Llamadas entre Paraguay y Colombia, paraguayos bajo lupa y cooperativa narco, en caso Pecci

El asesinato de Marcelo Pecci aún tiene el bache acerca de quien o quienes son los que contrataron a sicarios para perpetrar el crimen.

Con la metodología de la policía colombiana, (de hacer público avances de la pesquisa sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, solo cuando hay elementos concretos) en Colombia señalan que es intensa la tarea para desvelar al o los autores intelectuales del magnicidio.

Llamadas desde Paraguay a Colombia (y viceversa), antes y después del crimen, así como vuelos y lista de pasajeros con sus respectivas conexiones, son evaluados por los servicios de inteligencia y seguridad de los dos países.

El comisario César Silguero, uno de los altos mandos policiales paraguayos que participan de la investigación, dijo que los análisis de elementos son continuos, así como el intercambio de informaciones y datos entre Paraguay y Colombia.

“Pueden tener la garantía. Somos los primeros que queremos llegar a los responsables intelectuales. Lo sentimos (a Pecci) como un hermano”, manifestó a la 730 Am el comisario Silguero.

Añadió que existen avances en ese sentido, pero que no pueden adelantar aún, para evitar entorpecer las investigaciones.

En ámbito de la pesquisa, cobró fuerza en los últimos días la hipótesis de que el crimen fue perpetrado por lo que se conoce como una “cooperativa criminal”, integrada por facciones de narcotraficantes que operan en la región, con socios en Europa y Africa.

En ese contexto se menciona al Primer Comando Capital como el principal núcleo, en cooperación con el clan del Golfo, la principal agrupación criminal actual en Colombia.

El asesinato de Marcelo Pecci es catalogado como emblemático, porque representa un caso de claro intento de amedrentamiento a los servicios de justicia de países de la región, que se da en medio de un rápido crecimiento del negocio criminal del narcotráfico.

Rompen blindex para robar mercaderías de una tienda comercial en Presidente Franco

Delincuentes rompieron el blindex de una reconocida tienda comercial para así poder apropiarse de varias mercaderías en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.

Cerca de las 01:15 del jueves se registró un hecho de robo en la sucursal de la empresa La Misionera S.A., ubicada sobre la avenida Guaraní de Presidente Franco.

Dos ladrones llegaron al sitio a bordo de un automóvil de la marca Toyota tipo Allion de color azul y, en cuestión de segundos, fueron capaces de romper el vidrio de blindex de la tienda.

Te puede interesar: VIDEO | Policía bajó a dos pasajeros por llevar latitas: “No pueden subir Ka’úre”

Fue así como lograron ingresar al comercio para poder apoderarse de varios de los productos que se encontraban en exhibición, dándose posteriormente a la fuga al cumplir su cometido.

El informe policial habla de la sustracción de dos microondas, una hidrolavadora y tres planchas, cuyo valor total es considerable y representa una pérdida para la empresa afectada.

Leé también: En 10 vuelos, 4.013 kilos de cocaína: en el Chaco hay más de 1.500 pistas clandestinas

Al sitio acudieron agentes de la Subcomisaría 11 del Área 5 de Presidente Franco, quienes recibieron el reporte de un testigo que fue alertado por el ruido y pudo divisar a los delincuentes apropiándose de los electrodomésticos.

En las últimas semanas, se han registrado varios robos a casas comerciales siguiendo el mismo modus operandi, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Ríos Paraguay y Paraná con tramos en los que se puede cruzar a pie, y afectará a bolsillos

La sequía en las nacientes de los ríos Paraguay y Paraná, así como la reducción de lluvias que se viene con el fenómeno La Niña, plantean escenarios problemáticos para la navegación y el comercio internacional,

En tramos de los ríos Paraná y Paraguay, ya se puede atravesar a pie esos cauces hídricos, debido a la alarmante disminución de las aguas.

En ese sentido, la bajante crítica comienza a complicar de vuelta la navegación fluvial en nuestro país. Los niveles en los ríos, determinaron en los últimos dìas que alrededor de 20 embarcaciones están varadas en el Km 1.301 (Km 60). En tanto aguas abajo, a la altura de Pilar, se verifican pasos casi infranqueables a partir 7,8 pies de calado, debido a los sedimentos que arrastrados desde el río Bermejo y allí se congregan los obstáculos.

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), lanzan alerta acerca de la tendencia a empeorar que impera en torno al problema.

Te puede interesar: Falla informática ataca vuelos, bancos y medios de casi todo el mundo

Gran parte de las exportaciones e importaciones de nuestro país, se dan por vía fluvial, por lo que el comercio en general tiene un panorama crítico.

Esta perspectiva se agrava con pronósticos de Meteorología, que indican que con la llegada del fenómeno La Niña, se vislumbra períodos de sequias que azotará en varios frentes, entre ellos los niveles de ríos.

La caída de volúmenes en el río Paraná, igualmente impactará en el estratégico rubro de la producción de energía eléctrica.

Técnicos de Itaipù estiman que la producción completará 18 % de caída al final del presente año.

Alistan el programa Escuelas Abiertas “Vy’a Renda”

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP) impulsan una serie de jornadas instructivas a facilitadores y directores de varios puntos del país, que estarán a cargo de la implementación del proyecto Escuelas Abiertas “Vy’a Renda”, en el marco del Plan de Acción SUMAR.

La jornada instructiva inició este jueves 18 de julio, en la Escuela Básica N° 32 Carlos Antonio López, de San Estanislao, San Pedro donde participaron unos 60 facilitadores y docentes del segundo departamento, Concepción, Canindeyú y  Amambay.

El calendario de capacitaciones estuvo a cargo de la Dirección General de Educación Inclusiva del MEC y de Olimpiadas Especiales. Proseguirá este viernes 19, en el departamento Caaguazú; sábado 20, en Asunción; y el sábado 27, en Misiones.

Este proyecto beneficiará a 800 facilitadores y directores, alcanzará a 30.000 estudiantes de entre 5 y 18 años del nivel inicial, Educación Escolar Básica, Tercer Ciclo y Educación Media.

Habilidades para la vida y prevención

En las 200 instituciones educativas, focalizadas en todo el país, se desarrollan actividades deportivas, lúdicas, artísticas, de lectoescritura, ciencias y robótica.

Además, esta iniciativa contribuye en generar un contexto y un clima favorable para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad.

El proyecto propone como objetivos garantizar el acceso a oportunidades educativas, incentivar la participación e impulsar las habilidades para la vida sana y prevención del consumo de sustancias psicoactivas a través del desarrollo de competencias deportivas, arte, ciencias, robótica y lectoescritura.

Las Escuelas Abiertas “Vy’a Renda” es una estrategia dentro del eje de prevención del Plan de acción SUMAR que une a otras instituciones del Estado paraguayo a través de un trabajo para promover el desarrollo de una comunidad que fomente la salud y el bienestar de sus integrantes. Se desarrolla todos los sábados, y se prolongará hasta diciembre de este año.

El Plan SUMAR es un esfuerzo conjunto del Gobierno del Paraguay Nacional para prevenir, rehabilitar y  combatir el problema del abuso de drogas en el país.