Lichi consuma contrato de personal tercerizado por G. 48.600 millones
El presidente de Petropar adjudicó el llamado de “gestión de recursos humanos temporales”. El presente contrato permitirá liberar presupuesto para incluir aproximadamente 500 empleados, todo en medio de su campaña electoral por la Gobernación de Cordillera.
Fuente: La Nación
En la última semana de julio el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, finalmente consumó la adjudicación del cuestionado llamado para la tercerización del servicio de contratación de funcionarios. La empresa adjudicada es Dynamus Marketing Promocional SA (DYSA).
Según la Resolución N° 633/22 el contrato es de modalidad abierta y compromete unos G. 48.600 millones, aunque según una observación al proceso de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), “el monto indicado en el documento de plurianualidad no cubre el monto total estimado”.
Wiliam Wilka, director de Gabinete de Petropar, dijo a Nación Media que el contrato vigente con Dynamus estipula la contratación temporal aproximadamente de 300 personas, y que con este último llamado ya adjudicado el objetivo es llegar hasta 500 personas.
Cabe destacar que del contrato actual firmado en el 2020 entre la firma Dynamus y la petrolera estatal tiene vigencia hasta junio del 2023, y que de los G. 36.600 millones del contrato abierto, aún quedan disponibles unos G. 6.000 millones. Sin embargo, ya cerró esta nueva adjudicación cuando quedaba aún por ejecutar un importante monto para el servicio de tercerización.
En el pliego de bases y condiciones se señala que Petropar requerirá en adelante operadores para el centro de atención telefónica, playeros, jefes de turno de estaciones de servicios, técnicos, personal administrativo y también operativo.
Este proceso al parecer busca garantizar hasta diciembre, en medio de las internas, el caudal monetario a ser destinado a la contratación temporal de personal que brinde servicios a la petrolera.
Un análisis realizado por el Equipo de Investigación de Nación Media detalla que los precios referenciales del expediente estiman un costo máximo de G. 85.733 millones, cerca del doble de lo que maquilló en el llamado. En el portal de la DNCP aún no se publicita el contrato.
Además, un dato no menor es que la empresa estatal adelantó que “en el caso de necesitar se pedirán las modificaciones correspondientes, solo en caso de ser necesario”. Pero, mientras tanto el monto a ser destinado a la contratación tercerizada de personal para la petrolera es de unos US$ 7 millones.
Todo esto ocurre en el marco de las internas partidarias de diciembre donde Lichi, que cuenta con el apoyo del vicepresidente Hugo Velázquez, pujará para ser el candidato de la Lista 1 para la Gobernación de Cordillera.
CUIDANDO MONOS
Un trabajo de análisis de los registros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) logró revelar el éxodo de más de 50 funcionarios de Petropar y personal tercerizado a los distritos de votación de Cordillera. Bastante sugerente dado que Denis Lichi busca llegar a la Gobernación de dicho departamento.
Los “monos” que dieron el salto están detallados en 30 funcionarios directos de la petrolera y 23 empleados tercerizados a través de Dynamus. Los migrantes a los locales de votación de Cordillera salieron en su mayoría del departamento Central, en su mayoría del distrito de Villa Elisa, seguido por funcionarios que viven en Fernando de la Mora, Lambaré, Luque y Mario Roque Alonso.
Llamativamente Lichi adjudica y recurre a la misma proveedora de servicios de gestión de recursos humanos, presumiblemente con la mirada puesta en el 18 de diciembre próximo.
MÁS DINERO EN JUEGO
Además de esta adjudicación de Petropar, Lichi mantiene en puerta comprometer más de G. 65.035 millones en distintos procesos licitatorios que, cuanto menos, son sugerentes por los montos, por las “necesidades” y por el tiempo en que se dan.
Uno de los contratos grandes en proceso de cierre es la contratación de servicios de limpieza, donde se prevé gastar hasta G. 4.435 millones, estipulando emplear 54% más de lo presupuestado en la última contratación similar de hace un año y medio atrás.
También se suman las licitaciones para servicios de publicidad por la “instalación de imagen corporativa” que tiene un presupuesto de G. 10.000 millones; y en alquiler de impresoras pretende gastar otros G. 1.500 millones.
Por último, otro de los flamantes llamados de Petropar del último mes es para la adquisición de pasajes aéreos por G. 500 millones.
¿Cuándo, cómo y en qué puede trabajar un menor de edad?
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia, recuerda que el trabajo infantil no está permitido en el país, en tanto el de los adolescentes se debe llevar en condiciones protegidas.
Es considerado trabajo infantil toda actividad económica realizada por un niño, niña o adolescente, que le impide desarrollarse dignamente, restringe su participación y derecho a la educación y le causa perjuicios en su salud, su condición física, mental y moral. En Paraguay, los menores de 14 años no deben trabajar y los adolescentes mayores de 14 hasta los 17 años pueden hacerlo, en condiciones de protección especial.
El trabajo adolescente protegido debe desarrollarse en condiciones diferentes a las de los trabajadores adultos y en actividades que no sean peligrosas para su salud, seguridad o moralidad, de manera a garantizar su desarrollo integral. Uno de los requisitos diferenciales se relaciona con el horario laboral. El adolescente de entre 14 y 16 años no podrá trabajar más de 4 horas diarias ni más de 24 horas semanales. El de 16 hasta 18 años no podrá trabajar más de 6 horas diarias ni más de 36 semanales. Para los trabajadores que todavía asistan a instituciones educativas, las horas diarias de trabajo quedarán reducidas a 4.
Asimismo, el adolescente en edad legal de trabajar debe estar registrado en el Registro del Adolescente Trabajador (RAT), ante la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de la Municipalidad donde vive. Esto permitirá que el ministerio pueda hacer seguimiento de las condiciones en que desarrolla su trabajo.
Otro requisito es el tipo de trabajo. El adolescente no debe realizar actividad alguna considerada como las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, prostitución, pornografía, actividades ilícitas y trabajo infantil peligroso.
¿Cómo gestionar la constancia en el RAT?
Los adolescentes, acompañados de sus padres, deben acercarse a la CODENI de su distrito para registrarse. Los empleadores que ocupen a trabajadores adolescentes están obligados a llevar un registro e informar sobre este tipo de contrataciones dentro de las 72 horas.
Si se tiene una oferta de trabajo, recabar toda la información sobre la misma y del empleador. Esos datos serán solicitados a la hora de gestionar el RAT en la CODENI. Ante esta instancia también se deben presentar los documentos del adolescente, como fotocopia de tu cédula o certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de uno de tus padres o tutor responsable, constancia de escolaridad del colegio y certificado de examen médico clínico.
El adolescente podrá trabajar una vez que tenga la constancia en el RAT expedida por la CODENI. Para consultas, comunicarse al (0971) 137 740 o al correo dgpna@mtess.gov.py.
Fiscal abre proceso contra conductor por contrabando
La detención del conductor se produjo el pasado 18 de abril, sobre la ruta PY02. El mismo intentó ingresar productos de origen animal y vegetal sin la documentación requerida.
El agente fiscal Ysrael Villalba abrió un proceso penal en contra de un automovilista aprehendido en el momento en que transportaba mercaderías que ingresaron ilegalmente al territorio nacional.
Se trata de Juan Manuel Vera Benítez, quien enfrenta cargos por el supuesto delito de contrabando.
Su detención se produjo el 18 de abril pasado, sobre la Ruta PY02, en inmediaciones de la rotonda Oasis de Ciudad del Este. En el momento, el imputado circulaba a bordo de un automóvil transportando productos de origen animal y vegetal (pollo faenado y frutihortícolas), sin la documentación que acredite su introducción legal al país.
El procedimiento estuvo a cargo de funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera, quienes realizaban un control de rutina y tras la verificación del vehículo en cuestión hallaron las mercaderías prohibidas.
Tras la comunicación a la Unidad Especializada en la Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, el fiscal Villalba ordenó que los artículos incautados sean remitidos al recinto de la Aduana ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad para su guarda y custodia, mientras el responsable del ilícito quedó a disposición del Juzgado de Garantías.
Argentina debe mucho a Paraguay por Yacyretá y transfiere poco
Alrededor de 200 millones de dólares adeuda Argentina a Paraguay. Las transferencias mensuales no compensan los gastos en los que incurre la margen derecha y urge una solución a la situación financiera.
En concepto de cesión de energía, la deuda de Argentina con Paraguay asciende a 123 millones de dólares, mientras que, la deuda por gasto de funcionamiento es de 85 millones de dólares, lo que en total suma 208 millones de dólares.
“Estamos teniendo un desembolso bastante bajo. En enero, 12 millones de dólares, febrero de 8 millones y en marzo de 6 millones”, confirmó el director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.
Lo correspondiente a abril se espera para los próximos días. Mientras tanto, los gastos se van cubriendo con lo que consume la ANDE de energía, que, en porcentaje se encuentra en segundo lugar detrás de Itaipú.
Respecto al acuerdo Cartes-Macri, que establece los mecanismos financieros para el funcionamiento de la entidad, el documento nunca fue aprobado por el Congreso argentino, pero el actual presidente Javier Milei se comprometió a impulsarlo.
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Al margen de lo que se resuelva, Paraguay necesita que Argentina aumente el desembolso mensual, ya que, pese a los bajos pagos, continúan retirando energía con normalidad, pero a un precio totalmente subsidiado, pues el Ministerio de Economía de Argentina no está pagando la diferencia.
Se maneja la información, según el director paraguayo, que para mediados de año mejoraría la situación en general en la margen izquierda.
REPERCUSIÓN
Con este déficit, Yacyretá no puede asumir nuevos compromisos, pues a duras penas cumple con los que ya tiene. También arrastra atrasos con sus proveedores, no obstante, realiza pequeños desembolsos mensuales.
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