apersonarse al juzgado, donde en tiempo récord leyó los tomos de la causa y redactó la sentencia.

La abogada Lorena Dolsa, representante legal de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, solicitó varias diligencias como el pedido a la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial cuando fue la última vez que el juez interino Hugo Becker firmó documentos como interino del juzgado de la magistrada Tania Irún.

Asimismo, solicitó al Departamento de Recursos Humanos la constancia de notificación al juez Becker de la suspensión de su interinazgo. Como así también el informe del juzgado de Irún sobre cuántos expedientes se encontraban autos para sentencia en fecha 23 de noviembre del 2018 y cuántas resoluciones fueron dictadas ese mismo día por la mencionada magistrada.

LA GRAVE IRREGULARIDAD

El 23 de noviembre del 2018 la jueza Tania Irún había resuelto otorgar unas 300 mil hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco a empresas extranjeras. La decisión fue apelada por los abogados Lorena Dolsa y Carl Gwynn, representantes de la Asociación del Espíritu Santo, quién resultaba afectada por ello ya que habría existido una demanda por estafa de por medio.

Esa resolución de la jueza fue otorga en forma irregular, según denunciaron los dos abogados, ya que lo firmó en unas horas, sin haber leído todo el expediente, y en medio de un permiso solicitado ante la Corte. Existen sospechas que la magistrada no realizó, supuestamente, la redacción de la sentencia que firmó y luego viajó a España.

MÁS DEL CASO

Al fallecer, el reverendo y fundador de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo, Sun-Myung Moon, designó como continuador de su obra y nuevo administrador de la Iglesia a su cuarto hijo, lo que genera un conflicto entre este, su madre y su hijo mayor, Preston, quien reclama para sí el legado.

Producto de esta disputa, Preston Moon y otras nueve personas (hoy imputadas por estafa) fraguan una deuda de 15 millones de dólares que se va transfiriendo entre empresas “offshore” hasta que cuatro de estas deciden ejecutarla reclamando 300 mil hectáreas que la Asociación Espíritu Santo posee en Alto Paraguay.

Es llamativo que una asociación que vive de donaciones y jamás tomó un préstamo, se endeude y encima con empresas “offshore” ajenas a la comunidad.

Otro dato curioso es que las tierras están valuadas en 300 millones de dólares mientras que la deuda (fraudulenta) sería de 15 millones, es decir; el valor de la tierra tiene un valor 20 veces superior al de la supuesta deuda.

 

De julio a diciembre se concedieron 1.500 libertades

Sea por la modificación del artículo 245 del Código Penal o por el refuerzo de los mecanismos de control a defensores penales, de julio al 3 de diciembre, 1.500 personas quedaron en libertad.

El coordinador de la comisión de depuración de causas penales, defensor general interino Paublino Escobar, confirmó que desde julio hasta el 3 de diciembre se han obtenido 1.500 libertades a nivel país.

Uno de los motivos sería la aplicación de la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, que habilita a los jueces a imponer medidas alternativas, siempre que el peligro de fuga pueda ser evitado.

Otro de los disparadores de estas cifras sería la implementación de un mecanismo de control a todos los defensores penales a nivel país.

“Los jueces se sienten más liberados, (…) esto viene a descomprimir el sistema penitenciario””, comentó Escobar.

Los pequeños hurtos, los hechos de reducción y robos y las bagatelas en general son las que lideran el ránking de concesión de libertad.

Precisamente en julio pasado, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que modifica el artículo 245 del Código Penal.

 

Mons. Medina hace política 24 horas y quiere seguir a Lugo, según diputado

Para el legislador del PLRA, Édgar Ortiz, Melanio Medina es un obispo político y no religioso, quien evidentemente busca seguir los pasos de Fernando Lugo.

En su homilía de este miércoles, el monseñor Mario Melanio Medina lanzó críticas contra los partidos políticos y sus integrantes, tratándolos de lacra.

En tal sentido, el diputado liberal Édgar Ortiz, interpretó que lo más probable es que Medina tenga intenciones de candidatarse a la Presidencia de la República en el 2023 y seguir los pasos de Fernando Lugo.

“Él es un obispo político, no es un obispo religioso, hace política las 24 horas, hay que preguntarle en la época de Lugo, dónde estaba su hermano, qué negocios tiene por Ayolas”, opinó el diputado Ortiz.

Para Ortiz, los partidos políticos son los que le dan la estabilidad a un país y sin ellos no existiría previsiblidad en la sociedad.

Medina acostumbra a hablar casi exclusivamente de política en sus homilías de Caacupé.