Liberan a policías tras denuncia de violación: "El acto fue por voluntad propia"

Los tres policías denunciados por extorsión y abuso sexual fueron liberados por la Fiscalía, tras darse el cambio de la versión (rectificación) de la pareja que los denunció por irregularidades durante un procedimiento de control realizado en San Lorenzo.

El fiscal Cristian Roig confirmó a radio Ñanduti que procedió a la liberación del oficial inspector Ariel Quintana Benítez y los suboficiales Jorge Almada y Reinaldo López, de la Comisaría 1ra. de San Lorenzo.

Los mismos fueron denunciados por una joven pareja proveniente de San Antonio, que al principio aseguró fue extorsionada por los agentes policiales durante un control, al presuntamente exigirles dinero a cambio de no plantarles drogas. Además de esto, la mujer indicó que fue apartada de su novio y llevada por uno de los uniformados a un motel, donde fue abusada sexualmente.

Sin embargo, Roig ahora señaló que la joven cambió su versión inicial y aseguró que “hubo relación sexual pero no hubo violencia, el acto fue por voluntad propia”. Es por ese motivo que ahora solicitará para la misma un estudio psicológico, de modo a saber si no está siendo presionada para no accionar contra los policías.

“Se dio la libertad pero no por eso termina la investigación. Los policías aun no declararon. Si se determina que está mintiendo la mujer, tanto ella como los policías serán imputados”, resaltó el agente del Ministerio Público.

Sobre la droga, dijo que existen otras hipótesis que está evaluando y que para corroborar su presunción ya solicitó el circuito cerrado del sitio donde dicen los denunciantes que ocurrió el llamativo procedimiento policial.

El fiscal detalló además que el novio cambió su declaración inicial y dijo que otro policía le solicitó una suma de dinero, porque no tenía registro de conducir.

 

Hallan muerta a universitaria en Amambay

El cadáver de una joven fue encontrado esta mañana en una piscina de Pedro Juan Caballero. Se cree que la estudiante tropezó y cayó al agua.

Rebeca Cristaldo Antúnez de tan solo 20 años fue encontrada muerta este viernes en la piscina de la vivienda en donde trabaja como doméstica, en Pedro Juan Caballero.

Se cree que la joven se habría tropezado y que posteriormente cayó al agua, pero desafortunadamente no la escucharon a tiempo y nada se pudo hacer para salvarla.

La mujer era oriunda de Loreto y cursaba el cuarto año de la carrera de enfermería en la Universidad del Norte. Vivía en una casa de alquiler con sus compañeros de la misma facultad, según confirmó el periodista Santiago Benítez a la 970 AM.

El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial, donde se procederá a la autopsia para confirmar la causa de muerte.

 

IPS propondrá edad de retiro diferenciada: "No debe ser de 60 años para todos"

Dentro de las formulaciones de la reforma de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) se planteará que la edad de retiro del trabajador sea diferenciada de acuerdo a la actividad laboral y que también se determine el impacto que esta tenga en su salud. Desde la previsional señalan que existen muchos trabajadores exitosos que son sacados a los 60 años, cuando están en el punto más importante de su carrera.

Si un trabajador de 50 años de edad se desempeña en una actividad desgastante, como estar expuesto diariamente a inhalar combustible, y esta produce un serio deterioro en su salud no puede jubilarse a los 60 años, tiene que ser antes, ejemplificó Pedro Halley, gerente de prestaciones de servicios del IPS.

El funcionario negó que haya propuesto que la edad de jubilación sea elevada a los 70 años en general, tal como se mencionó a través de medios de comunicación y las redes sociales, donde fue duramente criticado. “En ningún momento dijimos que la edad de jubilación va a alcanzar los 70 años sino que la edad de retiro no debe ser de 60 años para todos los casos sino referenciada a la actividad laboral que ejerce el trabajador”, aclaró.

“Para un burócrata como yo que estoy sentado todo el día en la oficina me dicen que me vaya a los 60 no pasa nada pero si le jubilás a un médico cirujano exitoso que está en un punto importante de su carrera y lo reemplazan por un residente es donde se puede hacer la diferencia”, señaló.

Adelantó que esta posibilidad de referenciar la edad jubilatoria de acuerdo a las actividades realizadas será presentada en el próximo gobierno dentro de las formulaciones de reforma de la Carta Orgánica de la previsional.

“En el próximo gobierno presentaremos la propuesta que la estamos trabajando con los técnicos y sabemos que debe revisarse la legislatura, cómo se determinaría y una de las posibilidad es por puntaje para calificar el nivel de deterioro del trabajador”, agregó.

Indicó que es bueno guiarse y tomar como referencia los casos exitosos de los sistemas jubilaciones aplicados en otros países como Uruguay que lleva adelante una buena jubilación para sus trabajadores. Agregó que se deberá iniciar un debate sobre todo el sistema jubilatorio paraguayo y la sostenibilidad de las cajas de jubilaciones.

La actual jubilación ordinaria completa es a la que accede el trabajador cumplidos los 60 años de edad con 25 años de aporte como mínimo. En caso de tener menos de 60 años puede acceder a una ordinaria pero con un porcentaje menor. A los 55 años de edad y 30 años de aporte se accede al 80 por ciento de los 36 últimos meses del salario.

En el caso de la extraordinaria contempla al trabajador de 60 años de edad que no completó los 25 años de aporte estando en estado de dependencia. Si perdió el trabajo también tiene la posibilidad de seguir aportando y beneficiarse con el ciento por ciento de los 36 últimos meses del salario percibido. También existe la jubilación por invalidez por enfermedad común y por enfermedad profesional.

 

Por conflicto de parada, taxista que no puede hablar hace huelga de hambre

Feliciano Morales (63), es taxista desde inicios de la década de los 80. Tiene un trastorno del lenguaje pero eso no le impidió conseguir la habilitación municipal para proveer el servicio. Hoy, realiza una huelga de hambre porque, según denuncia, la Cooperativa 11 de Noviembre le quiere sacar de su parada y en la Municipalidad de Asunción “se extravió” su autorización.

José Morales, hijo de Feliciano, expresó a HOY Digital que en setiembre de 2015, el entonces intendente Arnaldo Samaniego le concedió la autorización para trabajar en la parada 78, ubicada en Melvin Jones casi España de Asunción.

Expresó que autoridades de la Cooperativa de Taxistas 11 de Noviembre “transaron” con autoridades de la Municipalidad para hacer desaparecer el documento que autoriza a Feliciano a trabajar en la parada 78.

Según dijo, esta maniobra fue para que se le pueda acreditar su puesto a Miguel Galeano, hijo del presidente de la cooperativa, Ángel Galeano.

Morales relató que su padre, al enterarse de la maniobra, fue hasta la Comuna a denunciar el hecho y el concejal Elvio Segovia (PDP) solicitó que la Comuna reconstituya el expediente en el cual se garantiza que Feliciano Morales es el que debe trabajar en la parada.

Incluso mencionó que Miguel Galeano intentó atropellar a su padre en la parada pero gracias a la intervención de su compañero Darío “Indio” Jara, Feliciano pudo salvar su vida.

Pese a tener un trastorno del lenguaje, Feliciano escucha y ve, por lo que pasó sin inconvenientes los exámenes de vista y oído para acceder al registro de Categoría A, expedido por la Municipalidad de Asunción.

Desde hace cinco días, el hombre está acostado en la explanada de la Municipalidad haciendo una huelga de hambre y con carteles pide que se lo reponga en la parada.