Llanes 'premiada' como ministra: "Demuestra como actúa este gobierno", acusa abogado

Eduardo González, integrante del equipo jurídico de Sandra McLeod, cuestionó el nombramiento de Carolina Llanes como nueva titular de la Senabico. Dijo que la misma primeramente debe rendir cuentas de su actuación como interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este.

En entrevista con la 970 AM, González sostuvo que esto “no les sorprende, pero sí les lastima mucho” la designación de la abogada Carolina Llanes como nueva titular de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

En tal sentido, afirmó que tenían una consideración muy especial por Carolina Llanes antes de que asuma su rol como interventora en el municipio de Ciudad del Este.

“Se ha notado que se ha manejado con un impulso político, durante todo este tema fue así y lo habíamos denunciado en varias oportunidades”, expresó.

González sostuvo que la nueva titular de Senabico “siempre está buscando tener algún tipo de beneficio después de esta situación”, pero, a su criterio, ella debe rendir cuentas después del proceso de intervención.

Recordó que Llanes posee cuatro denuncias presentadas formalmente con pruebas contundentes pero que por desidia de la Fiscalía General del Estado, en vez de proceder a hacer los actos investigativos, remitieron las denuncias a Asunción a fin de dilatar cualquier tipo de intervención en el trabajo realizado y con eso tratar de solapar la presentación del informe.

González dijo que Llanes cometió varios hechos irregulares, como el perjuicio de G. 5.200 millones contra el municipio de Ciudad del Este, otorgando descuentos y exoneraciones a mansalva, además de coaccionar a funcionarios para firmar actas por parte de ella y su equipo interventor.

“Para nosotros es claro que esto es una persecución política y la designación de Carolina Llanes en Senabico demuestra cómo actúa este gobierno, cómo se le da premio a aquellos que son tus tentáculos para llevar adelante la persecución entre propios colorados”, indicó.

EL MENSAJE DE ABDO A LLANES

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó la comunicación oficial del nombramiento de Llanes al frente de la Senabico y dijo estar confiado en su gestión.

“Anuncio muy complacido el nombramiento de @MaCarolinaLlan1 como Ministra de la @senabicopy. Confío en su honestidad y su capacidad profesional para ocupar dicho cargo”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

 

Aduanas reconoce caída de recaudaciones: “Sentimos que nos marcaron algunos goles”

La Dirección de Aduanas confirmó una caída en las recaudaciones de enero pasado, en comparación al mismo periodo del año anterior. El carnaval brasileño, el año nuevo chino y “las viejas prácticas” de algunos funcionarios serían los causantes.

Si bien enero y febrero son tradicionalmente los meses de menor recaudación, la suma alcanzada el último mes alcanza G. 838.000.000.000, monto que representa un descenso del 6,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Febrero por su parte es considerado todavía más complicado, ya que trae menos días y además soporta factores como el carnaval brasileño, que reduce la cantidad de compradores y el año nuevo chino que también paraliza a la economía.

“Hay una preocupación en el sentido de que no es lo que estábamos esperando, no estamos en el ritmo que estábamos esperando”, afirmó el director de Aduanas, Julio Fernández.

En cuanto al panorama para lo que resta de febrero, el titular estimó que podría producirse un empate respecto al año pasado y que si se llega a registrar un descenso sería mínimo.

Al margen de los factores mencionados, Fernández admitió que hay una brecha de evasión contra la que se lucha se forma permanente. “En enero sentimos que nos marcaron algunos goles de vuelta, no solo los funcionarios, también importadores y despachantes”, reconoció.

Sostuvo que existe una pelea constante por “romper viejas prácticas” y que es posible lograr esto con un refuerzo de los controles.

 

Propuesta de Reforma Electoral, entre uso de urnas electrónicas y desbloqueo de listas sábanas

La propuesta de Reforma Electoral se encuentra próxima a ser presentada ante el Congreso Nacional. Puntos como el desbloqueo de listas sábanas, la utilización de urnas electrónicas y la eliminación de juntas cívicas forman parte del escrito, elaborado en consenso por agrupaciones políticas y organizaciones civiles.

Juan Villalba, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, en entrevista con Radio Uno señaló que posterior a la mesa de diálogo que se había realizado hace unos meses atrás finalmente ya se está culminando la redacción del documento que propone una Reforma en el Código Electoral.

El mismo destacó que se ha llegado a un consenso muy importante entre todos los partidos y movimientos políticos, así como representantes de la sociedad civil, en puntos claves como el desbloqueo de listas sábanas, la utilización de tecnología (urnas electrónicas o identificación biométrica), además del financiamiento político y la eliminación de las juntas cívicas.

Respecto a las críticas que había recibido en su momento el uso de urnas electrónicas en nuestro país, Villalba sostuvo que hoy día “es un clamor de la mayoría de los partidos y movimientos políticos”, aunque tampoco está supeditado solo a la voluntad política sino también a la disponibilidad presupuestaria.

Sobre este punto, resaltó que tanto la compra como el alquiler de este tipo de equipos electrónicos, utilizados en comicios electorales en varios países como Brasil, posee un elevado costo, lo cual suele fluctuar dependiendo del dinamismo de la tecnología.

Tan solo el alquiler de urnas electrónicas demandaría una inversión de aproximadamente US$ 85 millones, según estimó el viceministro de Asuntos Políticos, suma de dinero que tendría que tener una fuente de financiación que actualmente no está estipulada por la Justicia Electoral.

Villalba destacó el sumo interés por parte de la ciudadanía hacia este trabajo de la Reforma Electoral, resaltando la participación de más de 50 organizaciones, entre partidos y movimientos políticos, además de organizaciones no gubernamentales que enviaron a sus representantes para formar parte del debate.

Finalmente, estimó que ni bien se reinicien las actividades en el Congreso Nacional fijarán con el ministro del Interior una fecha para presentar la propuesta escrita, a fin de que sea analizada.

 

Matan a balazos a empresario en Minga Guazú

Sicarios asesinaron de varios disparos a un hombre que iba al mando de su camioneta este martes en Minga Guazú. El señor era propietario de la empresa agrícola.

Higinio Rivarola fue ultimado a balazos a las 8:00 de esta mañana, a pocos metros de la ruta VII, en Minga Guazú, según confirmaron efectivos de la Comisaría 8ª a la 970 AM.

El informe detalla que dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a Rivarola, quien iba en su camioneta Volkswagen Amarok cuando los criminales efectuaron varios disparos.

El cuerpo presentaba al menos ocho impactos, mientras que la camioneta tenía orificios hasta en la ventanilla trasera.

Rivarola es propietario y fundador de la empresa Campofértil SA y el homicidio se produjo precisamente frente a dicho lugar, cuando la víctima salía de su trabajo.