Limpio y Mariano R. Alonso son epicentro de los brotes de chikunguña

El Ministerio de Salud Pública emitió una Alerta Epidemiológica, con la finalidad de prevenir una epidemia nacional.

Los distritos de Limpio y Mariano Roque Alonso son epicentro de los brotes de chikunguña a nivel país, correspondientes al 90% de los casos en más del 50% de las regiones sanitarias del país.

En tal sentido, Salud Pública emitió una alerta epidemiológica, con la finalidad de prevenir una epidemia nacional.

Tema relacionado: Chikunguña triplica por primera vez a la cifra de casos de dengue a nivel país

“Vimos un aumento importante de casos de chikunguña, incluso sobrepasando los casos de dengue, esa fue la causa de esta alerta que sacó Vigilancia de la Salud, de tal manera que la ciudadanía entienda que esta es una arbovirosis que está recorriendo prácticamente los barrios de Asunción y Central”, expresó el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, .

A su vez, agregó: “Bajo ningún sentido hay que minimizar esto. Esta alerta no es para crear pánico, es para que la gente entienda cuales son los síntomas y cómo podemos minimizar la circulación de esta arbovirosis”, refirió..

La mezcla de factores que favorecen esta situación incluye la persistencia de criaderos inservibles en áreas intervenidas, ineficiente recolección de basura, urbanización desordenada y no planificada.

Asimismo, una escasa participación comunitaria y de otros actores involucrados directa o indirectamente en la respuesta, junto a la inestabilidad climática que dificulta el control químico del Aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial, lo que configura un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación del virus dengue, chikunguña y Zika.

Lea también: “Ya encontraron el arma y al asesino, ¿qué más quieren de mí?”, dice exempleada de Ibarra

Cómo frenar la proliferación del mosquito

*Verificar que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre.

*Eliminar lo que no se va a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc.

*Inspeccionar y limpiar las canaletas.

*Guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo.

*Colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando.

*Observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.

*Reemplazar el agua del florero por arena húmeda.

*Controlar que no se acumule agua entre el tronco y la rama de los árboles.

*Eliminar o guardar bajo techo los neumáticos.

*Limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.

Signos y síntomas de la enfermedad

*Fiebre alta que dura entre 3 a 7 días.

*Dolor articular severo con mayor frecuencia en manos y pies, pero que también puede afectar articulaciones proximales.

*Hinchazón asociada a tenosinovitis o tendinitis.

*Incapacidad en pacientes por el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez, razón por la cual, muchos de ellos, no pueden realizar sus actividades habituales.

*Erupción cutánea entre dos a cinco días del inicio de la fiebre.

Fijan audiencia preliminar para el senador Erico Galeano

El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar para el senador colorado Erico Galeano, acusado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En horas de la tarde de este viernes, el juez Osmar Legal, recibió la acusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak contra el senador Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal.

Asimismo, el magistrado fijó la fecha de audiencia preliminar para el senador para el próximo 18 de junio 2024.

Puede interesar: Buscan implementar bancos de leche materna para atención a lactantes

La pesquisa fiscal concluyó que se pudo determinar la participación del senador y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Cabe mencionar que el senador ya soporta una imputación por presunto lavado de dinero y asociación criminal, hechos por los cuales fue desaforado ya el año pasado para someterse a la justicia.


Inauguran las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas por Peña

El Gobierno de Santiago Peña inauguró hoy en Concepción las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas desde que asumió esta administración. La construcción de estas casas, que demandó una inversión estatal de G. 10.098 millones, representa la oportunidad de una mejor calidad de vida para familias de comunidades vulnerables.

Del acto de inauguración participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

El reporte del MUVH indica que las viviendas entregadas beneficiarán a familias de la Comisión «Pro Vivienda» del Asentamiento Arroyito, Comisión Directiva del Asentamiento 8 de Diciembre y Comisión del Asentamiento Norte Poty.

Las viviendas de Arroyito fueron construidas por JML Constructora, con el soporte del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Consultora Noesis; mientras que las de 8 de Diciembre y Norte Poty fueron edificadas por ACG Constructora, con el soporte del SAT MyC Maureen.

Puede interesar: Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

Las obras fueron ejecutadas con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), promoviendo mediante estos proyectos la dinamización de la economía local, a través de la generación de fuentes de trabajo directos e indirectos que a su vez impactaron positivamente en el desarrollo de las comunidades.

Al respecto, el presidente Peña destacó que el anhelo es que cada paraguay, en cada rincón del país, tenga acceso a una vivienda digna. “En estos momentos, se están construyendo 14.000 en todo el Paraguay y no queremos parar hasta que cada paraguayo pueda tener su vivienda digna. La vivienda no es solamente ladrillos y tejas, es mucho más: es la seguridad que necesita la familia. Una casa es una vida digna”, destacó.

Por su parte, el ministro Baruja resaltó que es un día histórico, al inaugurarse las primeras 100 viviendas de este gobierno. “Estas son las primeras viviendas de los subsidios entregados el año pasado. Tenemos 14.320 viviendas que están en ejecución para 14.320 familias que, en poco tiempo más, igual que estas primeras 100 familias, cumplirán el sueño de tener una vivienda propia, de calidad y con dignidad”, agregó.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

Cabe resaltar que estas viviendas son parte de las 14.320 que el Gobierno del Paraguay está llevando adelante en todo el país para el beneficio de las familias paraguayas, que ahora ya podrán disfrutar de mayor bienestar, a través del acceso a un techo digno y seguro.


Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

El Gobierno paraguayo expresó su inquietud y condena ante las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las cercanías de Taiwán.

“El Paraguay observa con inquietud y condena las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las proximidades de la República de China (Taiwán). Estas constituyen una grave amenaza para el equilibrio en la región”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Paraguay aboga por la paz y la estabilidad en el mundo”, agrega el pronunciamiento.

Puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

Las autoridades de Taipéi denunciaron este viernes que cuatro buques guardacostas chinos accedieron a “aguas restringidas” de dos islas de Taiwán, en el segundo día de maniobras del ejército de Pekín alrededor de este territorio autónomo.

“Es la octava vez este mes que los barcos guardacostas chinos navegan en aguas restringidas”, dijeron los servicios de guardacostas de Taiwán.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

“Urgimos a China a ejercer moderación y detener inmediatamente su comportamiento irracional”, afirmó la Guarda Costera de Taiwán.