Llamadas por WhatsApp: genera quejas y pone en jaque el sistema

Llamar vía Whatsapp es una opción que se encuentra en fase beta, la versión de prueba, por lo que genera algunos inconvenientes. Esta es la explicación de las empresas telefónicas a la lluvia de quejas de los usuarios. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se pronunciará hoy respecto al caso.

La opción recién está disponible para los teléfonos con plataforma Android y Black Berry, además, solo algunos usuarios pueden tenerla, es lo que explican desde Whatsapp. Esto coincide con la explicación que brindaron fuentes ligadas a las telefonías.

Gunter Krone, programador y conocedor de internet, habló hoy en radio UNO y volvió a repetir lo que había iniciado la lluvia de críticas: que aparentemente dos empresas bloquean las llamadas realizadas vía Whatsapp.

“Es evidente que las telefonías bloquean este servicio de llamadas por whatsapp, que es mucho más barato”, sostuvo al recordar que un día hizo la llamada, en la cual el receptor no escuchó nada, y al emisor le salía como que la llamada no se concretó.

Krone explicó que es mucho más barato llamar vía internet. Esto repercutiría de forma negativa en las ganancias por los planes de llamadas de las empresas telefónicas, según su visión, ya que habría un mayor interés en comunicarse vía internet.

La Conatel registró una ola de quejas de usuarios de las empresas telefónicas y adelantó que hoy tomará una posición sobre el tema.

Varios usuarios se quejaron en las redes sociales. “Es cierto, porque yo llamo a Bolivia y entra la llamada, y en Paraguay suena y cuando me atiende se corta”, comentó la usuario Luz Genes. “La Conatel apaña estos abusos, lo máximo que harán es instruir sumario”, escribió Magda Riveros. Sin embargo, no faltaron los que restaron credibilidad a las denuncias de bloqueo.

“Pero si hace rato existen varias aplicaciones para llamar vía internet”, señaló Jorge Ortiz.

 

El mbeju nació con la mujer en una olla, afirman

La licenciada Margarita Miró, contó la historia del Mbeju, una de las comidas típicas de nuestro país que se consume principalmente en la fiesta de San Juan e inclusive en Semana Santa.

Según el génesis de la cultura guaraní, el mbeju nace con la creación y la fecundidad de la mujer, pues según la mitología, Ñande Ru Vusu (Nuestro Gran Padre) creó a la mujer dentro de una olla grande.

“Esa figura se observa en otras culturas cuando se inicia el proceso agrícola y comienzan a pertenecer al neolítico, que es la etapa donde ya evolucionan”, contó a HOY la historiadora Margarita Miró.

Indicó que Ñande Sy tiene dos fecundaciones, una espiritual y otra humana. Ñande Ru Vusu se convierte en una lechuza y se coloca en la cabecera del Kyha. Posteriormente, Ñande Sy alimenta a esta lechuza con pedazos de mbeju.

El maíz y la harina fabricada de la mandioca eran las diversidades que se disponían en la antigüedad para preparar el mbeju.

Sobre la preparación explicó que hay que darle cierta cantidad de humedad para que salga bien.

“No es tirarle agua, sino salplicarle e ir uniendo poco a poco”, comentó Miró y señaló que la paila no debe ser muy fina pues el mbeju se podría quemar.

Indicó que es difícil dar una explicación el proceso de cocción y que la única manera de aprender es mirando.

 

Seam hará controles durante los días santos

La Secretaría del Ambiente (Seam) lanzó este lunes su operativo de control, a ser implementado durante la Semana Santa. Funcionarios de la institución estarán apostados en puntos estratégicos, donde se registre la mayor aglomeración de personas.


Fuente: Radio UNO

​La Semana Santa suele ser aprovechada para realizar varias actividades, entre ellas la pesca. Las personas que deseen llevar adelante esta práctica deben tener en cuenta ciertos tips.

Esta mañana el ministro Rolando de Barros lanzó el operativo de control de la Seam. La idea es educar y concienciar a la ciudadanía sobre el uso de los recursos naturales.

El titular de la institución indicó que estarán entregando trípticos instructivos, “para que la gente no diga que faltó hubo aviso o comunicación sobre las medidas a respetar”.

Un total de 42 funcionarios más 10 camionetas estarán a destinadas a las jornadas de control, que irá del 1 al 6 de abril. Los inspectores trabajarán apoyados por efectivos de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público. Así también, en nuestros ríos, se cuenta con el apoyo de la Prefectura Naval.

De Barros refirió que se aplicarán fuertes sanciones a infractores de Ley de Pesca 3556/08 y Ley de Vida Silvestre 96/92. Está prohibida la cacería de cualquier especie de vida silvestre y la pesca sin licencia, pesca deportiva con elementos prohibidos como redes y espineles; pesca de peces sin el tamaño adecuado. Los peces que no tienen el tamaño adecuado deben ser devueltos al agua.

Las multas para los infractores son de 3001 a 10.000 jornales mínimos vigentes para actividades estipuladas en el Art. 4, Inc. D, del Decreto N0. 2598/14, relacionadas a la caza furtiva.

Por su parte Darío Mandelburger, director de Pesca de la Seam, manifestó que para la pesca es necesario contar con un carnet, que se consigue inscribiéndose en el Registro Nacional de Pesca (link de descarga). Respecto a la adquisición de pescados, sostuvo que hay que pedir la boleta de compra para el traslado del producto.

 

Neneco en Brasil tiene sus días contados: está el exhorto de extradición

Autoridades paraguayas entregaron este lunes en Brasil el exhorto por el cual se solicita mantener la prisión y posteriormente ordenar la extradición del ciudadano paraguayo Vilmar Acosta Marques. El hombre es sindicado como el autor moral del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, ocurrido en octubre del año pasado.

El embajador del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Manuel María Cáceres, y el director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, Rubén Darío Ortíz, entregaron el documento al Subsecretario General Carlos Alberto Simas Magalhães, a cuyo cargo se encuentra la División de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil.

El embajador Simas Magalhães estuvo acompañado del embajador Rodrigo do Amaral Souza, Director de Inmigración y Asuntos Legales del Itamaraty, según señala un informe de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

El documento, que cuenta con 294 fojas, se presenta en el marco de los autos caratulados: “ELIODORO RAMÓN IBAÑEZ ZARACHO S/ SUPUESTOS HECHOS PUNIBLES DE HOMICIDIO DOLOSO, PRODUCCIÓN DE RIESGOS COMUNES Y REDUCCIÓN. FERMÍN PONCIANO RAMOA S/ SUPUESTOS HECHOS PUNIBLES DE HOMICIDIO DOLOSO Y PRODUCCION DE RIESGOS COMUNES. CECILIO RAMOA S/ SUPUESTOS HECHOS PUNIBLES DE HOMICICIO DOLOSO Y REDUCCIÓN. WILSON ACOSTA MARQUES, VILMAR ACOSTA MARQUES, FLAVIO ACOSTA RIVEROS Y ARNALDO JAVIER CABRERA LÓPEZ S/ SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE HOMICIDIO DOLOSO, AÑO 2014”.

Dicho pedido fue presentado conforme al Acuerdo de Extradición del Mercosur y a la normativa brasileña vigente sobre la materia, cuyo procedimiento dispone la entrega al Ministerio de las Relaciones Exteriores para su posterior remisión al Ministerio de Justicia y al Supremo Tribunal Federal.

Durante la reunión mantenida con el Subsecretario General, el mismo manifestó la mejor predisposición del Gobierno de Dilma Rousseff de tramitar con la mayor celeridad posible el pedido del Gobierno paraguayo en el marco de la cooperación jurídica bilateral.

El exintendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques, está acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual del crimen del periodista de Abc en Curuguaty, Pablo Medina. El trabajador junto a su asistente, Antonia Almada, fueron asesinados el 16 de octubre en Villa Ygatimí, cuando regresaban de una cobertura periodística.