Vacunas antigripales llegarán con casi 1 mes de retraso

Las vacunas antigripales que debían llegar a principio de este mes, finalmente arribarán al país entre finales de abril y principios de mayo, debido a problemas técnicos registrados en la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Lastimosamente no depende del sistema de salud“, sentenció la titular del Viceministerio de Salud, María Teresa Barán, en comunicación con Radio Uno.

La subsecretaria de Estado precisó que se espera la llegada de 1.200.000 dosis que recién estarían disponibles entre finales de abril o los primeros días de mayo.

“Son problemas técnicos que escapan del Ministerio de Salud, porque se hace una compra a través de un fondo rotatorio de la OPS“, precisó.

Barán reconoció que el retraso representa una preocupación para la cartera sanitaria, en vista de que la inyección pretende proteger a los sectores vulnerables.

“Estamos aguardando, teniendo en cuenta que las vacunas son sumamente importantes para prevenir las formas graves de la enfermedad. Los pacientes que accederán a estas vacunas en primer momento son menores de 2 años, mayores de 65 años y los que tienen enfermedades crónicas“, añadió.

 

Cooperativistas dicen que con marchas "tocarán el corazón de legisladores"

Los cooperativistas indicaron que intentarán tocar el corazón de los legisladores para que cambien de parecer y eliminen el impuesto aplicado a los actos cooperativos.

Carlos Patiño, dirigente cooperativista y directivo de la cooperativa San Cristóbal, sostuvo a la 650 AM que más personas se suman a la medida de fuerza que llevan adelante en la capital en compañía de los campesinos.

“Creemos que podemos tocar el corazón de algunos legisladores. Esta lucha no es que porque las cooperativas van a pagar IVA, sino que los socios son los que van a tener que pagar cuando accedan a los créditos”, explicó.

En cuanto a la financiación de la marcha, señaló que los propios labriegos son los que traen sus productos, como bolsas de naranjas y mandiocas.

Por otra parte indicó que los campesinos deben ser escuchados. “Se subsidia a los transportistas y sojeros, pero no a los humildes campesinos. Hay un capricho hacia la clase baja”, comentó con respecto al pedido de condonación de las deudas que poseen los labriegos.

“Si este jueves no conseguimos lo que queremos, vamos a seguir con esta medida”, advirtió por último Carlos Patiño.

 

Piden cumbre de poderes para tratar pedido campesino

El diputado Édgar Ortiz (PLRA) solicitó una cumbre de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para atender el reclamo de los campesinos. Dijo que hay sectores políticos que aprovechan la "situación morcillosa", pensando en las elecciones del 2018.


Fuente: Radio UNO

"Es necesaria una cumbre de poderes para buscar una salida elegante a esto, para analizar el problema campesino que está en una situación un poco morcillosa. Esto puede empeorar, se le está engañando a mucha gente", refirió el parlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico.

Ortiz refirió que el reclamo de los productores no solo compete al Ejecutivo sino también debe involucrar a los políticos. Insistió que se está trayendo a los labriegos con falsas promesas y que en los próximos días podrían aumentar la cantidad de manifestantes.

El diputado lamentó que la delicada situación sea aprovechada por sectores políticos, de cara al 2018. El liberal aludió directamente al Frente Guasu, que apoya abiertamente a los campesinos e incluso arenga a que continúen la lucha frente a la sede del Congreso Nacional.

 

Empresas off-shore: se debe estudiar cada caso, según ministra

La mera conformación de empresas off-shore no constituye un delito, por lo que habrá que analizar cada caso para saber qué acciones tomar, según señaló la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

Ante la divulgación de 11,5 millones de documentos, conocidos como Panamá Papers, que afectan a personalidades del mundo entero, incluyendo Paraguay, la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo sentó postura al respecto.

Consideró que lo recomendable es hacer una revisión “caso por caso”, a fin de concluir si las empresas incurrieron o no en un delito.

Señaló que la sola conformación de estas firmas en el exterior no configura un hecho punible en sí y por tanto hay que estudiar lo que ocurre con cada uno.

“Es el Ministerio Público el titular de la acción penal pública y es el órgano que tiene que establecer si en cada caso particular “, expresó la secretaria de Estado en contacto con radio Nacional.

Sin embargo, reconoció que por lo general estas empresas son propicias para montar esquemas que facilitan la fuga de divisas, recursos que normalmente se obtienen de forma ilícita.

REINSERCIÓN PENITENCIARÍA

Por otro lado, la ministra destacó el trabajo de las reclusas del Buen Pastor, quienes elaboran confecciones bajo la marca Mua y se preparan para reinsertarse a la sociedad.