Liberan en refugio a puma que era tenido como mascota en Salto del Guairá

El puma se encontraba cautivo como mascota en una vivienda particular en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. El animal fue rescatado y liberado en el Refugio Faunístico Atinguy.

De acuerdo al informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), los técnicos de la Oficina Regional de Ayolas, acompañaron la entrega del felino al Refugio Faunístico Atinguy.

Según manifestaron los funcionarios, luego de una evaluación clínica se verificó el buen estado de salud del animal y por orden fiscal fue remitido a dicho refugio de manera a brindarle seguridad y los cuidados necesarios.

Asimismo, señalaron que el puma se encontraba en una vivienda particular en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú y era tenido como mascota.

El MADES recuerda que como autoridad encargada de velar por la Vida Silvestre en nuestro país, insta a toda la ciudadanía a cuidar y respetar la fauna local que se encuentra protegida por la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”.

 

"Yo te ordeno by: Ale", la reinvención de espacios en tiempos de COVID-19

La actriz y docente Alejandra Ardissone tuvo que reinventarse a raíz de la pandemia para poder generar ingresos. “Yo te ordeno by: Ale” fue una idea a la que la artista dio vida y se basa en un servicio para ordenar cualquier sitio o espacio de la casa con un toque cálido, creativo y tranquilo.


Fuente: Carol Salinas

La creadora de “Yo te ordeno by: Ale” relató que el emprendimiento nació hace menos de dos mes. Sin embargo, la idea ya la tenía en mente desde el año pasado, ya que le gusta mucho ordenar y además quería dedicarse a otra cosa aparte de la actuación y las clases.

“Me gusta mucho transformar los espacios y tengo estética. Yo soy actriz de teatro, también docente y, a raíz de la pandemia, me quedé sin trabajo y necesitaba hacer algo. Y tuve que reinventarme, me vino de vuelta a la mente la idea que ya tenía y sin pensar mucho preparé un flyer y me lancé”, expresó en contacto con HOY.

La actriz y emprendedora manifestó con emoción que le impresionó la respuesta positiva de la gente. “Me comenzaron a llamar de todos lados y a pedirme precios. En ese momento no tenía todavía la forma estructurada de cómo lo iba a hacer”, contó.

Yo te ordeno by: Ale

Ale, como la llaman sus clientes, se encarga no solo de ordenar los escritorios, dormitorios, depósitos o cualquier rincón de la casa, sino que además da un toque cálido, decorativo y diferente al espacio en cuestión.

“Hasta el patio, lo que sea, lo que se te ocurra, yo te ordeno”, garantizó entre risas.

Agregó que su intención no es solo ordenar, sino además darle vida ya sea a la sala, comedor o cualquier sitio con cortinas, alfombras o retapizados de muebles.

Asimismo, indicó que por el momento el emprendimiento está en proceso de crecimiento y que le resulta bastante favorable. “Le veo futuro y me encanta muchísimo. Acá estamos siempre para adelante”, apuntó.

Sobre la cuestión de los precios, Ardissone explicó que no tiene una tarifa base ya que cada trabajo y espacio varía. No obstante, las personas que quieran darle un toque diferente a un sitio dentro de la casa u ordenar algún rincón en especial pueden comunicarse al número (0976) 939-139, enviando fotos y solicitando el presupuesto.

Yo te ordeno… tus recuerdos y mudanzas

La emprendedora detalló que la idea tiene un amplio espectro de servicios como mudanzas y el trabajo de ordenar recuerdos.

“Desembalé cajas de mudanzas y las puse en su lugar”, recalcó.

Otro servicio que ofrece es el de armar mantitas de las prendas guardadas como recuerdos, ya sea de hijos, padres, parejas, etc.

La creatividad no tiene límite y surge especialmente en las dificultades, como en el caso de la actriz Alejandra Ardissone, quien se reinventó y le dio vida a una idea.

 

El covid-19 y un "edicto dictatorial" que arruinó el bullicio de las noches asuncenas

En época de pandemia y restricción, las jornadas de esparcimiento son casi un lujo. La llegada del coronavirus a Paraguay puso en pausa (quién sabe por cuánto tiempo) aquellas veladas en varios recodos de la capital.


Fuente: Escrito por: Bruno Ortigoza

Y es en estos tiempos en que más se valoran las reuniones familiares (no todos), el encuentro con los amigos y las veladas en algún sitio donde el trago se hace compañero perfecto para acompañar largas y tendidas charlas de temas varios.

Ante la imposición gubernamental de quedarse en casa como regla primera para combatir la propagación del covid-19, la añoranza de esas salidas empezó a ser la tendencia y no sólo en redes sociales.

Los fines de semana, en los últimos cuatro meses pasaron a ser los más mustios en Asunción, que otrora fuera epicentro de épicas tertulias y alegres salidas nocturnas, muchas de ellas inspiradoras para perpetuarlas en imágenes, recuerdos o pentagramas con ritmos de 6/8.

Ante el silencio reinante, para los nostálgicos ochentosos afloran remembranzas del tintineo de cubiertos en Parrillada Las Palmeras, floreciente punto de encuentro ubicado en Yegros y Décima Proyectada, o El Jardín de la Cerveza.

Era imposible apearse de otros lugares como Noches del Paraguay, Jardín de los Pollos o Restaurante La Curva, que era la “calle Palma” para folkloristas como el desaparecido Juan Carlos Oviedo o la disociada dupla Quintana Escalante, por nombrar algunos. Entre sopa paraguaya y sones del folklor nacional, la velada se hacía incomparable.

Más en el centro capitalino estaban locales recomendados para los buenos paladares como Restaurant Carioca, El Futuro y Pizzería Tropical, donde concurrían las familias luego de vibrar con resonantes jornadas de fútbol en La Olla, Atlántida o el viejo Arsenio Erico.

Si se quería hacer una jornada completa, la agenda podía contemplar una cena en alguno de esos sitios, con postre incluido en Amandau, Anahí o la vieja París, que sigue en vigencia en el mercado pero sin la trascendencia de hace unas tres décadas atrás.

Después, el acontecer social llevado a cabo en las tablas del Ignacio A. Pane, el Arlequín o el afamado Teatro Latino con alguna puesta en escena. O simplemente con propuestas de humor con Los Compadres, José Olitte o Carlitos Vera.

Se extrañan esos tiempos hoy con las restricciones habientes. Claramente, cada uno viviendo su época, porque muchos jóvenes no tendrían memoria de aquellas noches con estas alternativas y mucho menos hoy viven reuniones familiares alrededor de una mesa y saboreando un Agua Salus.

Asunción hoy se muestra desierta. Sus fines de semana no son como hasta antes de la pandemia. No faltan los que con coraje desafían al mal tiempo o simplemente a la temerosa apertura de fases de la cuarentena vigente y concurren a algunos sitios en Palma, Estrella, Colón o en otros puntos dentro de la periferia.

Pero se siente claramente el golpe de la pandemia. Sus huellas parecen indelebles y en la bitácora del tiempo quedará perenne este tiempo en que ni el Bolsi o el mismo Lido Bar evitaron el impacto.

Incluso, aquellos jóvenes que por imperio de su energía no perdonan nada hoy son los grandes ausentes en antros como Pirata Bar, que luce lejano con la tenue luz del alumbrado público, para pintar de cuerpo entero el triste cuadro de una Asunción absorbida por el silencio impuesto por el covid-19, que como cual dictador impuso su “edicto” y mandó a todos a quedarse en sus casas y por si quieran, valorar un poco más la presencia de los seres queridos…

 

Inician instalación de equipo de radioterapia en el Instituto del Cáncer

El equipo de radioterapia fue adquirido vía licitación, con fondos del Ministerio de Salud y será instalado en el servicio público con el que se prevé disminuir las listas de espera para pacientes que requieren radioterapia.

El director del INCAN, el dr Nelson Mitsui indicó que se encuentra en proceso de instalación del equipo de radioterapia adquirido por vía del proceso de licitación (ID: 359409) la “adquisición de equipo de acelerador lineal de alta energía para uso clínico del INCAN – MSPBS”, según el informe.

Asimismo, explicó que dentro del centro asistencial, la Radioterapia está a cargo del Departamento de Oncología Radiante y brinda dos tipos de radioterapia para los pacientes: la radioterapia externa por acelerador lineal y la radioterapia interna o braquiterapia de alta tasa de dosis.

En ese sentido, mencionó que ingenieros puestos por la empresa, provenientes de Brasil, se encuentran aislados en el área de radioterapia, a los efectos de terminar con la instalación propiamente a la espera de la terminación de conexiones de cableados, computadoras y del equipo en sí.

Dichos profesionales brasileños han traído el test de COVID-19 negativo y a su ingreso se les ha tomado otra muestra. Los mismos ingresaron a nuestro país mediante las gestiones ante CODENA y cumpliendo el protocolo de ingreso extraordinario de personas, que contempla el área el área médica y/o profesionales en biomedicina.

El acelerador lineal estará listo para operar en menos de dos meses, según confirmó el Director del INCAN.