Llegaron 225.000 vacunas contra el Covid-19, a través de Covax

El Mministerio de Salud recibió este lunes un lote de 225.810 dosis de Pfizer, como parte de la compra hecha a través del mecanismo Covax.

La viceministra de Salud, Lida Sosa y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, recibieron el lote de 225.810 vacunas contra el Covid-19.

La carga forma parte de la compra de 4.300.000 dosis que hizo Paraguay a la OPS, a través del cuestionado mecanismo Covax.

En tal sentido, en noviembre se espera el arribo de tres millones de dosis en una sola entrega. De eso dependerá el avance en el plan de inmunización a las demás franjas etarias.

Los menores de 12 a 17 sin enfermedades de base y los niños de 6 a 11 años, son los que todavía no fueron alcanzados por la vacunación.

 

Cortan la línea telefónica al Congreso por deuda de casi G. 20 millones

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) cortó la línea telefónica del Congreso Nacional a raíz de la deuda de G. 19.998.208, equivalente a tres meses de mora. Desde la institución alegan que el Ministerio de Hacienda no desembolsó el dinero para el pago.

Rubén Vázquez, administrador del Congreso Nacional, explicó que existe un proceso que acredita el pago a Copaco, no obstante, dijo que Hacienda debe desembolsar el dinero para realizar dicho pago.

“El problema es que si Hacienda no le transfiere mensualmente a Copaco, es un problema entre una entidad del Estado y otra. Nosotros no recibimos ningún aviso de corte y eso es lo más extraño”, expresó en entrevista con los medios de prensa.

Vázquez alegó que desconocían la mora de tres meses, señalando que en la factura que recibieron durante ese tiempo solo figuraba el monto total a pagar, correspondiente a los consumos del mes.

“Dicen que tenemos que desembolsar G. 19 millones, no es nuestra cuenta. Nosotros tenemos más que ese monto, G. 50 millones es el monto del consumo de toda la institución”, afirmó.

Por último, acotó que enviaron todos los documentos a Hacienda, por lo que ya se encuentra nuevamente habilitada la línea telefónica.

 

Esta semana, Clínicas realiza control de manchas y lunares 

Este lunes se inicia la XIX Campaña de Prevención de Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología, en conjunto con la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

Desde el 25 al 29 de octubre se estará realizando en el Hospital de Clínicas el control de manchas y luchas a los pacientes que posean riesgos de cáncer piel, de manera a fomentar la detección precoz, aplicar un tratamiento correcto y seguimiento de los casos, fomentando además a la población el cuidado y protección de la piel.

La Dra. Vivian Benítez, especialista de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, explicó que los pacientes deben reunir ciertos requisitos para los controles y pueden agendarse a través de la línea (0986) 301-004 (turno mañana) o completar el formulario virtual.

El objetivo es captar pacientes que posean más de 100 lunares en el cuerpo, lunares que sean nuevos, hayan crecido o cambiado de color, formas asimétricas, diámetro mayor a 6 mm, manchas, colores desiguales en partes, con sangrado o picazón. Quemaduras solares durante la infancia, antecedentes personales o familiares de melanomas (casos de madre, padre o hermanos) y fototipo de piel clara (personas que se queman en vez de broncearse), estas son más propensas a desarrollar cáncer de piel melanomas y no melanomas.

Cabe resaltar que se estarán atendiendo un promedio de 35 pacientes agendados por día y serán evaluados por los dermatólogos de la Cátedra en el Hospital de Clínicas, en el horario comprendido de 08:00 a 13:00 horas, en la Torre de Consultorios tercer piso, entrada sobre la Avenida Mcal. López.

La Dra. Vivian Benítez, Jefa de Residentes de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explicó que los especialistas de la Cátedra de Dermatología realizan los controles gratuitos de manchas y lunares hasta el viernes 29 de octubre, en horario de la mañana. El agendamiento se realiza previamente, enviando un mensaje de WhatsApp al 0986 – 301 004; la persona recibirá el formulario que deberá llenar para acceder a la consulta.

La Dra. Benítez mencionó que pueden consultar personas que tengan riesgo de cáncer de piel, que tengan manchas sospechosas o posean muchos lunares.

Personas con más de 100 lunares deben controlarse anualmente con un dermatólogo o en caso que el lunar haya cambiado de característica, más oscuro, crecido en los últimos tiempos o sangrado”, dijo.

Mencionó que se tiene previsto atender en Clínicas un promedio de 200 pacientes, distribuidos en diferentes días durante toda la semana, atendiendo a la situación epidemiológica que se tiene por la pandemia de covid-19.

La campaña tiene como objetivos, diagnosticar de manera temprana el cáncer de piel para aplicar el correcto tratamiento y seguimiento de los casos; asimismo concienciar a la población sobre la relación del cáncer de piel y la exposición solar; de enseñar a la población un correcto auto examen de la piel; saber identificar las diferentes formas de fotoprotección e instaurar una cultura sobre los cuidados de la fotoprotección.

Otros Centros adheridos

Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, atenderá mañana 26 de octubre; la línea habilitada para agendamiento es el 021- 589508/9.

En el Hospital Nacional de Itauguá se atenderán los días 27, 28 y 29/10; línea habilitada el 0982 – 638 896.

El Centro de Especialidades Dermatológicas de Calle’í, realizará el jueves 28; agendamiento a través del 021 – 585 807.

El viernes 29 se atenderán en los siguientes centros: Hospital Regional De Ciudad Del Este, agendar en el área de consultorios. En el Hospital Regional de Villarrica, a través del 0961 – 520 093; y en el Sanatorio La Trinidad de Encarnación, a través de la línea (0983) 196 527.

 

Tributación registró más de 10 millones de facturas electrónicas

A través de las empresas que forman parte del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), la SET registró 10 millones de comprobantes digitales al reporte del último viernes.

La Subsecretaría de Estado de Tributación proyecta que para el 2022, unas 260 empresas emitan todas sus facturas de manera electrónica, a fin de agilizar los procesos y ahorrar gran cantidad de papel.

En agosto pasado, la SET emitió la resolución por la cual se amplía la nómina de facturadores electrónicos habilitados para la fase de “Adhesión Voluntaria” del sistema electrónico, la cual habilita a unos 260 contribuyentes a emitir documentos electrónicos y establece los plazos para la emisión en forma exclusiva por este medio.

Quienes figuran en el Anexo 1 de esta normativa, son designados como facturadores electrónicos en la fase de “Adhesión Voluntaria”, lo cual los habilita a emitir y recibir documentos electrónicos, pero les permite seguir emitiendo comprobantes impresos.

Sin embargo, los contribuyentes señalados en los Anexos 2 y 3 deberán emitir exclusivamente de forma electrónica sus documentos tributarios (a excepción del Comprobante de Retención virtual).

En cuanto a los interesados en sumarse a esta modalidad, recién a partir del 1 de abril del 2022 podrán hacerlo.