Llaman a sesión extra para dar acuerdo constitucional a designación de Rolón

La Cámara de Senadores recibió en audiencia a Emiliano Rolón y tras escucharlo por más de dos horas, finalmente se convocó de inmediato a la sesión extraordinaria, donde definirán si otorgan el acuerdo para su designación como Fiscal General del Estado.

A las 11:20 está marcada la convocatoria a una nueva sesión extraordinaria en la Cámara Alta, a fin de tratar el único punto en el orden del día: el mensaje del Ejecutivo por el cual solicita acuerdo constitucional para el nombramiento de Emiliano Rolón como fiscal General del Estado. 

No obstante, se demoraría al menos hasta el mediodía, ya que Rolón se retiró recién a las 11:29 y posteriormente  las comisiones quedaron a cargo de los dictámenes,  necesarios para el tratamiento en el pleno.

La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dictamen de aprobación por 10 votos y también la de Legislación, pero por nueve votos.

Rolón se presentó esta mañana ante las comisiones del Congreso, ante las cuales expuso sus planes de gestión y contestó las preguntas formuladas por los legisladores.

Nota relacionada: Fiscalía General del Estado: “He escogido a Emiliano Rolón”, confirma Abdo

El espacio duró más de dos horas y de manera inmediata, el presidente del Senado, Óscar Salomón, firmó la resolución que llama a la sesión extra, esta vez, la última del año.

“Creo que vamos a acompañar, hablé con Bachetta, Ovelar, Ozorio, Afara, Lilian y ellos van a estar”, dijo Salomón sobre el acompañamiento del oficialismo para el acuerdo constitucional.

Lea también: Coinciden en prisa, pero nadie explica urgencia de confirmar a Rolón antes de las internas 

Consultado acerca de la urgencia para tratar el tema antes de las internas, Salomón no supo precisar la respuesta, pero señaló que es importante que se tome la decisión “para evitar un manoseo”, y aclaró que los tres ternados son honorables.

Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

Armando Javier Rotela Ayala, quien fue condenado en dos causas por posesión, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego, estará recluido hasta el año 2046, al unificarse sus penas.

Ante las diligencias realizadas por el Ministerio Público, representado por la agente fiscal de Ejecución, Celia Beckelman; la jueza de Ejecución Penal, Sandra Kirchhofer aplicó los alcances de la “pena unitaria”, sumando las sentencias definitivas por los hechos punibles atribuidos y acusados al líder del “Clan Rotela”, Armando Javier Rotela Ayala.

De esta manera, el líder del clan Rotela deberá compurgar una pena carcelaria de 23 años de cárcel, que compurgaría el 23 de julio del año 2038, y luego acumularía su medida de seguridad de ocho años. Es decir recién podrá salir en libertad en el año 2046.

La condena de 19 años de cárcel fue por posesión y tráfico de drogas aplicado por un Tribunal de Sentencia en fecha 17 de marzo del 2020. En tanto, la condena de 8 años de cárcel por posesión y comercialización de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego fue aplicado por un Tribunal de Paraguarí en fecha 7 de enero del 2021.

Nota relacionada: Encerrado solo en una celda 22 horas al día, controlado 24/7, así vive Rotela

Bajo un estricto régimen de seguridad está recluido Armando Javier Rotela, en una celda de 2x2 de la cárcel de Emboscada, sin compañía, controlado y vigilado por las autoridades.

Además el líder del clan Rotela está imputado por motín, asociación criminal y transgresión a la Ley de Armas, por el operativo Veneratio.

Realizan bacheos puntuales en Asunción y San Lorenzo

Con el objetivo de mejor la transitabilidad y seguridad vial, el MOPC realiza bacheos en importantes tramos de la ciudad de San Lorenzo y en la capital.

Las primeras intervenciones en San Lorenzo abarcaron parte de la ruta PY02 hasta el km 28, en Itauguá, prosiguiendo hoy en la Avda. Julia Miranda Cueto, zona del mercado municipal.

Hasta el momento, parte de dicha arteria ya fue reparada, entre la zona de los talleres del MOPC y la calle Coronel Romero, pero, la meta es reparar toda la vía hasta la Avda. del Agrónomo.

Cuando se terminen los trabajos en Julia Miranda Cueto, los equipos del MOPC se trasladarán hasta la Avda. Mariscal Estigarribia, que es su par binario, donde también se prevén las mismas actividades a lo largo del tramo comprendido entre curva Meyer y calle Hernandarias.

El MOPC destaca que estas labores se llevan a cabo con apoyo del municipio sanlorenzano, a fin de recuperar estas vías que son las más transitadas dentro del casco urbano, por lo que las hace más propensas al deterioro, y más aún después de las lluvias.

En tanto, se mejoraron algunas calles internas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), en Asunción. Además del bacheo en sus alrededores, se procedió al mejoramiento de los accesos que ya se encontraban muy deteriorados, así como algunos camineros y un estacionamiento.

Nueva tarifa de Itaipú regiría por dos años, la anunciarán la próxima semana

Existe un principio de acuerdo entre Brasil y Paraguay por la próxima tarifa de Itaipú. La intención es que la cifra rija también para el 2025 y después del anuncio se dedicarán la revisión del Anexo C.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien participó de la reunión de dos horas con el canciller y el ministro de Minas y Energías de Brasil, confirmó que el esperado acuerdo está muy cerca.

Nota relacionada: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

“Estuvimos ultimando los detalles para dar el anuncio la próxima semana, máximo la siguiente, de lo que es la tarifa para los próximos dos a tres años”, contó el titular del MIC.

El número será “bueno para ambos países”, bajo la filosofía de que juegan e el mismo equipo y que la cifra debe reflejar los intereses de los dos.

También determinará que Paraguay consiga los recursos necesarios para obras de infraestructura y programas para la gestión del actual Gobierno.

Además de la tarifa, también será incluido el acuerdo operativo con la ANDE para luego pasar a discutirla revisión del Anexo C, para el cual se busca una base que sirva para otros 50 años.

Lea también: Lo que implica tener la cuenta en el BCP para Arancel Cero