Lluvias y tormentas eléctricas continúan hoy

Este martes al igual que el resto de la semana se pronostican precipitaciones y tormentas eléctricas.No obstante el tiempo se mantendrá cálido.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más elevada será de 27º C.

Para mañana miércoles se anuncia un clima cálido, cielo mayormente nublado y vientos variables, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 21º C y la máxima de 29º C.

El jueves continuarán las lluvias y tormentas eléctricas. El día estará cálido, con cielo mayormente cubierto, vientos variables y luego del sur. Las extremas irán de 22º C a 28º C.

El viernes se aguarda un tiempo cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones y luego las condiciones irían mejorando. La mínima será de 18º C y la máxima de 24º C.

 

La hija de un exdiputado muere atragantada con globo de agua

En un trágico accidente familiar falleció una bebé, atragantada con un globito de agua, según los primeros informes proveídos a medios de prensa.

​La pequeña es hija del exdiputado Bernardo Villalba, indicaron familiares de la pequeña que perdió la vida. El hecho ocurrió en una vivienda de la familia en Estados Unidos y 7ª de la capital.

Esta estaba jugando con un globito de agua, lo intentaba inflar, cuando en un momento el elemento de goma se le atascó en la garganta y falleció asfixiada.

“Otra triste noticia, falleció la hija menor de Lalo Villalba, atragantada por un globito. Que lastima”, reportó el periodista José Espínola, a la Red Nacional de Noticias.

Personas del ámbito político y de otros sectores de la sociedad acercaron sus condolencias a los familiares.

La tragedia trae una vez más al tapete el hecho de los peligros que rodean a las pequeñas criaturas que, aún en el hogar, se ven expuestas a situaciones que muchas veces terminan en lamentable final.

 

Argentina quiere vender más y ampliar préstamos a Paraguay, aprovechando la "coyuntura"

El Banco Nación de Argentina busca elevar su cartera de préstamos en Paraguay un 20 % en 2019, hasta los 120 millones de dólares, con objeto de allanar el camino a las empresas interesadas en importar productos argentinos, más competitivos debido a la devaluación de su divisa.


Fuente: EFE

Según explicó a los medios el vicepresidente segundo de la entidad, Agustín Pesce, en un encuentro de directivos del banco con unos 40 empresarios que importan productos argentinos, “Paraguay hoy presenta” para las empresas argentinas “oportunidades muy concretas de colocar sus productos”.

Y añadió que el Banco Nación busca ser un “motor de financiamiento” para ellas, que se han visto beneficiadas de la fuerte devaluación del peso argentino -en 2018 perdió cerca de la mitad de su valor respecto al dólar-, lo que ha otorgado mayor “competitividad” a la producción argentina, según reconoció una de las directivas del banco, Ercilia Nofal, en el mismo acto, en Asunción.

Nofal indicó que la “crisis” por la que atraviesa el país y que hizo decrecer a su economía un 2,6 % en el último ejercicio, “ha sido un motor para que empresas argentinas miren hacia fuera”, por lo que el banco estatal debe “apoyar mucho más el comercio exterior”.

Con ese objetivo, la directiva anunció que el Banco Nación estudia abrir una “agencia de atención corporativa” en Asunción, la que sería su quinta sucursal en el país, el de mayor presencia de la entidad fuera de Argentina.

El banco estatal argentino quiere elevar así su cartera de préstamos un 20 % en 2019, según dijo el gerente de la sucursal paraguaya, Diego Siñeriz, hasta alcanzar los 120 millones de dólares, y superar los casi 600 clientes que tiene actualmente en el país suramericano.

No obstante, tanto Siñeriz como Pesce desvincularon la intención del Banco Nación de aumentar su presencia en Paraguay con la “coyuntura” por la que atraviesa su país, ya que según el vicepresidente segundo, se enmarca en un “plan estratégico de expansión a largo plazo”.

Siñeriz añadió que desde la entidad “no notamos un aumento importante” de las importaciones paraguayas de productos argentinos porque “el comercio exterior está dolarizado y el dólar está estable”.

Según datos de la embajada argentina en Paraguay las ventas argentinas a Paraguay se incrementaron un 10 % en 2018 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.238 millones de dólares, mientras que las exportaciones paraguayas con destino al país vecino se elevaron un 94 %, en comparación con 2017, hasta los 2.201 millones.

La fuente señaló que ese fuerte incremento se debió a la compra de soja paraguaya bajo el “Régimen de Admisión Temporaria”, debido a la sequía que vivió Argentina el año pasado.

 

Abdo lo admitió: Estado debe a IPS US$ 420 millones, por 40 años de deudas impagas

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, aseguró este lunes que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoció una deuda "histórica de 40 años" con el ente por un valor de 420 millones de dólares, que serán pagados con intereses a partir del segundo semestre.


Fuente: EFE

Tras una rueda de prensa, posterior a una reunión con Abdo Benítez, Rodríguez explicó que ahora debe ser el Congreso el que reconozca la deuda, para lo que presentarán un proyecto de ley en mayo de este año, que deberá ser tratado por ambas cámaras.

Si resulta aprobado, el Estado deberá pagar al IPS unos 420 millones de dólares, según estimó el presidente del ente, y la satisfacción de la deuda se llevará a cabo mediante la “emisión de bonos” que tendrán “un rendimiento”, con una tasa de interés que aún debe ser negociada entre el Ministerio de Hacienda y el IPS.

“Ese interés se pagaría anualmente”, puntualizó Rodríguez, y tanto esa rentabilidad, como el monto total de la deuda, una vez cobrada, serán destinados al “fondo de reserva de las jubilaciones”.

Aparte, el Estado deberá pagar los intereses por los años en que no ha satisfecho la deuda, y que serán cobrados “de forma líquida”, una vez sea sancionado el proyecto de ley, que estimó se producirá “en el segundo semestre” del año.

En ese momento también deberá emitir los bonos, que se convertirán en “activos” dentro del patrimonio del IPS, en referencia a los rendimientos que generarán.

No obstante, recordó que el pago a través de bonos es la solución que recoge el borrador del proyecto de ley que preparan, pero que tras pasar el filtro parlamentario podría verse modificado.

La deuda responde, según Rodríguez, a que el Estado lleva cuatro décadas sin “honrar” el porcentaje del 1,5 % del capital del IPS destinado a las pensiones, que debe pagar anualmente, según establece la legislación.

El resto del dinero que conforma el “fondo de reserva” de las jubilaciones es aportado por trabajadores y empresarios que cotizan al sistema, que apenas alcanza un 34 % de la masa laboral del país, según informó el pasado noviembre el Ministerio de Trabajo, que detalló que la informalidad laboral alcanzaba entonces el 66 %.