Lluvias y tormentas seguirán hasta mañana

Este jueves nuevamente anuncian precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Las mismas condiciones se mantendrán hasta mañana.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más elevada alcanzará los 28ºC. La humedad se encuentra al 95 %, la visibilidad dista a 20 kilómetros y se calcula que la puesta de sol será a las 18:59.

Para mañana viernes pronostican una jornada cálida durante el día y fresca por la noche, cielo mayormente nublado y vientos rotando al sur. Nuevamente prevén precipitaciones y tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 20º C y la máxima de 25º C.

A partir del sábado ya no se anuncian lluvias. El clima irá de fresco a cálido, el cielo estará nublado a parcialmente nublado y soplarán vientos del sureste. Las extremas irán de 18º C a 27º C.

El domingo prevén un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 17º C y la máxima de 30º C

 

Economía paraguaya despierta 'envidia' en la Argentina

Un medio argentino destacó la primera emisión de bono de deuda en moneda local de nuestro país a 10 años de plazo, pagando una tasa del 7,61% nominal anual, lo cual despierta una envidia en la economía del vecino país.

En el material publicado La Nación de Argentina, destaca la decisión de su Ministerio de Hacienda de concretar la novena subasta de Bonos del Tesoro del año (como estaba preestablecido) para captar 30.000 millones de guaraníes (unos US$5 millones), aun en un contexto de mercados que podría considerarse enrarecido por la suba de tasas en Estados Unidos y las crecientes tensiones comerciales en el mundo.

"El bono fue adjudicado en su totalidad (30.000 millones de guaraníes), demostrando así el interés de los inversionistas por los bonos a largo plazo, y se colocó a la par arrojando una tasa de interés efectiva del 7,61% nominal anual", explicó Hacienda en un comunicado en el que valoró además el paso dado "en el desarrollo de una curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro en guaraníes, lo que permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto".

El artículo expresa que la fórmula con que Paraguay capea el cambio de clima financiero global es simple: una macroeconomía balanceada y un Estado con cuentas ordenadas, en buena medida por una ley promulgada en 2012 (en pleno auge del ciclo expansivo) de "responsabilidad fiscal" que fijó límites al crecimiento del gasto público y al déficit primario.

Esta situación permite hoy a nuestro país tener una inflación baja (del 4% anual actualmente y del 3,5% promedio en los últimos años) y evita que se desborde su déficit financiero que ronda hoy el 1,5% del PBI aunque con un ratio de deuda pública sobre este indicador que se mantiene estabilizado debajo del 25 por ciento.

El economista y consultor Federico Muñoz describió el último fin de semana a Paraguay como el nuevo "gran país del norte", jugando con la tradicional alusión a Estados Unidos. "En la última década su economía creció al 4,6% anual; un ritmo de expansión mucho más ágil que el de sus dos grandes vecinos (Argentina -1,3%- y Brasil -1,7%-) en el mismo período, y mayor al del 3,6% que fue crecimiento promedio del resto de Sudamérica desde 2008 a la fecha", describió.

El material valora además que Paraguay casi triplicó sus exportaciones en los últimos 15 años y pudo reducir a la mita (del 40 al 20%) su tasa de pobreza en 20 años, según coinciden en describir datos oficiales como estimaciones del CEDLAS (un centro de estudios de la Universidad de La Plata especializado en el análisis de temas laborales y distributivos).

Por último explica que, según el FMI, Paraguay no enfrenta riesgos: los técnicos del organismo que se ha convertido hoy en principal financista argentino proyectan que sostendrá un ritmo de crecimiento superior al 4% por lo menos hasta 2023.

 

Contra suba de combustibles y negociados para amigos, marchan camioneros: fuera Patricia, piden

Miembros de la Asociación de Camioneros del Paraguay se manifestaron esta tarde sobre la Transchaco a la altura de la Expo de Mariano Roque Alonso. Los mismos repudian la suba del precio del combustible por parte de Petropar y otras acciones tomadas por la presidenta del ente, Patricia Samudio.

​Alrededor de unos 100 camioneros participaron de la movilización, alegando que desean seguir trabajando y que actualmente se ven perjudicados con la suba de precios del combustible de Petropar.

Los camioneros repudian la “suba masiva” del precio del combustible y piden que Petropar vuelva a regular los costos del mercado.

“Nosotros podemos pasar hambre, nuestras familias no”, decía uno de los carteles exhibidos por los camioneros durante la actividad.

Algunas de las denuncias publicadas por la investigación de La Nación en contra de Patricia Samudio son: la adquisición de gas licuado de un competidor local, vía excepción, lo cual disparó el precio del producto.

Además, el dueño de Monte Alegre SA, actual asesor estratégico “ad honorem” de Abdo Privilegió a la empresa del mismo, en perjuicio de la ciudadanía.

Igualmente, siempre según la investigación, Samudio violó la ley de presupuesto al realizar depósitos en bancos privados. El dinero no fue para el pago a proveedores del exterior.

 

Para mitigar el infernal tráfico: paso a desnivel en Tres Bocas, Fernando y República Argentina

Este miércoles se verificó una reunión entre diversas autoridades, donde se presentó el proyecto de un paso a desnivel sobre Acceso Sur para descomprimir el tráfico a la altura de Avelino Martínez, zona conocida como Tres Bocas.

El intendente de Villa Elisa, Rodrigo Estigarribia, comentó que con sus pares de Fernando de la Mora y San Lorenzo, además del ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, definieron el curso del plan.

En la ocasión se hizo la presentación del proyecto de construcción del paso a desnivel sobre Acceso Sur en su intersección con Avelino Martínez. Esta obra pretende descongestionar el tremendo tráfico que se origina en horario continuado.

“Para la gente que tiene que tomar ese tramo, es un parto”, señaló el jefe comunal en comunicación con Radio Ñandutí.

Según Estigarribia, el ministro Wiens comentó en la reunión que en enero probablemente se abran los sobres de la licitación para el inicio de las obras.

Explicó que para esta obra, no hará falta la expropiación de terrenos de la zona. Finalmente indicó que se prevé también la ejecución de un proyecto similar en República Argentina y Fernando de la Mora.