Llueven críticas contra senadora por “interceder” a favor de su hijo y piden pérdida de investidura

Varios usuarios en redes sociales cuestionaron duramente a la senadora Esperanza Martínez (FG) luego haber mediado por la liberación de su hijo que había sido demorado en Argentina, recurriendo inclusive a la ayuda del ministro Juan Ernesto Villamayor. A criterio del abogado Eduardo González, este hecho podría ser causal de un pedido de pérdida de investidura.

Días atrás, el hijo de la senadora Esperanza Martínez fue demorado en territorio argentino luego de ser descubierto en compañía de otras dos personas durante una jornada de pesca.

En este caso, las tres personas -una de ellas de nacionalidad canadiense- fueron retenidas por las autoridades del vecino país debido a que se encontraban violando la cuarentena sanitaria decretada en el marco de la pandemia de COVID-19.

Para lograr la liberación del joven, Martínez habría hecho uso de sus influencias comunicándose vía telefónica con el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien intercedió para solucionar el impasse.

A criterio del abogado Eduardo González, apoderado de la ANR, este hecho se podría enmarcar dentro de lo que se considera como tráfico de influencias porque si no se tratase del hijo de una congresista quizás no se habría actuado de la misma manera con él.

“Esto no corresponde, por más que sea su hijo no está bien, están los protocolos sobre cómo actuar en un caso de estas características”, manifestó a HOY.

En caso de confirmarse que existió un pedido de la senadora del Frente Guasú a Juan Ernesto Villamayor para que éste interceda por la rápida liberación de su hijo, el hecho podría llegar inclusive a derivar una eventual pérdida de investidura, según refirió.

CRÍTICAS EN REDES SOCIALES CONTRA ESPERANZA MARTÍNEZ

La senadora del Frente Guasú utilizó su cuentas en redes sociales para aclarar lo ocurrido y confirmar que su hijo, de nombre Ricardo Javier Portillo Martínez, fue expulsado de Argentina y posteriormente derivado a uno de los hoteles salud para cumplir con la cuarentena obligatoria.

Tras ello, varios usuarios cuestionaron la actitud de la parlamentaria, sobre todo al trascender la información de que la misma habría hecho uso de sus influencias comunicándose con Juan Ernesto Villamayor.

En Twitter, el usuario @paioarias respondió: “Renuncie, da vergüenza al hacer uso de su cargo para salvar a su hijo”, mientras que otro usuario identificado como @DiegoAlmironJ expresó: “Ndi… imaginate na si era el hijo de Juan Pérez. Imputado ya seguro”. Similar opinión brindó @cabrera_1912, quien manifestó: “Señora su hijo debe estar imputado por violar la cuarentena sanitaria”.

En su mayoría, los internautas coincidieron en exigir la imputación del joven por el hecho de haber violado la cuarentena sanitaria y, más aún, por haber tenido ciertos privilegios al momento de retornar a nuestro país.

Fiscalía se desmarca de policía acusado de acoso en evento de la UE

El Ministerio Público recibió una nota de la Unión Europa, donde se comunica que el jefe de seguridad asignado a la Fiscalía fue denunciado por acosar y tocar a una funcionaria extranjera. Emiliano Rolón alega que es responsabilidad de la Policía Nacional.

El Crio. José Luis Noguera Orrego, asignado a la jefatura policial del Ministerio Público, participó del evento “El PAcCto 2.0″ en Panamá, durante el cual, según la denuncia, acosó a una funcionaria de la delegación y hasta la manoseó.

Al respecto, el Ministerio Público comunicó que el comisario pertenece a los cuadros de la Policía Nacional, por lo tanto, la que debe brindar atención es la institución policial.

La Fiscalía reconoce que una nota “descriptiva” del hecho fue enviada el 18 de abril pasado al embajador de la Unión Europea y, posteriormente, de la UE al Ministerio Público, a través de Relaciones Exteriores.

Nota relacionada: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

A esta notificación “se dio atención positiva el mismo día”, mediante la remisión de los antecedentes a la Comandancia de la Policía. Todo lo realizado fue nuevamente comunicado a la UE.

Ante esto, la Comandancia derivó el caso a la división de Asuntos Internos para la implementación de medidas legales. La Fiscalía anuncia que se mantendrá atenta a nuevas peticiones y a la propia denunciante.

Puede interesarle: ¡Ambicioso proyecto! Se viene un nuevo “mega estadio” en Olimpia

Etiquetas:

Asunción: vio a dos hombres, corrió, pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Un hombre de 28 años murió a consecuencia de varios balazos que recibió en su vivienda, por parte de sicarios. Ocurrió en el barrio San Ignacio de Asunción.

La víctima fue identificada como Jorge Manuel Medina, quien contaba con antecedentes por violencia familiar y robo agravado en el año 2018.

Medina se encontraba en el patio de su casa al momento en que irrumpieron dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta.

Intuyendo la intención de los extraños, el hombre corrió hacia su habitación, pero lo alcanzaron y comenzaron a realizar disparos con arma de fuego.

El asesinato se verificó a las 00:30 de hoy martes en 35 Proyectadas y Napoleón Ortigoza, del barrio San Ignacio de la capital. Los intervinientes levantaron algunas imágenes de circuitos de cámaras de la zona para intentar llegar hasta los criminales. Se estima que el crimen se encuadra dentro del esquema de “ajuste de cuentas” entre marginales, principalmente ligados al tráfico de estupefacientes.

Este nuevo episodio se verifica luego de varios meses de “paz” instaurada después del desmantelamiento del clan Rotela en la cárcel de Tacumbú, que desde el reclusorio controlan a episodios de sicariatos en barrios de bañados de Asunción. Si bien los casos criminales se redujeron drásticamente en la zona, las autoridades policiales sostienen que quedaron varios elementos dispersos de la pandilla Rotela.

Es noticia: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

Anuncian 900 viviendas para comunidades indígenas: apuntan a dar vida digna y arraigo

El tercer desembolso de Taiwán para la construcción de unas 900 viviendas para comunidades indígenas es uno de los programas habitacionales dirigido exclusivamente a los aborígenes y que apunta a la dignificación y al arraigo.

El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, habló del tercer desembolso de Taiwán para las viviendas destinadas a las parcialidades indígenas y explicó de qué manera se trabaja con las demás instituciones.

“Este es in trabajo integral en equipo. Antes se reducía a la distribución de tierra, pero para poder generar arraigo, se necesitan las viviendas. A nosotros nos aboca la provisión de una vivienda digna”, expresó Baruja, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Por su parte, el INDI se encarga de informar cuáles son las comunidades con mayor necesidad habitacional y en base a eso, se establece un parámetro de prioridades.

Nota relacionada: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

Además, el diseño de las viviendas se realiza en base a las costumbres y a la cultura, conforme a los conceptos y criterios del INDI. Una vez aprobados, se procede a la ejecución.

“Es un abordaje integral, no es simplemente la construcción de vivienda, sino el entorno los accesos, los conceptos de educación, de salud, para que el arraigo se genere en estas comunidades”, indicó el ministro.

Todos los ministerios y secretarías, entre ellos, Niñez, están incluidos en la misión de que las comunidades indígenas permanezcan en sus tierras y no tengan la necesidad de deambular por la capital en busca de atención.

Lea también: SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay