Lluvias, tormentas y granizos se aproximan al país

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial por probable tiempo significativo que incluirá lluvias y tormentas de alta frecuencia e inclusive granizos. El sistema afectará a gran parte de la región Oriental.

Acumulados de 30 a 50 milímetros generarán las lluvias pronosticadas para las primeras horas de mañana miércoles. Se prevén ráfagas de viento próximas a los 100 Km/h y rayos de alta frecuencia, con alta probabilidad de granizos.

El fenómeno alcanzará al sur, este y centro de la región Oriental y al sur de la Occidental, según el boletín epidemiológico.

A los departamentos Ñeembucú, Misiones, Central, Paraguarí, Cordillera, sur Pte. Hayes, Guairá, Caazapá,sur de Caaguazú, y oeste de Itapúa afectaría entre la madrugada y la mañana.

A Caaguazú, Caazapá, centro y este de Itapúa y centro y sur de Alto Paraná entre la mañana y las primeras horas de la tarde.

 

Fuerte despliegue en el norte: llega refuerzo militar y policial

Un importante despliegue militar y policial se registra este martes en el norte del país, a raíz del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis. Además de mayor personal, la fuerza de seguridad apostada en Concepción recibió más tanquetas para los operativos.

El Tte. Cnel. Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), indicó en conferencia de prensa que en la jornada de este martes llegó el refuerzo al norte del país para ayudar con los trabajos que no cesaron.

“El refuerzo fue una decisión de los superiores de todas las fuerzas que estamos trabajando en varios frentes. Hay tropas desplegadas e infiltradas en varios frentes, pero la principal se encuentra en la zona del secuestro”, señaló.

El uniformado comentó que se está coordinando con la familia de Óscar Denis los trabajos, dando a entender que habrían liberado la zona donde están depositados los medicamentos para el secuestrado.

Por otra parte, Apesteguía mencionó que Adelio Mendoza, el peón que ayer fue liberado por los epepistas, continúa siendo asistido y contenido, y que todo lo que diga va a ser analizado por los investigadores.

Se estima que unos 350 policías y 434 militares se sumaron hoy a la FTC en Concepción para los operativos.

 

Unas 4.000 personas fueron desparasitadas con Ivermectina en Alto Paraná

Unas 4.000 personas recibieron la Ivermectina en el marco de la campaña “Alto Paraná se cuida” que inició el pasado viernes 11 de septiembre en la Gobernación de dicho departamento.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, precisó que el fin de semana fueron asistidas unas 4.000 personas en el marco de la campaña de desparasitación masiva con Ivermectina, según Radio Concierto.

La campaña de desparasitación continua mañana y el trabajo se realizará en conjunto con la Municipalidad, esta vez en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.

La desparasitación masiva forma parte de las estrategias para la reapertura del Puente de la Amistad y reactivar la economía en la región.

El objetivo de dicha campaña es aumentar la inmunidad de las personas durante la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que la actividad anunciada por el gobernador Roberto González Vaesken inició el pasado 11 de septiembre y está a cargo el Dr. David Ortiz Portillo.

 

Arribó al país lote con 175.000 vacunas pediátricas

Las vacunas que llegaron al país previenen enfermedades como la neumonía y la meningitis por neumococo, contribuye a reducir las muertes por diarrea en niños y evita la infección de la hepatitis B en recién nacidos. Las dosis serán distribuidas a los vacunatorios de todas las regiones sanitarias.

Un lote importante de vacunas pediátricas llegó al país, mediante el cual se fortalecerá el stock de biológicos en los servicios de vacunación del Ministerio de Salud Pública.

El cargamento corresponde a 175.000 dosis de vacunas que fueron otorgadas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que serán distribuidas a las Regiones Sanitarias a través del Centro Nacional de Vacunas.

Según el informe de Salud, la cantidad correspondiente es: vacuna conjugada Trecevalente contra el Neumococo (PCV13) 100.000 dosis, vacuna contra el Rotavirus 75.000 dosis, y se incluye además inmunoglobulina contra la Hepatitis B unas 100 dosis.

Esta última, es utilizada en situaciones especiales y no forma parte del calendario regular. Está indicada en recién nacidos hijos de madre con antígeno de superficie positivo para la Hepatitis B. La Inmunoglobulina contra la Hepatitis B junto a la Vacunación contra la Hepatitis B en recién nacidos, evita la transmisión vertical de la Hepatitis B. (de la madre al hijo).

La doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), insta a las madres y padres a llevar a vacunar a sus hijos, de forma a evitar que adquieran enfermedades que son totalmente prevenibles por vacunas. Informa que los vacunatorios continúan trabajando, respetando las recomendaciones sanitarias de atención en tiempos de COVID-19.

Señaló que la vacunación oportuna protege tanto al individuo vacunado como a su comunidad, al evitar brotes de enfermedades como sarampión, poliomielitis, varicela, fiebre amarilla, difteria, meningitis por Haemophilus Influenzae, coqueluche o tos convulsa, entre otras.

Recomendaciones para ir al vacunatorio

• Se recomienda que vaya un solo acompañante por niño/a con el fin de evitar aglomeraciones.

• El acompañante y la persona que será vacunada deberán usar mascarilla, excepto los niños menores de 2 años en quienes el uso de mascarilla está contraindicado.

• Mantener la distancia física de 2 metros y lavarse las manos al ingreso y salida del vacunatorio.

• Personas con síntomas respiratorios (secreción nasal, tos y fiebre) no deben acudir a los vacunatorios.

Para mayor información del Calendario de Vacunación Paraguay 2020, de los vacunatorios y horarios de atención, favor ingresar a la página web: pai.mspbs.gov.py