Llano sostiene que ley de fletes es una “clara violación constitucional” a la libre competencia

El senador liberal Blas Llano sostuvo que el proyecto de ley de fletes aprobado en general por el Senado establece una clara violación constitucional sobre la libre competencia. Asimismo, cuestionó a los camioneros que realizan cierres de ruta, impidiendo el libre tránsito de personas.

En declaraciones para Universo 970 AM, Blas Llano recordó que la Constitución Nacional garantiza el derecho a la manifestación, lo cual no se le puede negar a nadie, aunque enfatizó que esto debe hacerse respetando el derecho al libre tránsito y a que las personas puedan movilizarse para ir a sus puestos de trabajo.

Cuando se violentan estas garantías constitucionales ya se debe establecer un límite pues es algo que no se puede permitir, sostuvo el senador del PLRA. Caso contrario, se convertiría “en un caos” que propiciaría un clima de inestabilidad social muy peligroso.

Llano también dijo que el proyecto de ley que busca establecer reglas para la fijación del precio de referencia del flete establece una clara violación constitucional sobre la libre competencia.

Los precios se determinan por el libre juego de la oferta y la demanda -mencionó- y crear artificialmente un precio mínimo “no corresponde”, a criterio del parlamentario liberal.

Igualmente, mencionó que los camioneros paraguayos cuentan aparentemente con un “asesoramiento internacional” por parte de sindicatos argentinos que responden a Hugo Moyano y de algunos referentes de la izquierda radical de Chile. La intención sería crear “caos, tumulto y una disgregación social”, según indicó.

“El diálogo es el mecanismo pero sin afectar el derecho constitucional que tenemos todos los paraguayos”, puntualizó Llano.

Finalmente, el senador del PLRA pidió a los camioneros que están afiliados al Partido Liberal que no se dejen manipular por sectores oportunistas ya que hay un trasfondo vinculado a una ideología radical.

Investigan muerte de yaguareté hallado con heridas de bala y signos de arrollamiento

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) investiga la muerte de un yaguareté hallado en la progresiva 191 de la Ruta Bioceánica en la madrugada de ayer. El animal en especie de extinción, presentaba signos de haber sido arrollado, además de heridas de bala.

Un yaguareté macho, joven de 87 kilos, fue encontrado en débil estado por trabajadores del Consorcio Corredor Vial Bioceánico en la progresiva 191 de la Ruta Bioceánica. Finalmente, el animal en especie de extinción murió, ya que presentaba signos de haber sido arrollado por las fracturas que tenía y además tenía heridas de bala.

Al tomar conocimiento de este crimen ambiental y por tratarse de una especie en vía de extinción, el MADES investigará las causas de muerte del animal, además de buscar al responsable del hecho que derivó en la muerte del yaguareté chaqueño.

“Ayer a la mañana tomamos conocimiento de esto, ocurrió en la madrugada de ayer. Lo primero que se suponía hasta el mediodía es que había sido un evento de atropellamiento. Como es una especie en peligro de extinción, por nuestra legislación, estamos evaluando si se puede identificar a un responsable”, indicó Freddy Bauer, director de Vida Silvestre del MADES, en comunicación con La Nación.

Si bien el MADES reconoció que no cuenta con personal apostado en el lugar, están en constante comunicación con el Consorcio Corredor Vial Bioceánico que se encuentra construyendo la ruta en el Chaco y en eso hallaron al yaguareté moribundo.

La institución se contactó con el Refugio de Vida Silvestre Urutaú que está en Filadelfia y dispusieron trasladar al cadavérico animal hasta Filadelfia para congelarlo y posteriormente analizarlo.

“El yaguareté está congelado para su análisis con fines educativos y científicos, de hecho ya fue revisado y allí justamente se constató que también tiene heridas por disparos, por lo que solicitamos al Consorcio que vuelva al lugar del hallazgo para buscar casquillos de bala en la zona y en caso de que se pueda constatar quiénes fueron los responsables”, señaló Bauer.

En caso de constatarse quién fue el responsable de los disparos, el arrollamiento y la muerte del yaguareté, la persona será sometida a sumario administrativo por el MADES y pasaría al Ministerio Público porque al tratarse de una especie en peligro de extinción, es también un delito ambiental. Por su parte, la Fiscalía ya tomó conocimiento del hecho.

Plantean suspender desalojos mientras dure la pandemia

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) plantea un proyecto de ley para suspender todos los desalojos hasta que termine la pandemia. Hay cientos de juicios pendientes.

El secretario de Codehupy, Óscar Ayala, señaló durante una audiencia pública desarrollada esta mañana Cámara de Senadores, que se necesita aprobar un proyecto de ley que suspenda la ejecución de desalojos y desocupaciones forzosas “mientras dure la pandemia”, según reportó la periodista del grupo Nación, Francisca Pereira, encargada de la cobertura del Congreso.

El pedido obedece a la cantidad de familias que a su criterio se verían afectadas en lo que resta del año, tomando en cuenta que solamente de marzo a julio existen 459 juicios de desalojos y 886 imputaciones por invasiones de inmueble ajeno.

El contenido del pedido se asemeja al proyecto de ley presentado y luego retirado provisoriamente por el senador del PDP, Pedro Santacruz, quien propuso despenalizar las invasiones una vez transcurridos seis meses del inicio de la ocupación.

En aquella ocasión argumentó que el veradero espíritu del planteamiento era acelerar la resolución de casos y evitar que se la Fiscalía extienda los procesos por más de un año.

Presupuesto de CODI-FTC es de US$ 7.4 millones: “Ampliación servirá para invertir en defensa”

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) posee un presupuesto anual de 7.4 millones de dólares, no así 14 millones como se alegó. El 50% se destina al gasto de personal y solo el 3% se utiliza para la inversión.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, lamentó en entrevista con la radio 650 AM las recientes bajas de uniformados en la lucha contra los criminales del norte del país, quienes actúan de manera cobarde, emboscando a los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Existen bajas dentro de las FTC porque no se quedan quietos, están en permanentes operativos. Lamentamos mucho la pérdida de vidas humanas de militares y policías”, argumentó.

El Secretario de Estado comentó además que las fuerzas operativas requieren de elementos tácticos y estratégicos para obtener mejores resultados. “La FTC nunca recibió un presupuesto adicional como dicen algunos formadores de opinión. No son 14 millones de dólares como dicen, el presupuesto anual es de 7.4 millones de dólares, el 50% conlleva gastos de personal y solo el 3% se destina a la inversión (en equipamiento)”, refirió.

De aprobarse la aplicación presupuestaria de G. 15 mil millones para la FTC, la autoridad aseguró que el monto se utilizaría para la inversión en equipos tecnológicos militares, que son muy costosos. “El presupuesto anual no da para aumentar la capacidad operativa a través de tecnología, que son muy necesarios”, dijo.

Si bien dijo que valora la iniciativa parlamentaria, adelantó que están elaborando un proyecto de ley para poder impulsar la inversión necesaria en la defensa nacional. No quiso adelantar cuánto es el dinero que se solicitará para dicho fin.