Libre de sarampión hace 21 años, el Paraguay puede perder ese ‘invicto’, alertan

Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que debido a los brotes que se dan en países vecinos, se mantiene la alerta ante un posible brote de sarampión, aunque Paraguay fue certificado como libre de la enfermedad.

“El sarampión es una enfermedad prevenible con vacunas y la vacuna contra esta enfermedad está prevista dentro del esquema regular de vacunación. Los adultos que no recibieron la vacuna deberían vacunarse, independientemente a si van a viajar o no”, comentó a Universo.

La vacuna contra el sarampión viene en dos presentaciones: la presentación para niños de hasta 10 años es en la triple viral, que además de inmunizar contra esta enfermedad, protege contra la rubeola y la papera. Para infantes de 11 años en adelante y adultos, está la dosis doble viral que blinda al que la recibe contra el sarampión y la rubeola.

De acuerdo con Rodríguez, se asume que los nacidos de 1965 o antes ya estuvieron en contacto con el virus en algún momento de sus vidas. “Toda persona que ya se enfermó de sarampión también ya está protegida de por vida, así como la que se vacunó correctamente, es decir, aquél que haya recibido dos dosis de la vacuna”, describió.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALERTA

Paraguay no registra casos de sarampión desde hace 21 años, por lo que el Dr. Rodríguez precisó que actualmente existen médicos que nunca vieron un caso a lo largo de sus carreras.

“Cuando se sospecha de un caso de sarampión, lo que hay que hacer es avisar al centro médico más cercano para que el personal vaya hasta la casa y evitar que el paciente vaya hasta el hospital, debido a que el virus es expulsado mediante las secreciones de la tos, estornudos del enfermo y así estaría propiciando el contagio, ya que el virus permanece en el ambiente durante dos horas y la persona que se expone y no está protegida, se va a enfermar”, recomendó.

Los signos de alerta y síntomas pueden presentarse entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, este sería el periodo de incubación. El paciente de sarampión es asintomático durante este lapso. La infección se da en etapas secuenciales intervalo de 2 a 3 semanas.

El sarampión comienza a manifestarse con una fiebre leve a moderada acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta etapa de la enfermedad puede durar dos a tres días.

La siguiente etapa de la infección es la erupción cutánea. Aparecen pequeñas manchas rojas ligeramente elevadas a lo largo de la piel, por lo general primero en el rostro y posteriormente se extienden al resto del cuerpo. En este estadio también aumenta la fiebre, pudiendo llegar hasta los 41 °C.

El periodo contagioso del sarampión es de aproximadamente ocho días y transcurre en el espacio de cuatro días antes de la aparición de las erupciones en la piel hasta el cuarto día de la misma.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

“Lastimosamente, la vacuna es víctima de su propio éxito. Mientras haya enfermedad, uno busca la manera de protegerse como sea y la vacuna es una herramienta de prevención muy importante. El problema es que cuando ya no existe la enfermedad, uno pierde la noción de riesgo. Es una situación común”, lamentó Rodríguez.

Rodríguez arguye que la importancia de la vacunación está en mostrar los ejemplos de la región. América había sido declarado libre de la enfermedad en el 2002, pero la situación política de Venezuela terminó repercutiendo en la salud pública y en la provisión de vacunas, propiciando la reaparición del sarampión en el país caribeño y en el resto del continente.

“Con este caso uno puede ver lo que implica una cobertura inadecuada del sistema de vacunación. Esto desemboca en personas enfermas e incluso fallecidas. Con esto uno demuestra la diferencia entre vacunar y no vacunar a la población”, indicó el médico.

Respecto a la preparación como país, Rodríguez asegura que los puntos de entrada como aeropuertos y terminales terrestres están debidamente controlados y el personal está capacitado. “Dentro de nuestro país, si se detecta un caso sospechoso, se reporta inmediatamente al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y se envía el personal sanitario correspondiente para confirmar o descartar el caso“, comentó.

SARAMPIÓN EN BRASIL, RIESGO PARA PARAGUAY

Brasil reporta actualmente 3.565 casos confirmados de sarampión y 15 muertes por la misma enfermedad, de las cuales 14 se dieron en el estado de Sao Paulo. Por otra parte, existen casos sospechosos en estados aledaños a Paraguay como Mato Grosso do Sul y Paraná, en el caso de este último, concretamente el brote es en Curitiba.

A modo de prevenir la enfermedad, se recomienda que a población de 1 a 59 años que tenga intenciones de viajar a Brasil (a los estados de, Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo o Bahía), a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú deben estar vacunados contra la fiebre amarilla. La aplicación deberá ser por lo menos 10 días antes del viaje.

La chipa, una característica de la Semana Santa paraguaya

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.

Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.