Liberan horario para cruzar a través del Puente de la Amistad y autorizan el paso peatonal

A partir de mañana, el tránsito de personas a través del Puente de la Amistad podrá realizarse también de manera peatonal. Asimismo, el horario de ingreso y salida ha sido liberado durante las 24 horas.

A través de la Resolución N° 502/20, la Dirección General de Migraciones (DGM) dispuso modificaciones en el régimen de tránsito libre a través del Puente de la Amistad de Ciudad del Este.

El documento señala que a partir de mañana entrarán en vigencia nuevas disposiciones en lo que respecta al ingreso y salida de personas a través de este paso fronterizo ubicado en la frontera con la vecina ciudad de Foz de Iguazú.

Puntualmente, se decidió liberar el cruce tanto de connacionales y extranjeros residentes como también de no residentes y turistas, permitiendo que el tránsito sea libre durante las 24 horas.

Cabe recordar que inicialmente se había establecido un horario de 05:00 a 14:00 para el ingreso y salida de personas en el Puente de la Amistad, en el marco del proceso de reapertura gradual de fronteras con Brasil.

La más reciente resolución de Migraciones también contempla la habilitación del ingreso peatonal de personas a través del puente. Hasta ahora, solo estaba permitido el acceso vehicular, sea en automóviles o motocicletas.

La medida entrará en vigencia a partir de este viernes 30 de octubre.

 

Ministerio de Salud autoriza transferencia de fondos para pagar a funcionarios de IPS

El Ministerio de Salud finalmente autorizó la transferencia de fondos para el pago de gratificaciones por exposición al COVID-19 a favor de los funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS).

En la tarde de este jueves se dio a conocer la resolución emanada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en relación al pago de gratificaciones para funcionarios del IPS.

La nota difundida confirma que la cartera de Estado finalmente autorizó la transferencia de recursos a la previsional para cumplir con el pago de esta bonificación por exposición al COVID-19.

Cabe recordar que desde ayer en horas de la tarde, un grupo de trabajadores del IPS se encontraba manifestándose frente a la sede del Ministerio de Salud exigiendo el cumplimiento de este pago pendiente.

Tras la insistencia en su reclamo y varias horas de protesta, finalmente lograron que se autorice la transferencia de los recursos que, de acuerdo al documento, será de un monto de hasta G. 50.000 millones.

Aquellos funcionarios que tengan doble contrato y que ya hayan percibido este plus salarial en otra institución como el Hospital de Clínicas o alguna dependencia del MSPBS no podrán volver a cobrar, aclara la resolución.

El pago de la gratificación especial por exposición al COVID-19 había sido establecida en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria decretada meses atrás en coincidencia con el inicio de la cuarentena.

 

Imputan a directivos de la planta de Petropar en Mauricio J. Troche tras constatar contaminación

Los responsables de la planta de Petropar ubicada en la localidad de Mauricio José Troche fueron imputados por la comisión de delitos contra el medio ambiente, esto tras detectarse una mortandad de peces en el río Tebicuarymi producto de la contaminación.

El agente fiscal Érico Ávalos Alvarenga imputó a los encargados de la Planta de Procesamiento de Caña Dulce y Alcohol de Petropar de la ciudad de Mauricio José Troche, departamento de Guairá, por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de las medidas de mitigación establecidas en la Ley Nº 716/16.

Las personas procesadas en este caso son: Carla Páez, gerente general; Regis Mereles, Gerente de Seguridad Industrial, Salud y Medio Ambiente; Hugo Noguera, jefe del Departamento de Seguridad Industrial y Medio Ambiente; Luis Domínguez, Jefe de Departamento de Tratamientos de Efluentes; y Liza Benítez, Jefa de Departamento de Control de Calidad.

De acuerdo a los antecedentes, el pasado 22 de octubre una comitiva fiscal se constituyó en la zona del puente que une las ciudades de Mauricio José Troche y Natalicio Talavera luego de haber recibido la denuncia de una supuesta mortandad de peces en el rio Tebicuarymí.

A raíz de ello, se decidió extraer muestras compuestas del cauce hídrico para su posterior análisis técnico laboratorial y con ello comprobar si efectivamente se produjo alguna contaminación.

En el marco de este proceso también se concretó el allanamiento de la planta alcoholera de Petropar de donde se extrajeron otras muestras de efluentes.

Aparentemente, las aguas expedían un olor fuerte, por lo que se presume que estaban contaminadas con el mismo material recogido del río Tebicuarymi, de acuerdo al informe de la Fiscalía.

La fiscal Ávalos solicitó que se otorguen medidas alternativas a la prisión a los ahora imputados, como la prohibición de salida del país, la obligación de presentarse una vez al mes ante la Secretaría del Juzgado, la fijación una fianza real o personal y otras medidas que considere el Juzgado.

 

Imputan a hombre que se hacía pasar por funcionario de la SET para cometer estafas

El Ministerio Público finalmente imputó al hombre que se hacía pasar por funcionario de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) para estafar a comerciantes y empresarios. El hoy procesado exigía altas sumas de dinero a cambio de “solucionar problemas tributarios”.

El agente fiscal Osmar Legal formuló imputación contra Benjamín Narvaja Rolón por los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos.

El hombre fue detenido en la noche de ayer tras un allanamiento realizado en un hotel de la ciudad de Asunción donde se había pautado la entrega de dinero con una de las víctimas.

De acuerdo a lo señalado por el agente del Ministerio Público, Narvaja -quien actuaba en complicidad con otras dos personas- se hacía pasar por funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con el fin de estafar a comerciantes o empresarios. Para el efecto, solicitaba sumas de dinero elevadas a cambio de “solucionar problemas tributarios”.

Cabe mencionar que el ahora imputado fue convocado a declarar esta mañana ante la Fiscalía, pero se abstuvo. Igualmente, el fiscal formuló imputación en su contra y solicitó al juzgado la prisión preventiva.

Además de Narvaja Rolón, los demás implicados en este caso son Juan Carlos Rojas Escobar y Francisco Farias. Sobre ambos ya pesa una orden de detención.

Según el informe proveído por el Ministerio Público, los tres sujetos se habían puesto en contacto con una mujer de nombre Luisa Elizabeth Wenzel Kleimann, manifestandole que la misma tendría un proceso de fiscalización que se encontraba en etapa de culminación y que querían hacerle entrega del acta final, aunque “podrían solucionar’’ la situación mediante el pago de dinero.

Se estima que inicialmente se llegó a abonar la suma de de G. 138 millones a los estafadores, mientras que ahora se solicitaron otros G. 92 millones como parte del proceso.