Línea 154, colapsada hasta más no poder: se agendan turnos recién para dentro de 10 días
La línea 154, habilitada por el Ministerio de Salud para el autorreporte de casos de COVID-19, sigue saturada a raíz de la alta demanda existente. Tal es así que hoy día se otorgan turnos para agendar la toma de muestras recién para dentro de 10 días.
La doctora Natalia Meza, funcionaria a cargo del call center 154, comentó a Radio Ñanduti que hoy día la línea recibe una gran cantidad de llamadas de manera diaria y por eso se genera una cola en espera.
La situación llega al punto de que los pacientes tanto sintomáticos como los que son contactos de casos positivos de COVID-19 reciben turno para agendar la toma de muestras recién para dentro de 10 días.
Según la profesional, “es inoportuno tomarle la muestra en esa cantidad de tiempo”, por lo que directamente recomiendan que la persona con síntomas se quede en su vivienda a cumplir con el aislamiento durante el plazo de 14 días.
Para esta clase de situaciones, el Ministerio de Salud contempla la expedición de una constancia que tiene una validez por 14 días, refirió.
En caso de presentar síntomas graves como falta de respiración o percatarse de algún signo de alarma, la persona debe consultar al servicio de salud más cercano, enfatizó Meza.
Esperan a más de 60 mil pasajeros este fin de semana en la Estación de Buses
La Estación de Buses de Asunción (EBA) registra desde el 1 de diciembre unos 20 mil pasajeros por día, cifra que se multiplicaría en este fin de semana por motivo de la festividad de Caacupé.
La comuna de Asunción lleva en marcha el operativo especial ante el alto flujo de pasajeros que tradicionalmente se registra durante las festividades de la Virgen de Caacupé en la ex terminal de ómnibus.
Según el intendente, Luis Bello, este fin de semana unas 60.000 personas pasarán por la EBA con destino a la villa Serrana.
“Estamos cubriendo cada detalle para que miles de usuarios viajen seguros, bien atendidos y sin contratiempos. Asunción está preparada para acompañar a todos los peregrinos en esta celebración tan especial para nuestro país”, expresó el jefe comunal en sus redes sociales.
Este sábado Bello realizó un recorrido por las instalaciones de la EBA para verificar de qué manera se está llevando a cabo el operativo.
Recordó tarifas vigentes para los pasajes desde Asunción e informó que se está trabajando de forma conjunta con la Policía Nacional y Dinatran.
Imputan a docente en CDE por acosar sexualmente a su alumna vía WhatsApp
Un docente es procesado por el supuesto acoso sexual de su alumna, de 16 años. Según la investigación, el educador habría hostigado de manera persistente a la estudiante desde junio de 2025, a través de mensajes de WhatsApp y en el despacho de la dirección del colegio.
El fiscal Luis Fernando Escobar presentó imputación en contra del hombre que, además de docente, ejercía funciones como secretario de despacho, lo que le otorgaba influencia sobre la adolescente.
La víctima manifestó que el imputado le enviaba mensajes en distintos horarios, preguntando sobre su asistencia a clases, pidiéndole que acudiera a la dirección con excusas académicas y ofreciéndole intervenir en sus calificaciones. Incluso insistió en verla fuera del horario escolar y sugirió acercarse a su domicilio.
Cuando asistía al despacho, el docente le tomaba de la mano, la abrazaba y además intentó besarla en tres ocasiones, aunque ella se resistió. Estos episodios generaron incomodidad en ella y comentó a un familiar su deseo de no seguir asistiendo a clases. A raíz de esta situación, se radicó la denuncia formal.
Entre los elementos de sospecha se encuentran la denuncia remitida por la Subcomisaría 52 de la jurisdicción, la declaración testifical de un familiar y el informe de asistencia psicológica elaborado por el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público.
El fiscal solicitó la imposición de medidas menos gravosas que la prisión preventiva, bajo reglas de conducta, entre ellas la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima o sus familiares.
Implementarán cobro adelantado en peaje de Ecovía por peregrinación a Caacupé
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitará una medida especial en el peaje Ecovía, ruta Luque-Samber, para que los viajes hacia la basílica y otros destinos sean más ágiles y seguros.
Como ya se había implementado en ocasiones anteriores, la modalidad contempla el cobro adelantado en fila únicamente mediante dispositivos POS, con pagos habilitados a través de tarjeta de débito, crédito o QR.
Esto permitirá reducir las filas frente a los puestos de peaje y agilizar la circulación, en estos días donde muchas personas acuden a la Villa Serrana.
De manera excepcional y de acuerdo con la cantidad de vehículos que ingresen y salgan de Asunción, se habilitarán los puestos necesarios según el flujo vehicular, tanto en el acceso como en la salida del peaje, y se aplicará un sistema de cobro bidireccional. Estas medidas estarán vigentes del 6 al 8 de diciembre.
En los peajes concesionados a Tape Porã, ubicados en Minga Guazú y Juan Manuel Frutos, se reforzará la operación con más cajeros y auxiliares de pista entre el 5 y el 8 de diciembre.
Rutas del Este también implementará un operativo similar, con más perceptores de caja y cobro adelantado. Los servicios en ruta estarán disponibles para los usuarios y, para solicitar asistencia o grúa, podrán comunicarse al *76373.