Irá 12 años a la cárcel por prender fuego a su pareja

Un hombre fue condenado a 12 años de prisión por rociar con alcohol y luego prender fuego a su pareja tras una discusión.

La agente fiscal Laura Avalos Amarilla, de la Unidad n.º 1 de San Antonio, sostuvo la acusación con suficientes elementos probatorios durante un juicio oral y logró la condena para Carlos Rubén Ferreira Vera (47), quien fue hallado responsable.

Según los antecedentes de la causa, el hecho ocurrió el 17 de octubre de 2014, en el asentamiento María Auxiliadora del Barrio Antigua Imagen, de San Antonio en donde resultó víctima Jazmín Giménez Campuzano (33).

El hecho ocurrió a las 01:15 horas aproximadamente, en donde el hoy condenado tras una discusión le derramó alcohol y le prendió fuego con un encendedor, quedando la misma con un 40 % de quemaduras de 2° grado en gran parte del cuerpo.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Julio Granada, e integrado por los magistrados Letizia de Gasperi y Oscar Rodriguez Massi.

Diez fechas claves de la operación “garrote” orquestada desde Seprelad contra Cartes

El operativo de montaje y filtración de información confidencial desde la Seprelad arrancó en el mes de diciembre de 2021 con una reunión clave entre funcionarios de la Seprelad y un oscuro personaje del gobierno de Abdo Benítez, Verioska Velazco, la asesora venezolana del presidente. El operativo fue “craneado” desde la propia Seprelad con funcionarios ajenos a la institución, quienes dejaron rastros que permitieron a la Fiscalía descubrir la trama y fundamentar su imputación con base en 42 elementos. De acuerdo al acta de imputación fiscal existen 10 fechas claves que revelan cómo se ejecutó la operación.

Por Por Cinthia Mora

La causa abierta con­tra Mario Abdo Bení­tez, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, René Fer­nández, Carmen Pereira, Daniel Farías Kronawetter, Francisco Pereira Cohene y Mauricio Espínola se sus­tenta en elementos de sos­pechas irrefutables que sostienen la tesis del Minis­terio Público. Todos los ele­mentos fueron colectados con aval y control judicial.

De acuerdo al relato de hechos, datos y fechas con­signados en el acta de impu­tación de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grise­tti, el operativo de “garrote político” de la Seprelad tuvo fecha de inicio y una suce­sión de hechos conectados con el objetivo de montar y filtrar un informe de inte­ligencia para perjudicar a los enemigos políticos de turno.

Todo arrancó con una reu­nión entre autoridades de la Seprelad y la asesora “fan­tasma” del gobierno de Abdo Benítez, Verioska Velazco, la venezolana sobre quien no aparecen datos oficiales.

Verioska Velazco, cuestionada asesora “fantasma” del gobierno de Abdo Benítez.FOTO: ARCHIVOVerioska Velazco, cuestionada asesora “fantasma” del gobierno de Abdo Benítez.FOTO: ARCHIVO

LA CRONOLOGÍA - PARTE 1

Esta reunión aparece regis­trada en fecha 16 de diciem­bre de 2021 a las 9:40 en la sede de la Seprelad. Del encuentro participaron Carlos Arregui, Carmen Pereira, Arnaldo Giuzzio y Daniel Farías, este último en calidad de asesor de inteligencia financiera del Ministerio del Interior y la asesora fantasma de Abdo, Verioska Velazco, quien se habría presentado como “asesora externa” de la Pre­sidencia de la República, sin que exista acto administra­tivo que la designe como tal.

Otra reunión que aparece es la del 29 de diciembre de 2021 entre Carlos Arre­gui, Carmen Pereira y René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Antico­rrupción (Senac). Las reu­niones en las oficinas de la Seprelad eran constantes y el que participaba con fre­cuencia, sin ser funciona­rio de esta institución, era Daniel Farías, quien en ese momento se encontraba comisionado y prestaba servicios en el Ministerio del Interior bajo órdenes de Arnaldo Giuzzio.

La cronología continúa con la fecha 26 de enero de 2022, cuando el enton­ces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presenta una denuncia en contra del expresidente de la Repú­blica Horacio Cartes ante la Seprelad, esta institución no estaba facultada a recibir denuncias sobre comisión de hechos punibles.

Tras la denuncia presentada por Giuzzio contra Cartes se sucedieron hechos llama­tivos y vinculados entre sí. Ese mismo día, 26 de enero de 2022, el Poder Ejecutivo nombra como viceminis­tra de la Seprelad a Carmen Pereira, quien hasta enton­ces ocupaba el cargo de directora general de Análi­sis Financiero y Estratégico. Pereira es apuntada como la mano derecha de Arregui y “cerebro” del montaje de informes de inteligencia.

El mismo día de la designa­ción de Pereira como vice­ministra, la denuncia pre­sentada por Giuzzio contra Cartes ante la Seprelad fue derivada a un asesor de aná­lisis financiero de Seprelad, Guillermo Preda Galeano, también imputado en la causa.

El 9 de febrero de 2022, el agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrup­ción Omar Legal solicita a la Seprelad que informe si en los últimos 10 años se han elaborado informes de inteligencia relacionados a Horacio Cartes. Dando curso a esta solicitud fiscal y excediendo en lo solicitado, se recabaron datos e infor­mes relacionados a Cartes y sus empresas y monta un informe de inteligencia.

El 18 de febrero de 2022 el funcionario de la Sepre­lad, quien respondía a las órdenes de Carmen Pereira, Francisco Pereira Cohene, solicita y recibe informa­ción de parte del funciona­rio Derlis Ruiz sobre datos recabados hasta la fecha sobre Horacio Cartes y la empresa Tabacalera del Este SA.

Para ese entonces, en la Seprelad ya funcionaba una oficina “paralela” desde donde se accedía a toda la información relacionada a Cartes y sus empresas, el encargado de este “trabajo” era un funcionario que no pertenecía a la institución, Daniel Farías, asesor de Arnaldo Giuzzio.

La investigación de los fis­cales Cantero y Grisseti pudo determinar dónde y quiénes elaboraron los informes que luego fueron filtrados a los medios. En los archivos de la Seprelad se encontraron los metadatos (huellas digitales) del docu­mento secreto elaborado por Daniel Farías y René Fernández que luego sirvie­ron de base para el informe de inteligencia financiera, el número 10/2022.

La causa contra Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, Carmen Pereira y René Fernández se sustenta en elementos de sospechas irrefutables que sostienen la tesis del Ministerio PúblicoLa causa contra Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, Carmen Pereira y René Fernández se sustenta en elementos de sospechas irrefutables que sostienen la tesis del Ministerio Público

DOCUMENTO SECRETO. CRONOLOGÍA - PARTE 2

Aquí aparece una fecha clave: el 26 de marzo de 2022 a las 17:48. Es el registro del documento en formato word creado por Daniel Farías y luego edi­tado por última vez, ese mismo día, por René Fer­nández. Dicho archivo era un borrador del informe de inteligencia relacionado al expresidente Cartes y a la firma Tabesa. En el docu­mento se incluían datos de salarios de Santiago Peña y Óscar Boidanich.

Ni Farías ni Fernández eran funcionarios de Seprelad al momento en que elabora­ron el proyecto de informe de inteligencia. Tampoco poseían ningún tipo de atri­bución legal para hacerlo.

Este mismo archivo en for­mato Word fue remitido, el 28 de marzo de 2022, vía correo institucional, por Carmen Pereira a Francisco Pereira con la instrucción de que sea utilizado como base para el informe de inte­ligencia que sería remitido al Ministerio Público.

La Fiscalía sospecha que el archivo secreto elabo­rado por Farías y Fernán­dez habría tenido un doble propósito, por un lado, ser­vir de base para la filtra­ción de datos confiden­ciales de Santiago Peña y Óscar Boidanich a través de los medios de prensa, y por el otro, que estos mis­mos datos fueran utilizados para la emisión del poste­rior informe de inteligencia 10/2022. Ni Peña ni Boida­nich revestían al carácter de investigados en el marco de dicho informe de inteli­gencia.

INFORMACIÓN “ESPONTÁNEA” A EE. UU.

El operativo de montaje y filtración incluyó un capí­tulo especial que también dejó rastros en los archi­vos de la Seprelad. El 31 de marzo de 2022, a las 8:58, Carmen Pereira remitía vía correo electrónico indica­ciones para que el archivo Word (elaborado por Farías y Fernández) sea remitido en carácter de información espontánea a la Unidad de Inteligencia Financiera de EE. UU. (FinCen).

Este revelador documento fechado el 1 de abril de 2022 fue enviado a EE. UU. tres meses antes de que la Emba­jada norteamericana en nuestro país diera a cono­cer en Paraguay una lista de personas declaradas signi­ficativamente corruptas.

En la cronología de hechos relatada en el acta de impu­tación se incluyen dos fechas más que correspon­den a hechos de carácter público y notorio, innega­ble por parte de los acusa­dos: el discurso político del expresidente Mario Abdo Benítez del 8 de mayo de 2022, cuando afirmó que Horacio Cartes a través de la firma Tabesa pagaba un sueldo de G. 16.000.000 a Óscar Boidanich, exminis­tro de la Seprelad, a cambio de su silencio.

Esta información de carác­ter confidencial habría sido expuesta por Mario Abdo Benítez con el objetivo de desacreditar al expresi­dente Horacio Cartes, ya que ambos se encontraban en ese momento disputando el cargo de presidente de la ANR.

El 20 de mayo de 2022, a las 8:43, se “afinaban” los últi­mos detalles de lo que sería el informe de inteligen­cia remitido a la Fiscalía. El funcionario Guillermo Preda remite por correo al analista Derlis Ruiz los cua­dros de salarios de Peña y Boidanich.

La orden que se había dado era incluir en dicho informe el cuadro de salario de Óscar Boidanich y Santiago Peña. Esta información se extrajo del documento en formato Word elaborado por Farías y Fernández el 26 de marzo de 2022. De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, fue orden de Carlos Arregui incluir estos datos al informe de inteligen­cia con la presunta finalidad de que se inicien investiga­ciones de carácter penal en contra de dichas personas.

EL “GARROTE” Y LOS MEDIOS. CRONOLOGÍA - PARTE 3

En la misma fecha, 20 de mayo de 2022, tan solo 17 minutos después de que el funcionario Guillermo Preda Galeano envíe los cuadros de salarios de Peña y Boidanich para ser incorporados al informe de inteligencia, el secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola, publi­caba los mismos datos en su cuenta de red social X.

El informe de inteligencia 10/2022 elaborado en estas circunstancias y tras las fil­traciones registradas recién fue remitido al Ministerio Público a las 15:21 del día 20 de mayo y fue descargado por la entonces fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en fecha 23 de mayo de 2022.

Todo el operativo de mon­taje y filtración de informes de la Seprelad contó con la estrecha colaboración de los medios afines al abdismo. El diario Abc Color publicó el 28 de mayo de 2022 la noticia “Fulminantes datos sobre red montada por Horacio Cartes”, en la que se encuentran diversos datos e informaciones tex­tuales que únicamente se encontraban en el informe de inteligencia 10/2022.

Todo el operativo de montaje y filtración de informes de la Seprelad contó con la estrecha colaboración de los medios afines al abdismo.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía fue orden de Carlos Arregui incluir estos datos al informe de inteligencia con la presunta finalidad de que se inicien investigaciones de carácter penal en contra de dichas personas.

Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

Días húmedos e inestables son los que caracterizarán a esta penúltima semana de abril, con predominio de lluvias hasta el jueves.

Este lunes se presentará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura llegará a 33ºC.

Para mañana martes se anuncia una jornada cálida, vientos variables y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 22ºC y 30ºC.

Lea también: El cáncer, diagnósticos tardíos en un 80 % y la meta en cobertura de asistencia

El miércoles 24 de abril, el día estará cálido, soplarán vientos variables y se registrarían lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 23ºC y la máxima de 29ºC.

El jueves, los vientos irán rotando al noreste, aunque nuevamente con probabilidad de lluvias dispersas. El viernes ya no se prevén precipitaciones. Las máximas llegarán a 33ºC y 34ºC, respectivamente.

La ‘caja de Pandora’ de la corrupción en IPS: tras radiografía del gran robo, el juicio

El Instituto de Previsión Social (IPS) es uno de los entes financieramente más poderosos del país. Pero también el más problemático, en gran parte consecuencia de corrupción de los que administraron la institución.

El Director Jurídico del Instituto de Previsión Social, José González, anunció una batería de acciones judiciales contra personas físicas (con nombres y apellidos) y jurídicas, implicadas en irregularidades y evasión de aportes, que jaquean la sostenibilidad de la previsional.

En entrevista durante el programa A Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, el funcionario pintó parte del cuadro caótico que dejó como herencia la administración anterior.

“Desde que asumimos en setiembre pasado, encontramos tres casos de informes de irregularidades comprobadas por la Contraloría, sobre los que nunca se movieron los expedientes”, señalo el titular jurídico del Instituto.

Uno de los episodios en cuestión, hace mención a un millonario crédito que se contrajo para el pago a proveedores, que luego se redobló con otro, aludiendo que no alcanzaba para honrar la deuda, con el ingrediente que el préstamo no tenía fuente de financiamiento. Ese crédito asciende a 250 millones de dólares, y es lo que dejo como “mono” la era Abdo al frente del IPS.

“Es una cifra muy importante, ya pusimos la denuncia a instancia de la Fiscalía. La Contraloría realizó la auditoría , un control, luego de terminar ese trabajo, saltan otras irregularidades, deudas sin fuentes de financiación, en uno de ellos incluso hay un embargo de 59.000 millones en el sistema financiero, cuando existen dos leyes que prohíben el embargo. No había un listado de juicios, no se sabe por qué hay juicios que fueron abandonados”, remarcó Gonzalez.

Apuntó al respecto el caso de fideicomisos para la construcción de cuatro hospitales, al que se agregó de forma irregular un quinto, pero que al final se comprobó que no tenía fuente de financiación.

LOS APORTES

González significó por otro lado, la irregularidad de los aportes obreros-patronales que no llegaron a pagarse (o depositarse) en las arcas del IPS, que en conjunto totalizan importes de hasta cinco años. Las demandas -dijo- suman 5.300 expedientes, que tras conciliarse los datos, se dará apertura a las demandas al sector privado.

A la caja de Pandora de la corrupción en IPS, manifestó el jefe jurídico del ente, corresponde una contundente respuesta de la Justicia, que debe caer sobre los responsables de la sucesión de ilícitos perpetrados.

“Se tiene evidentes indicios para presentar imputación, respaldados con reportes que remitió la Contraloría, indicios papa presentar imputación, reportes finales que emitió la contraloría. Los responsables fueron el presidente del IPS (Bataglia) y todos (los consejeros) que aprobaron el crédito (de US$ 250 millones”, acotó.

Añadió que la expectativa de pena que calza con el nivel de irregularidades detectadas, es la máxima, esto es, de hasta diez años de prisión. Y que solo un consejero se había opuesto a la operación irregular, por lo que las culpas alcanzan a todo el resto.

“Por los montos (de la corrupción) que se manejan, debe ser agravados, por lo que exhorto al Ministerio Público para accionar con fuerza, porque el perjuicio fue gigante”, sostuvo.

El jefe del departamento judicial de la previsional, manifestó por otro lado, que a la deuda que tiene el IPS, de USD 1.000 millones, debe contrastarse las deudas que tienen con la previsional, el sector privado, por un lado, y el Estado por el otro (de alrededor de 600 millones de dólares). Lo que le deben al Instituto está en el orden de los 1.300 millones de dólares americanos.

Otras “prendas” de la corrupción dejada por a era Abdo, son los contratos de arrendamientos de inmuebles del IPS a personas privadas y jurídicas, en donde resalta un elemento común, consistente en perjuicios millonarios para el IPS.