Lo presentado por Giuzzio no puede ser considerado como denuncia, explican

Mucha polémica levantó el escrito presentado por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante la Seprelad en contra de Horacio Cartes. Expertos en temas judiciales señalan que el secretario de Estado no obró de forma correcta.

“Este escrito no puede ser considerado como una denuncia. La denuncia en lo penal tiene que ser hecha ante el Ministerio Público. Llama la atención de que lo haga de esta manera, en primer lugar porque fue hecha ante la Seprelad que no es un órgano que tenga atribuciones legales para recibir denuncias”, comentó el abogado José Ignacio González Macchi.

Sostuvo que la Seprelad es una institución que se encarga de recibir informes o reportes de operaciones sospechosas y lo que hizo el ministro Giuzzio es algo que no le compete ni está dentro de sus funciones.

“No le compete al Ministerio del Interior estar haciendo collage de este tipo de informaciones y presentarlas ante Seprelad”, agregó el abogado.

“Lo que él tiene que hacer ir a hacer su denuncia ante el Ministerio Público si es que tiene asidero lo que cuenta como información”, enfatizó.

Dijo además que considera que el tema relacionado al expresidente de la República, Horacio Cartes, está politizado. “Hay que hacer lo que se debe hacer, pero correctamente y donde corresponde. Estoy seguro que el presidente no le dijo a Giuzzio que vaya a la Seprelad”

Antidrogas realizan operativos de eliminación de cultivos de marihuana en Amambay

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que desde hace unos días están realizando incursiones en los montes del departamento de Amambay para eliminar cultivos de marihuana ya destruyeron más de 16 toneladas de la droga.

En los dos primeros días las fuerzas antidrogas incursionaron en la zona de Bella Vista Norte y eliminaron campos de marihuana en etapa de crecimiento que equivalen a unas 16 toneladas de la droga.

En la zona de Bella Vista Norte hoy también fueron hallados 2 campamentos que contenían sembradoras y otras herramientas que fueron abandonadas por los cultivadores al notar la presencia de los antidrogas en la zona.

Ahora las fuerzas operativas se instalaron en la zona de Cero Corá, donde también se detectaron grandes plantaciones de la hierba y específicamente se dio con una plantación de marihuana localizada en un espacio rural, a su vez, fue demorada una persona identificada como Juan Carlos Paris Ibáñez.

Essap asistirá a barrios de Asunción y zonas de tres departamentos

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que unos 14 barrios de la capital y zonas puntuales de tres departamentos recibirán la asistencia de agua potable mediante camiones cisterna para el suministro.

La Essap detalló que los pobladores de los 14 barrios del Bañado Sur y Norte de Asunción, y de las localidades de Puerto Falcón, San Antonio, Capiatá y otras, serán beneficiados con dicha asistencia.

El recorrido de los camiones cisternas para abastecer del vital líquido se realizarán en:

Bañado Norte:

* Tablada Nueva, Puerto Botánico, Maracaná, 3 de Febrero, Zona Minguá y Caacupemí.

Bañado Sur:

* Maracaní – Chacarita, Santa Ana, San Blas, Cobat, Mar del Plata’i, Virgen de Luján, Caacupemí, Villas Casco, Villa Belén y Villa Bartolo.

Central:

* La provisión llegará al barrio Cerrito de la localidad de San Antonio y la zona del ExAratiri en Capiatá.

Presidente Hayes:

* Puerto Falcón

En tanto que en la localidad de Caapucú, del departamento de Paraguarí, la distribución estará a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

Para el efecto, la entidad señaló que las familias deben preparar sus botellas, bidones, tanques y baldes para abastecerse del vital líquido.

La Comisión Interinstitucional de Emergencia Hídrica la conforman además de la Essap S.A. y el Senasa; la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, entre otras instituciones públicas.

Para más informes:

Essap S.A.: (0994) 465 919 / (0976) 898 100

SEN: (021) 440 997/8

Reabren proceso por estafa contra ex administrador de la firma Maneglia-Schémbori

El juez penal de Garantías Miguel Palacios, dispuso la reapertura de la investigación contra Óscar Daniel Ramírez, quien está procesado por una millonaria estafa cometida contra la empresa Maneglia-Schémbori.

Ramírez, era el administrador de la firma y cuando estaban filmando la película “Los Buscadores”, el empleado desvió G. 600 millones en cheques que fueron cobrados en un banco local y vació una cuenta corriente que tenía G. 200 millones. También falsificó la firma de Juan Carlos Maneglia para retirar G. 54 millones del banco.

Todos estos hechos se dieron en el año 2018 y Óscar Daniel Ramírez, fue imputado por los delitos de estafa, apropiación, producción de documentos no auténticos y otros.

Ahora a cuatro años de la apertura del proceso el magistrado Palacios reabre el proceso y fija para el próximo 4 de febrero la fecha para que se presente la acusación fiscal contra el único procesado.