Lince acompaña operativo de control y prevención de delitos en transporte público

El Grupo Lince acompaña el operativo control y prevención de delitos en transporte público de pasajeros.

En el marco de la prevención de hechos punibles en el transporte público de pasajeros, la Policía Nacional lanzó el operativo denominado “Juntos por la Seguridad”. Con esto se busca reforzar la seguridad de los pasajeros que día a día utilizan el transporte público e implementar medidas de prevención de hechos delictivos dentro de los autobuses. Entre las unidades que están abocadas a este operativo figura el Grupo Lince, de modo a reforzar la seguridad en las paradas de ómnibus. En el lanzamiento participaron, el Director de Policía de Asunción, Comisario General Inspector Daniel Careaga; el Comisario Principal MCP Gustavo Ruiz Díaz Noguera, Jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince; otras altas autoridades policiales, representantes del gremio empresarial de transporte público y representantes del sector de la sociedad civil.

Inactivos circunstanciales ya no figuran en estadísticas de desempleo

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el último trimestre del 2021 ya se apareció la categoría "inactividad circunstancial", registrada por primera vez durante el 2020, año de la llegada de la pandemia a nuestro país.

El Ministerio del Trabajo informó que entre octubre a diciembre del 2021, más de 52.000 personas se reincorporaron a la fuerza laboral. De esa cantidad, 41.000 son mujeres. Paralelamente a estas cifras, ya no se registró la estadística de “inactividad circunstancial”, que se refiere a personas desocupadas a causa de las restricciones de la pandemia. Respecto a la cifra de ocupación laboral, se registraron 30.000 nuevos empleos.Debido a esto, en términos interanuales la desocupación se redujo en 10.000 personas, dijo Bacigalupo Paraguay TV. En cuanto a la tasa de subocupación, actualmente es del 4,6 % y que corresponde a las personas que trabajan menos horas de lo que están dispuestas.

Imputan a dueño de burdel por prostituir a una menor

El Ministerio Público imputó por Proxenetismo a un hombre, de 34 años, dueño de un prostíbulo ubicado en Alto Paraná. La víctima es una adolescente que habría trabajado en el lugar desde octubre del 2021 hasta febrero del 2022.

El procesado, identificado como Pedro Cristhian Solís, soporta el proceso penal por el supuesto hecho punible de Proxenetismo y se encuentra privado de su libertad, en el calabozo de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición de la Justicia. Según la investigación, Solís es dueño de un prostíbulo que funciona en una vivienda particular. En el lugar, el hombre habría inducido a una adolescente a dedicarse a la prostitución entre el 1 de octubre de 2021 y el 19 de febrero de 2022. Por cada encuentro sexual, el propietario del burdel accedía a un determinado monto de dinero y la mitad de esa suma supuestamente entregaba a la menor. Tras la denuncia sobre el caso, una comitiva fiscal-policial realizó un allanamiento en el lugar. Durante la intervención, se constató la presencia de varias mujeres en el sitio que ejercen la prostitución, entre ellas la víctima, quien fue rescatada por los intervinientes y posteriormente inspeccionada por el médico forense del Ministerio Público, Dr. Eduardo Cano. A raíz de esta situación, la fiscal Coronel ordenó la detención preventiva del propietario, quien ahora afronta el proceso. Asimismo, requirió su prisión preventiva, atendiendo la gravedad del presunto hecho cometido.

Si el combustible sube G. 500, el pasaje podría aumentar G. 150

Ante el inminente incremento del precio del combustible por una diferencia de 500 guaraníes, el precio del pasaje podría subir 150 guaraníes, sea a través del subsidio o del monto final que abona el pasajero, anunció Cetrapam.

Desde el Viceministerio de Comercio se analizan las estrategias para evitar un nuevo reajuste del precio de combustible. De antemano ya se maneja que costaría 500 guaraníes más. Al respecto, el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, fue consultado acerca de las consecuencias de esos 500 guaraníes en el pasaje. “Posiblemente de 150 guaraníes es lo que impactaría, independientemente de quién lo pague”, confirmó Ruiz Díaz en entrevista con el canal Gen. De concretarse el aumento del combustible, se desconoce aun si será el Estado el que absorberá la diferencia a través del incremento del subsidio, que finalmente proviene de los impuestos ciudadanos, o si será aplicado directamente al precio final del pasaje. Ruiz Díaz aclaró que la Cetrapam ya no realiza planteamientos de subas, desde que existe una tarifa técnica analizada cada 30 días. El combustible influye en un 45 % en la estructura de costos para la fijación de precio del pasaje. Este jueves se prevé una reunión del Ejecutivo para definir si se concreta o no el reajuste