Lluvias, tormentas y descenso de temperatura

Este viernes se pronostica una jornada cálida, con alta probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas. Entre esta noche y mañana, habrá descenso de temperatura.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego rotando al sur. La temperatura más alta será de 30ºC.

Para mañana sábado se prevé un ambiente fresco a cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del sur, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 19ºC a 24ºC.

El domingo se espera un clima fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones dispersas luego mejorando. Las extremas oscilarán entre 19ºC a 25ºC.

El lunes se aguarda un día fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del sur. La mínima será de 20ºC y la máxima de 29ºC.

Abdoluguismo instaló a político liberal en la Corte

Si bien el Poder Ejecu­tivo tenía 15 días para evaluar la designa­ción del senador liberal Víc­tor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justi­cia (CSJ), el presidente de la República, Mario Abdo, no titubeó en firmar de forma inmediata el acuerdo consti­tucional y oficializó la desig­nación del político liberal como miembro de la máxima instancia judicial, pese al masivo rechazo de diversos sectores de la sociedad, reem­plazando así a Gladys Ester Bareiro de Módica, quien falleció en agosto pasado

En horas de la mañana (ayer), tras cuatro horas de debate y muchos cuestionamientos, el pleno del Senado cumplió con el acuerdo entre la oposición y el oficialismo, y designó al sena­dor Ríos como nuevo ministro de la Corte Suprema. El legis­lador del Partido Liberal Radi­cal Auténtico (PLRA) obtuvo 33 votos. La designación se comu­nicó al Poder Ejecutivo para el acuerdo constitucional.

El aplastante acuerdo visto ayer en el Senado permitió que los otros dos integrantes de la terna apenas llegaran a 7 votos; por un lado Alma Méndez solo obtuvo 3 votos y Gustavo Ocampos logró 4 votos. El senador Salyn Buzarquis fue el encargado de mocionar el nombre de Víctor Ríos, de la terna para su desig­nación, argumentando que su colega cumple con todas las con­diciones para ocupar un lugar en la máxima instancia judi­cial. “Es una candidatura que polariza, nunca he visto tanta polarización y debate en ningún caso. El ciudadano Víctor Ríos se presentó, concursó, reúne los requisitos, paso a paso fue cumpliendo todos los requisi­tos y fue designado por mayo­ría absoluta, casi unánime en el Consejo de la Magistratura”, afirmó.

El debate fue bastante extenso y caldeado en par­tes, no faltaron los que defendieron a capa y espada que se trató de un proceso legal y constitucional la integración de la terna rea­lizada por el consejo, como la senadora Desirée Masi. También se dieron postu­ras contrarias como la de la senadora Zulma Gómez, quien criticó y dijo que no se discute la ilegalidad o la inconstitucionalidad del proceso de designación de Ríos, sino los acuerdos polí­ticos que se dieron en el Senado.

Se aguarda ahora que el presidente del Senado, Óscar Salomón, convoque al plenario de la Cámara Alta a una sesión extraordinaria para aceptar primeramente la renuncia del legislador liberal a su banca como sena­dor, y convocar a su suplente. También debe convocar a una sesión extraordinaria de representantes de ambas cámaras a realizarse en el salón bicameral para la correspondiente toma de juramento del nuevo minis­tro de la Corte

“Santo y Seña”: amaños de partidos, chats confidenciales y sanción de por vida

Esta semana fue lanzado el libro "Santo y Seña", escrito por el periodista Mike Silvero y en el que se revela información confidencial acerca del escándalo que involucra al expresidente del Club Olimpia, Marco Trovato. El autor del material dio detalles y particularidades del caso.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado del canal GEN, el periodista Mike Silvero, explicó que el libro lleva el nombre de “Santo y Seña” porque era la manera en que se daban las conversaciones tomadas por FIFA como parte de la denuncia y que sirvieron para aplicar la sanción al expresidente del Club Olimpia, Marco Trovato.

“Santo es la persona y seña es lo que uno puede hacer como gesto que se interprete que esa persona va a cumplir con el trato previamente pactado”, contó Silvero acerca de las conversaciones que se daban entre Marco Trovato y el denunciante.

El periodista dijo además que en el libro hay “mucha ida y vuelta” de las conversaciones que se iniciaron en el 2018 y se extendieron por un período de 1 año y medio, aproximadamente.

Fueron varios meses de discusión mediática. A veces el fútbol o el deporte, así como en la política o religión, tienen estos elementos, que van a más allá de la razón a sencillamente un fervor”, agregó.

ATAQUES POR PUBLICACIONES

Silvero indicó que a lo largo de este tiempo, desde que se iniciaron las publicaciones respecto al caso, recibió todo tipo de ataques por parte de los adeptos al dirigente deportivo sancionado de por vida por FIFA.

En ese sentido, agradeció la solidaridad de sus colegas, directivos del grupo en el que trabaja y los diferentes gremios periodísticos. “Fue incómodo. Pero, hasta ahora para mí sigue siendo comprensible que la gente se enoje por un tema así”, sostuvo.

“Creo que fue la primera vez que tomé en serio. Más allá de recibir un huevazo, cuando sentís que tu familia puede estar en riesgo, ahí es donde se empieza a complicar el asunto”, señaló.

TROVATO, SANCIONADO ¿Y LOS DEMÁS?

El periodista resaltó que con la sanción aplicada por FIFA a Trovato, lo que hace es mandar un mensaje claro de que no va a admitir este tipo de hechos y así también se puede notar en los antecedentes de casos similares, en los que fueron penados dirigentes y jugadores.

“Era toda una maquinaria que es mucho más compleja que una sola persona. Es una de las preguntas que me sigo haciendo al final del material y que coincido con mucha gente que sigue en la línea del señor Marco Trovato, de que cómo puede ser que tengamos tanto para discutir y sea una sola persona la castigada”, analizó Silvero.

Sobre el punto, refirió que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), mantuvo una posición “acomodada” en el caso, tratando de solucionar lo más rápido posible la situación.

“A mí me sigue pareciendo corta la operación de la APF. Me sigue sonando raro que haya solamente una persona involucrada en un caso así, cuando hay muchos clubes, chats y demás”, añadió.

El libro se encuentra disponible en tres librerías de nuestro medio: Servilibro, Libros para Todos e Intercontinental, a un costo de G.100.000 y también en la plataforma de libros de Apple.

Sindicatos de Petropar anuncian cierre del acceso a la Planta de Villa Elisa

Los seis sindicatos de Petropar iniciarán una serie de medidas de fuerza en reclamo a las reivindicaciones incumplidas.

Desde el lunes 8 de noviembre, los seis sindicatos de Petropar (SIFUNPPAR, SITRAPPAR, SINTRAPP, SIPROPPAR, SITRATUR Y SITRAPAL), iniciarán un cierre de portones en la planta de Villa Elisa y la planta alcoholera de Mauricio José troche, en señal de rechazo como primer punto al que consideran un “despojo” por parte del Ministerio de Hacienda de unos US$ 50 millones de sus fondos que están destinados para el pago a la deuda con PDVSA.

Protestarán también por la no aprobación de la ampliación y modernización del tren de molienda de la planta de Troche, la cual sostienen que es necesaria ya que actualmente deben duplicar la producción de alcohol para dejar de comprar de tercerizados.

Asimismo, indican que se encuentran ante una “penosa situación” de contratados en total estado de vulnerabilidad y zozobra por sus “eternos” contratos que se deben renovar cada 12 meses, hecho que no les da ninguna garantía y los deja en “total estado discriminatorio desde lo Constitucional por no poder acceder a un trabajo digno y también dentro de la misma institución donde por esa situación no pueden hacer carrera”.