Lo que incluye el nuevo proyecto de emergencia

Con media sanción en la Cámara de Senadores, el nuevo proyecto de emergencia contempla la cobertura de hospitalizados por Covid, la contratación temporal de personal de blanco y el pago de subsidios por suspensión laboral o aislamiento, entre los puntos principales.

La ley de Emergencia Nacional creada en marzo del 2020, feneció el 31 de diciembre del 2021, sin haber sido prorrogada antes de su vencimiento pese al pedido del Ejecutivo de extender hasta junio varios de sus artículos.

La Comisión Permanente del Congreso decidió elaborar otro proyecto que recoja exclusivamente los puntos solicitados por las autoridades sanitarias. La senadora Lilian Samaniego tomó la iniciativa, aunque Esperanza Martínez y otros legisladores también presentaron otras versiones.

Finalmente fue aprobado con modificaciones un proyecto de 10 artículos que en su primer punto declara estado de emergencia en todo el territorio hasta el 30 de junio. También amplía hasta esa fecha la ley que declara bien público la investigación para desarrollo y compra para la distribución gratuita de vacunas contra el Covid-19.

En cuanto al Fondo Nacional de Cobertura para pacientes hospitalizados por Covid-19, la extensión es solamente hasta el 31 de marzo.

Además, la autorización al Ministerio de Salud, al IPS, al Hospital de Clínicas, al Hospital Militar y al Rigoberto Caballero para contrataciones para el reemplazo del personal de salud (de blanco y apoyo en salud) también va hasta el 31 de marzo.

La nueva versión también incluye la autorización al IPS hasta el 30 de junio, para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales con suspensión de contrato, aislamiento preventivo, en situación de riesgo (vulnerabilidad) y reposos de salud (que de hecho ya están previstos como cualquier otra enfermedad).

ARTÍCULOS DE TRANSPARENCIA

Los artículos 5,6,7 y 8 hablan principalmente de la Contraloría General de la República y los lineamientos de transparencia que deben ser establecidos, entre ellos, las auditorías, rendiciones de cuenta, canales de denuncias ciudadanas, y la puesta a disposición de toda la información relevante, esto último, a cargo de Mitic.

DISCUSIÓN JURÍDICA

Pese a que este nuevo proyecto de emergencia ya cuenta con media sanción y solamente resta la aprobación en Cámara de Diputados el próximo martes, durante la sesión del Senado se discutió un error jurídico en la redacción de la propuesta.

Inicialmente el artículo uno señalaba que se amplía la ley de emergencia hasta el 30 de junio, sin embargo, dicha legislación feneció el 31 de diciembre del 2021, por lo que, según el senador Juan Ramón Ayala, no se puede extender algo que ya no existe.

Finalmente, ese punto quedó escrito así: “Declárase estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o Coronavirus, hasta el 30 de junio de 2022”

No obstante, los artículos 2 y 3 sobre la adquisición de vacunas y el Fondo para hospitalizados por Covid, quedaron con el mismo vocablo: “amplíase hasta”, término que tampoco sería correcto para una legislación fenecida. Sin embargo, algunos parlamentarios sostuvieron que estas dos leyes seguían vigentes y otros que no.

 

En los pasillos de Kambala, detienen a prófugo por delitos ambientales

Efectivos de la Comisaría 7ª de Asunción atraparon anoche a un hombre de 64 años, prófugo desde el 2020 por delitos ambientales. El operativo duró varias horas.

Esteban Doldán (64) contaba con orden de captura por infracción a la ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente, desde el 2020. También ese año se lo detuvo por violación de la cuarentena, pero se lo benefició con medidas alternativas.

Sin embargo, también habría incumplido con estas disposiciones, por lo que se emitió otra orden de detención, a la que finalmente dieron cumplimientos los efectivos de la comisaría 7ª de Asunción anoche, en los pasillos de Kambala, según informó la Policía Nacional.

El Crio. Gustavo Errecarte informó a Telefuturo que el operativo inició alrededor de las 19:30 y concluyó cerca de la medianoche.

El hombre fue trasladado a la sede de la Comisaría 7ª, donde pasó la noche y quedó a disposición del Ministerio Público.

 

Máximas de hasta 40ºC para este fin de semana

Un ambiente caluroso y húmedo predominará entre el sábado y domingo, con probabilidad de chaparrones y máximas de hasta 40ºC.

Hoy el cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos moderados del norte y la temperatura más elevada llegará a 38ºC.

Para mañana domingo se anuncia una jornada calurosa, cielo parcialmente cubierto y vientos moderados del norte. La mínima estimada es de 27ºC y la máxima de 40ºC.

El lunes pronostican 41ºC y también el martes, con la diferencia de que en este último día se prevén precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas desde la tarde.

Pese a esto, persistirá el calor extremo el miércoles con un pico de 39ºC y nuevamente lluvias con ocasionales tormentas.

 

Cae supuesto autor de secuestro y doble homicidio en Yby Yaú

En la tarde de este viernes se produjo la detención del hombre sindicado como responsable del doble homicidio ocurrido a finales de diciembre en Yby Yaú. Además, se sospecha que la misma persona estuvo involucrada en el secuestro de un adolescente.

Se trata de Merced Daniel Herrera, de 28 años de edad, quien fue detenido en un puesto de control de la Comisaría 10ma de Cruce Bella Vista, Amambay.

El detenido poseía una orden de captura por el doble homicidio ocurrido en la localidad de Yby Yaú el pasado 27 de diciembre y en el cual fallecieron Hugo Milciades Barbosa de 34 años de edad y Mario Fabio López Romero de 39.

Herrera también es sospechado de estar involucrado en el caso del rapto de un adolescente el pasado 31 de diciembre.

En el procedimiento llevado a cabo este viernes, también fueron detenidos Máximo Centurión Herrera y Cirilo Vera López, quien iba al mando de la camioneta de la marca Ford F1000 en la que se desplazaban.

En el poder de los mismos se incautó además una pistola de la marca Glock, calibre 9 mm con dos cargadores llenos.

La detención de estas personas fue comunicada al agente fiscal Samuel Valdez y se dio participación al personal de Antisecuestros de la Policía Nacional.