Limpio: Pobladores exigen soluciones para recuperar la Laguna Cerro

Un grupo de pobladores de Piquete Cue, Limpio, se manifestaron a favor de la recuperación de la Laguna Cerro, contaminada a raíz de la filtración de efluentes causada por la empresa WalTrading SA.

La protesta se llevó a cabo esta mañana a orillas de la laguna, mientras funcionarios del Ministerio Público y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) procedían a la extracción de una nueva muestra.

Este viernes último, el MADES dispuso la suspensión definitiva de la declaración de impacto ambiental de la citada firma y solicitó a la Justicia su cierre definitivo.

Los vecinos manifestaron que la primera denuncia ya fue presentada en marzo y que hace 15 días atrás volvieron a presentar la acusación en el Departamento de Delitos Ambientales.

Asimismo, señalaron que la empresa, a pesar de contar con una orden de cierre, el propietario continuaba operando.

“Nos vemos ninguna solución por parte de las autoridades. Cada día se contamina más la laguna y el olor es insoportable”, expresó Hermelinda de Meza, una de las manifestantes.

La contaminación de la Laguna Cerro tuvo notoriedad internacional.

Luego de que el actor estadounidense, Leonardo Di Caprio, haya hablado de la contaminación de la Laguna Cerro de Limpio, el Ministerio del Ambiente dispuso la suspensión definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa WalTrading S.A.

 

Primera muerte por COVID-19 en Itapúa

Un hombre de 56 años, internado en cuidados intensivos en el centro respiratorio del IPS de Encarnación, es la primera muerte por COVID-19 en el departamento de Itapúa.

Se trata de un hombre de 56 años, oriundo del distrito de Cambyretá, quien se encontraba internado en terapia intensiva en el citado centro asistencial desde hace 2 semanas. El paciente padecía de diabetes e hipertensión, según medios locales.

Héctor Ladaida, portavoz del Centro de Operaciones de Emergencias Médicas, informó a través de una red para periodistas que, a nivel local, no brindarán ningún informe oficial hasta que dicho caso sea dispuesto por el Ministerio de Salud, según la publicación de ABC Color.

 

La Ley no prevé sanciones para los“Covid influencers” que dan "consejos" médicos

Una gran indignación causó hace un par de días el fotógrafo Abdala Oviedo, quien utilizó sus redes para dar consejo a sus seguidores de qué medicamentos tenían que tomar para curarse del Covid-19, hasta la Sociedad Paraguay de Neumología salió al paso y alertó sobre los peligros de este tipo de actos, sin embargo el hecho no está enmarcado en nuestra legislación como delito.

La fiscala Silvana Otazú, al ser consultada por este hecho en particular señaló, que si bien sabemos que los únicos que están habilitados para dar recetas médicas son los doctores, este tipo de publicaciones como la que hizo el fotógrafo Oviedo no constituye delito. “La gente no puede dejarse llevar por este tipo de consejos y después decir que fueron engañados, ya que se sabe que los médicos son los únicos que pueden recetar fármacos”, dijo la fiscala.

La agente del Ministerio Público sin embargo recordó que si la personas utilizan las redes sociales para amenazar con infectar con el virus a otras, eso si es penado y es más dijo que ella misma ya imputó a varias personas por hechos como este.

En la Argentina la conductora de televisión Viviana Canosa, por ejemplo fue imputada beber dióxido de cloro, en su programa como un medicamento contra el Covid-19. La comunicadora fue procesada por ejercicio ilegal de la medicina.

La fiscala Otazú dijo que en nuestra legislación no está previsto esto como delito. Si bien existe la figura del ejercicio legal de la medicina, no se enmarca en lo que realizó el fotógrafo Abdala Oviedo.

De esta manera los “Covid influencers” pueden seguir realizando este tipo de irresponsables posteos, ya que existe un vacío legal para estos actos en nuestro país.

Sin embargo el Dr. José Fusillo, titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología, se mostró muy preocupado por este tipo de actos y recordó los peligros que conlleva la automedicación, por lo que pidió que se tenga mucho cuidado en seguir consejos de cuentas no oficiales en las redes sociales.

Luego que las críticas arreciaran contra Oviedo por sus publicaciones, salió a decir que sus dichos fueron sacados de contexto por la prensa y que nunca dio consejos a sus seguidores, solo comentó cuales eran los medicamentos que estaba tomando, para superarse la enfermedad.

Sin embargo para evitar quedar en evidencia que sus dichos no se apiadaban de lo que publicó, borró su posteo donde fungía de médico.

 

Detienen al presidente del Colegio de Abogados de Luque en un caso de extorsión

La fiscala Sonia Pereira acompañada de agentes policiales realizó una entrega vigilada de G. 15 millones en el estudio jurídico del presidente del Colegio de Abogados de Luque, Milciades Toledo, donde fue detenido al igual que otras dos personas.

La agente del Ministerio Público indicó que la denuncia la presentó Mario Quiroga, quien es hermano de una mujer víctima de violencia familiar y que se hizo el seguimiento del caso y le pidieron G. 20 millones para “solucionar” el proceso.

Previamente al operativo de esta mañana con una orden emanada del juzgado de turno de Luque se fotocopiaron los billetes que fueron entregados por Quiroga en el estudio jurídico del abogado Milciades Toledo, donde también fueron capturadas Carolina Alegre y Camila Toledo, quienes tuvieron participación en los hechos investigados.