Llegaron 140.000 vacunas de AstraZeneca: serán para segundas dosis

Esta madrugada arribaron de España 140.000 vacunas AstraZeneca adquiridas por el Gobierno. En una semana se aguarda una donación de 105.000 dosis de esta misma plataforma.

La doctora Lida Sosa, viceministra de Salud, confirmó que estas 140.000 vacunas se utilizarán para consolidar el esquema de los inmunizados hasta el 30 de junio.

Además, en aproximadamente una semana, se recibirían las 105.000 dosis donadas y prometidas por el Gobierno de España.

“Con eso iniciaríamos un plan de primera dosis en la población de 50 años y más”, informó la viceministra.

Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, explicó que cuando se comience a recibir la vacuna Pfizer en cantidad mayores, como parte del contrato de adquisición con nuestro país, se podrá reanudar la etapa de primeras dosis.

Hoy martes comienzan a aplicar el componente dos de la vacuna Sputnik-V a los inmunizados hasta el 26 de mayo. Paralelamente continuarán disponibles las segundas dosis de Moderna y de AstraZeneca.

 

Se acercan el fin de censo a jubilados y un nuevo pago a suspendidos

La mayor parte de los jubilados ya fueron censados por el IPS y se espera concluir antes del 9 de septiembre, fecha de cierre. Además, en los próximos días se prevé otro pago de subsidio por contratos suspendidos.

La gerente de prestaciones económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, informó que, de un objetivo de 62.000 jubilados, 56.000 ya fueron censados. El plazo de conclusión va hasta el 9 de septiembre, por lo que los 6.000 restantes serían alcanzados en las próximas semanas.

La institución contratada por el IPS para el censo en la Dirección Nacional del Correo (Dinacopa), que a través de sus 200 oficinas a nivel país, se ocupó de los trámites.

Para jubilados por vejez e invalidez y pensionados cónyuges se exigen estos documentos:

1-Fotocopia autenticada de la cédula de identidad civil vigente.

2-Fotocopia autenticada del pasaporte vigente, en caso de contar con el mismo.

3-Fotocopia autenticada de la cédula de identidad civil vigente de algún familiar o persona con quien reside.

4-Foto tipo carnet actual.

5-Una boleta de servicios básicos: puede ser la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.) o la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco S.A.).

SUBSIDIO A SUSPENDIDOS

En cuanto al pago de subsidios a los trabajadores con contratos suspendidos, se iniciaron las gestiones para el pago número 16 desde el comienzo de esta compensación económica. El desembolso está previsto para los últimos días de agosto y equivale al 50 % del salario mínimo.

 

Inicia aplicación de segundas dosis de Sputnik-V

Hoy martes comienzan a aplicar el componente dos de la vacuna Sputnik-V, a los inmunizados hasta el 26 de mayo. Paralelamente continuarán disponibles las segundas dosis de Moderna y de AstraZeneca.

El calendario del Programa Ampliado de Inmunizaciones indica que en la fecha se reanuda la aplicación del componente dos de la Sputnik-V, con el siguiente orden de terminación de número de cédula:

Martes 24 de agosto: 0 al 4

Miércoles 25 de agosto: 5 al 9

Jueves 26 de agosto: rezagados

En cuanto a las plataformas Moderna (inmunizados hasta el 16 de julio) y AstraZeneca (vacunados hasta el 15 de junio) el plan continúa así:

Martes 24 de agosto: 5 al 9

Miércoles 25 de agosto: rezagados

Respecto a la plataforma Pfizer para los que recibieron la primera dosis en el exterior, los interesados deben inscribirse en la web http://www.vacunate.gov.py y chequear que aparezca la palabra “habilitado” para poder acudir. Mientras diga solamente “registrado”, no pueden ir.

En Asunción y en Central, la aplicación de segundas dosis será solamente en el autódromo Rubén Dumot, de 7:00 a 23:00. En las demás regiones del país, se regirán por el horario de cada vacunatorio. El listado se encuentra en la página del Ministerio de Salud.

 

Anuncian vientos del sur y descenso para esta noche

Este martes se presentará fresco a cálido. Para la noche se esperan vientos del sur, descenso de temperatura, precipitaciones dispersas y tormentas eléctricas.

Según la Dirección de Meteorología, la máxima estimada para la fecha es de 30ºC. Mañana miércoles se prevé una jornada fresca, cielo cubierto, vientos moderados del sur, precipitaciones y ocasionales tormentas. Las extremas oscilarán entre 14ºC a 18ºC.

El jueves ya se anuncia un día frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas en las primeras horas. La mínima será de 12ºC y la máxima de 20ºC.

Para el viernes se aguarda un clima frío al amanecer, luego cálido por la tarde, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas irán de 10ºC a 24ºC.

Para el sábado se pronostica un tiempo frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste.