Libertad ambulatoria para Zacarías Irún y su esposa

Javier Zacarías Irún y Sandra Mc Leod obtuvieron medidas alternativas a la prisión, por el caso que los involucra en una supuesta declaración falsa. Ambos deberán cumplir ciertas medidas.

El juez Gustavo Amarilla ordenó medidas alternativas a la prisión para Javier Zacarías Irún y para su esposa Sandra McLeod en la causa abierta por supuesta declaración falsa.

“Se le escuchó a la defensa que básicamente ofreció como garantía de su sometimiento un inmueble del matrimonio en una importante suma de dinero según la tasación”, comentó el magistrado.

Los procesados deberán comparecer al Juzgado del 1 al 5 de cada mes, tendrán prohibido salir del país y darán una fianza real de 1.900 millones de guaraníes.

La defensa solicitó que se les exonere la prohibición de salir del país, sin embargo, el juez resolvió mantener lo establecido por el Ministerio Público.

El abogado Ricardo Preda, representante legal del senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, resaltó que no es correcta la imputación de la fiscalía, ya que fue presentada de forma irregular porque no hubo denuncia concreta al respecto.

 

VIH: Estigma y discriminación traban diagnóstico y tratamiento oportunos

El tomar conciencia sobre la importancia de no discriminar a quienes viven con VIH contribuirá a que más personas accedan a un diagnóstico y tratamiento que puede permitir que no transmitan ni se enfermen, afirmó el Doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Un diagnóstico de VIH no debe ser motivo de vergüenza sino una oportunidad de recibir un tratamiento a tiempo y que la persona logre una buena calidad de vida.

El Doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del MSP explicó que antes que hablar de las vías de transmisión sexual se debe enfatizar en dónde se encuentra el virus y prevenir.

“Hay que tener en cuenta que antes de hablar sobre las vías de transmisión es bueno saber dónde está el virus, está en el semen, en las secreciones vaginales, la sangre y en la leche materna de una persona infectada con el virus y como la cifra indica que el 99% de los nuevos casos se dieron por vía sexual es importante hablar sobre educación sexual y reproductiva”, afirmó Rodríguez en contacto con Universo 970.

Explicó que lo importante es recibir un tratamiento oportuno y que para llegar a tiempo a la detección la persona debe realizarse exámenes de rutina ya que el virus la ingresar al cuerpo no produce manifestaciones antes de los seis a ocho años que es el tiempo en que la persona ya se enferma.

Destacó que si bien el diagnóstico y tratamiento son gratuitos en los servicios del MSP y de alta eficacia falta mayor concienciación a la población para que se entienda que vivir con VIH no debe ser un motivo de vergüenza, desprecio, discriminación y estigma.

Rodríguez recordó que con un tratamiento a tiempo se logra que la persona no se enferme, no transmita el virus ni a su pareja ni a su hijo en caso que esté embarazada.

El tratamiento consiste en la toma de un antirretroviral combinado y en Paraguay se utiliza un esquema de mayor eficacia que es el de 1 comprimido diario.

“El acceso es relativamente sencillo, la persona tiene vergüenza y miedo de acercarse a recibir un tratamiento pero tener VIH no es motivo de vergüenza, lo que se debe es detectar, tratar y evitar enfermarse pero el estigma y la discriminación son las trabas”, agregó.

Con relación a la distribución de entrega gratuito de preservativos en los servicios, Rodríguez indicó que esa acción es solo una parte de la estrategia ya que lo principal es la educación sexual y reproductiva.

“Hay mucho por hacer más allá de los métodos de barreras es concienciar sobre la realidad del VIH y toda la información al respecto”, puntualizó.

Desde el primer diagnóstico de infección por VIH en Paraguay en el año 1985 hasta 2018 se dieron 19.811 diagnósticos positivos y en el mismo periodo se registraron 4853 muertes. Solo el año pasado fallecieron 192 personas, 72% eran hombres.

De enero a diciembre de 2018 fueron diagnosticados 1.564 casos de infección por VIH y 434 de Sida, según datos de Programa Nacional de Control de VIH/Sida (Pronasida).

A octubre de este año se llegó a 110 casos, con un poco más de 300 personas en etapa Sida.

 

Tragedia en la Transchaco: ¿espejo de agua o un bache?

La Fiscalía sostiene que un espejo de agua fue lo que le hizo perder el control al conductor de la camioneta Triton sobre la Transchaco. Sin embargo, aclara que se deberá esperar el informe de Criminalística para llegar a una conclusión. Cuatro personas murieron en el percance.

La camioneta Mitsubishi Triton que circulaba sobre la ruta Transchaco perdió el control y chocó contra una furgoneta Toyota Noah, después intentar esquivar un espejo de agua, según la fiscal Carina Serón.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público advierte que para confirmar que efectivamente era charco de agua, deberá aguardar el informe de Criminalística.

“Nos faltan también las imágenes de circuito cerrado de las empresas de la esquina, también se tomó las muestras de alcoholemia de las personas, todo eso se va a analizar”, explicó Cerón en contacto con la 730 AM.

En dos o tres días se tendrían los resultados de la alcoholemia, que serán determinantes para el informe final.

En la camioneta Mitsubishi Triton viajaban José Antonio Benítez (28), Romina Rivas Cristaldo (22) y Hugo Adrián Añazco (27), y en el furgón de la marca Toyota Noah iba Víctor Hugo Viveros López.

 

Itaipú no factura tras acta bilateral fallida: no logran cerrar contratación de potencia

La Itaipú Binacional no factura a la ANDE ni a Eletrobras a raíz de que la contratación de potencia aún no se cerró, luego del fallido acuerdo secreto entre las autoridades diplomáticas del Brasil y del Paraguay.

El ingeniero Ángel María Recalde, extitular de Itaipú, mencionó a la radio Universo que la relación con Brasil no es de la mejor en la actualidad respecto a la hidroeléctrica, ya que “quedaron heridas sin cicatrizar luego de una conflictiva relación”, refiriéndose al acta secreta para la concesión de energía a la ANDE y Eletrobras.

“Hasta hoy no se ha podido cerrar la famosa contratación de potencia para el 2019, siendo que estamos en el último mes del año. Eso nos lleva a una tirantez en la negociación”, refirió.

Sin embargo, a su parecer, lo ocurrido con el acta bilateral no puede ser un problema que afecte las negociaciones para la renegociación del tratado de la hidroeléctrica, que deberá iniciarse en el 2023.

Recalde indicó que en ese sentido fue conformada una comisión asesora por la Cancillería para revisar la situación. Agregó que junto a él están integrando ese espacio varias personas con vasta trayectoria en la materia y otras que “recién ahora se están enterando de lo que es Itaipú”.

Sostuvo que hay dos posiciones que puede tener el Paraguay para la renegociación: bajar considerablemente el costo de la tarifa de la electricidad o por el contrario mantenerlo como en la actualidad y generar así una renta de 1.000 millones de dólares al año para destinar al área de inversión.

“A Paraguay le puede convenir muchísimo si puede recibir ese dinero cada año para la inversión. Pero también tenemos que pensar si debemos disminuir la tarifa para impulsar la industrialización del país”, argumentó sobre el punto.

Sobre la posición del Brasil, el entrevistado mencionó que el Gobierno de Jair Bolsonaro muestra indicios de que apostará por reducir el costo de la energía eléctrica e impuestos.