“Llueven” amparos para que Salud pague deuda de internados en sanatorios privados

El Ministerio de Salud tiene actualmente 10 amparos judiciales más para hacerse cargo de los gastos de pacientes con Covid internados en las terapias intensivas de los sanatorios privados. Todos los pedidos tienen medidas cautelares favorables.

El abogado Omar Valdez, director Jurídico de Salud Pública, confirmó a radio Ñanduti que Salud Pública acatará lo resuelto por la jueza Nancy Duarte, quien ordenó al Ministerio a pagar los gastos de terapia intensiva a favor de Francisca Cohene, paciente de Covid que lastimosamente días atrás falleció y sus familiares quedaron con una deuda de G. 130 millones.

Independientemente al fallo judicial, según aclaró, Salud iba a hacerse cargo de ese gasto, porque la Dirección de Terapia Intensiva había llegado a un convencio con el Sanatorio Universitario de San Lorenzo, donde estaba internada la paciente en cuestión. “Administrativamente ya se asumió ese compromiso, al igual que otros casos que estamos teniendo”, acotó.

Informó además que esta es la primera sentencia de la justicia y que al margen hay otros 10 amparos judiciales presentados y que ya cuentan con medidas cautelares a favor de los solicitantes. “Ahora tenemos diez casos nuevos, el juzgado dispone como medida cautelar que se les mantenga en el sector privado a costa del Ministerio de Salud. Eso nos comunica y nosotros tenemos tres días para elevar nuestro informe. En cada caso se analiza la situación del paciente y si reúne las condiciones del convenio, se asume ese compromiso”, indicó.

En cuanto al último punto, Valdez aclaró que Salud Pública no tendrá problemas en costear los gastos de los internados en uno de los 13 sanatorios que tienen convenios de cooperación con la cartera estatal. No obstante, reconoció que la decisión final la tendrá el juez que deberá determinar si condena o no a Salud a también pagar la internación en sanatorios que no están suscriptos al acuerdo de ayuda para ocupar las camas de UTI.

“Las personas ya están en camas de terapia intensiva, solo la parte monetaria es lo que se discute en el juicio de amparo. El Ministerio, bajo el convenio, acepta eso y se harán los trámites administrativos para el pago al sanatorio con el que tiene el acuerdo”, indicó por último.

ABOGADO INSTA A PRESENTAR MILES DE AMPAROS

Por su parte, el abogado Robin Miranda, el precursor de estas diligencias que están marcando un precedente, instó a sus demás colegas independientes a empezar a ayudar a las familias que no pueden costear sus tratamientos en el sector privado. Consideró que de esta forma se hace justicia, siendo que el Estado debe garantizar los servicios y tratamientos de la ciudadanía.

“Solo hoy metimos como diez amparos de gente con deudas de hasta G. 250 millones. Esto explotó. Otros colegas ya están presentando otros recursos en el mismo sentido. Si no existe un proyecto de ley que garantice esto que pedimos, el Poder Judicial se va a llenar de amparos”, expresó el abogado en conversación con La Nación.

El profesional en leyes aseveró que no pueden dejar de insistir y que este es el momento de empezar a hacer patria, por lo que instó a más abogados a unirse a la causa para ayudar a más familias que sufren millonarios impactos económicos por los costosos tratamientos en sanatorios. “US$ 1.600 millones de préstamo fueron para Salud, es momento que el dinero retorne al pueblo que sufre la enfermedad”, declaró.

Por otra parte, el trabajador consideró que es momento de que abogados de renombrados gremios empiecen a movilizarse de forma solidaria con los compatriotas. “Y si tenemos que meter 20 mil o un millón de amparos, pues hagámoslo. No hay de otra, mañana le va tocar al juez, al actuario o cualquier persona común el COVID-19″, expuso.

El primer amparo, aprobado por la jueza Nancy Duarte, del Juzgado de Fernando de la Mora, está a punto de quedar firme y sentar un precedente histórico. “Salud no apeló y va a quedar firme. Presentó un recurso de aclaratoria, pero eso no suspende los plazos”, comentó.

 

Paraguay avanza hacia las 5.000 muertes por Covid-19 en medio de una "situación crítica"

Las proyecciones del Ministerio de Salud apuntan a que los fallecidos por covid-19 alcanzarían los 5.485 en la tercera semana de este mes de acuerdo con un promedio esperado de 7.22 muertes diarias por millón de habitantes.


Fuente: EFE

Para ese periodo se podría llegar a los 271.500 contagios, previsiones que según el ente corresponden a la "situación crítica que vive el país a causa de la epidemia del coronavirus".

En ese sentido, la cartera indicó que el promedio diario de nuevos infectados es de 1.825 y un aumento sostenido de internaciones que "muestran un repunte desde inicios de febrero".

Paraguay, con siete millones de habitantes, acumula hasta la fecha 4.584 decesos, tras los 62 registrados la víspera, y un total de 227.116 contagios desde que hace un año se detectó el primer caso.

Las consultas y las internaciones en las salas respiratorias e intensivas han sobrepasado desde hace semanas las capacidad de la red sanitaria pública, de las más atrasadas de la región, que se ve obligada a derivar pacientes a centros privados.

Al respecto, representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería se personaron hoy en la sede de la ministerial para exigir que se garanticen medicamentos para el personal de salud y pacientes, así como contratos para mejorar el servicio.

También hoy, desde el Ministerio informaron que el consumo de oxigeno se ha quintuplicado en los hospitales durante la pandemia y existe falta de suministros de oxígeno en varios hospitales públicos.

La cartera sanitaria está en vías de completar la vacunación del personal de blanco para comenzar la inmunización del sector de la tercera edad, después de que el jueves se liberaran las 100.000 dosis donadas por India que aguardaban para su uso el referente de una autoridad reguladora regional.

Las vacunas indias, parte de una remesa de otras 100.000 por arribar, son la mayor partida llegada al país, cuyo Gobierno se confió desde un principio al mecanismo Covax, del que solo ha recibido 36.000 dosis de los 4,3 millones adquiridos.

Tanto la situación hospitalaria como el retraso en la llegada de las vacunas provocaron el mes pasado protestas en Asunción exigiendo la renuncia del presidente del país, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

En esas protestas se recordaba al mandatario que su Gobierno tuvo un año para reforzar con inversiones el sistema sanitario, con unas debilidades históricas que se han desnudado más con la pandemia.

 

Reclaman falta de medicamentos para pacientes COVID en Hospital de Concepción

Familiares de los pacientes con COVID-19 internados en el Hospital Regional de Concepción reclaman la falta de medicamentos dentro del centro asistencial. Mencionaron que incluso algunos insumos no se encuentran dentro del departamento, por lo que deben rebuscarse en otras localidades.

Dolly Carolina Arce relató que su hermana se encuentra internada en terapia intensiva del referido hospital desde hace 17 días a consecuencia del COVID-19, y para el tratamiento utiliza Midazolam y Atracurio que consiguen a precios elevados en la localidad de Concepción.

“A veces mandamos a traer de Pedro Juan Caballero el Tigeciclina ya que acá no hay. Los demás medicamentos acá cuestan G. 350.000 y ahí (PJC) venden a G. 170.000 nomas. Nos tratan muy bien dentro del hospital y nos brindan recursos, no nos quejamos del trato por parte del personal de blanco”, expresó.

Sin embargo, la familiar lamentó la falta de medicamentos para los pacientes y precisó que por día tiene un gasto aproximado de G. 1.300.000, que ya ronda los G. 20.000.000 millones, desde el primer día de internación hasta la fecha.

Según el último informe de la Primera Región Sanitaria, en el departamento de Concepción se registran 4001 confirmados desde el inicio de la pandemia, siendo las localidades de San Lázaro y San Carlos con mayor incidencia de casos, 102 fallecimientos y 309 aislados.

 

Senado estudia ley que mantiene horario de verano todo el año

La Cámara Alta estudia este jueves la ley que establece el horario de verano como el oficial durante todo el año.

“Hoy tenemos una última oportunidad de que se apruebe la ley que establece el horario de verano como horario oficial en Paraguay todo el año. Esperemos tener los votos necesarios”, dijo el senador Stephan Rasmussen y adelantó que su bancada está a favor de la propuesta.

Desde el último domingo de marzo entró en vigencia el horario de invierno, ya que la Cámara Alta no trató a tiempo el proyecto y recién lo incluyó en el orden del día de la sesión de hoy.

El último tratamiento fue en la cámara de origen, la de Diputados, donde el pleno se ratificó en su postura inicial de mantener el horario de verano todo el año.

Según el decreto actual, el próximo adelanto de hora debe darse en octubre, a menos que el proyecto de verano prospere y el Ejecutivo decida darle vigencia inmediata, aunque también podría optar por esperar el siguiente cambio.