Lo que 'ocultó' Ferreira, Joselo y Leros: Fiscalía califica de 'claves' las declaraciones del vice

Este lunes por casi 7 horas el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, prestó su declaración testimonial ante los fiscales que investigan el acta bilateral entre Paraguay y Brasil por la energía de Itaipú.

La declaración del vicepesidente Velázquez se dio en su propio despacho, en la Vicepresidencia de la República, al igual que el presidente Mario Abdo Benítez quien lo hizo este domingo en Mburuvicha Róga.

El fiscal Marcelo Pecci, uno de los que tomó la declaración de Velázquez, indicó que el vicepresidente habló sobre toda actividad que haya realizado en el marco de los hechos que son investigados.

En ese sentido, Velázquez comentó acerca de un encuentro “casual” con el ministro de Hacienda, Benigno López y extitular de la Ande, Pedro Ferreira, en al que el vicepresidente hizo saber a ambos de que una empresa brasileña (Leros) estaba interesada en la adquisición de la energía del ente estatal.

Con respecto a la participación del abogado José Rodríguez, Velázquez precisó que el mismo se presentó ante su despacho como asesor de la mencionada empresa brasileña y en tal sentido, lo derivó al ingeniero Pedro Ferreira para poder canalizar su intención. El fiscal Pecci aseguró que este testimonio en particular, coincide con expresado por el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Sin embargo, Velázquez nuevamente negó que Rodríguez sea su asesor, así como éste se presentó en varias oportunidades.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público señaló que Velázquez puso a disposición sus teléfonos celulares para que se verifique el contenido y los mensajes existentes entre el vicepresidente y Ferreira. “Tendremos que verificar mensaje por mensaje para entender el contexto”, relató.

Pecci expresó que varios mensajes mostrados por Velázquez, no fueron dados a conocer por el ingeniero Ferreira cuando a éste le tocó declarar.

NIEGA VÍNCULO CON VELÁZQUEZ

El fiscal Marcelo Pecci sostuvo que que no tiene “ninguna causal” de inhibición en el marco de la causa, al ser consultado sobre sus supuesto vínculos con el vicepresidente Hugo Velázquez.

“Conozco al vicepresidente como exintegrante del Ministerio Público y ocasionalmente lo veo en algunos encuentros deportivos”, manifestó Pecci.

El fiscal Pecci por varios años se desempeñó como dirigente de Guaraní, club del cual el vicepresidente Velázquez es hincha y asiduo asistente a los estadios.

 

Castiglioni se pone a disposición de la Fiscalía ‘por iniciativa propia’

El excanciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, solicitó al Ministerio Público que se lo convoque también a una declaración testimonial para aportar su versión con respecto al acta bilateral entre Paraguay y Brasil por la energía de la Itaipú Binacional.

“Por iniciativa propia, solicité a la Fiscalía que me tomen declaración para aportar al esclarecimiento de los hechos que se vienen investigando. La VERDAD debe prevalecer!”, escribió este lunes en su cuenta de twitter el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.

Castilglioni renunció a su cargo luego del escándalo generado por la firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil por la energía de Itaipú al que gran parte de la oposición califica de “entrega de la soberanía”.

Actualmente Castiglioni espera reasumir su banca en la Cámara de Senadores, ya que para ocupar el cargo de canciller había solicitado un permiso al Congreso Nacional.

En el marco de la investigación de la causa relacionada al acta bilateral, declararon primeramente el extitular de la Ande, Pedro Ferreira; el ministro de Hacienda, Benigno López; y el abogado José Rodríguez.

Este fin de semana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez prestó su declaración testimonial ante la Fiscalía en Mburuvicha Róga y este lunes fue el turno del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien hizo lo propio en su despacho.

 

Muere extitular de Itaipú, Gustavo Codas

Este lunes se confirmó el fallecimiento de Gustavo Codas, quien fuera director paraguayo de Itaipú bajo el Gobierno de Fernando Lugo.

El compatriota Gustavo Codas, quien últimamente vivía solo en San Paulo, Brasil, falleció este lunes en su domicilio.

Así lo confirmó su gran amigo Víctor Báez Mosqueira a radio Ñandutí, después de una conversación mantenida con sus más cercanos.

“Su hijo mayor Iuri lo llamaba por teléfono y él no le contestaba, fue a ver qué pasaba y lo encontró tendido, ya fallecido”, comentó Báez y detalló que la causa habría sido un infarto.

Lo recordó como un respetado directivo de la Itaipú Binacional y un intelectual de izquierda bien conocido y respetado en Brasil y América Latina.

El pasado 4 de agosto, Codas compartió en su cuenta de Twitter un blog respecto al acta de Itaipú Binacional firmada el 24 de mayo y lo tituló: "¡Cuidado! ¡Pirañas en Itaipú!".

 

En caso Kriskovich no hubo acoso: "Mensajes fueron entre mujer-hombre, no profesor-alumna", afirma fiscala

La fiscala Teresa Sosa afirmó que solicitará la orden de captura internacional para María Belén Whittingslow por el caso "compranotas" en la Universidad Católica y que no guarda relación con el caso de acoso sexual que denunció la joven. Afirmó que cuentan con todos los elementos de prueba y peritaje para la condena de la joven.

​La fiscala Teresa Sosa manifestó hoy que solicitará orden de captura internacional contra la joven que dice encontrarse en Uruguay en calidad de refugiada.

“No podemos saber donde se encuentra entonces la orden de captura es internacional, no podemos tener certeza solo con un informe tendremos conocimiento de cuál es la situación en la que se encuentra”, señaló en contacto con la R800.

Sosa manifestó que cuentan con todos los elementos probatorios de que María Belén compró las notas en diciembre pasado cuando se consumaron los hechos punibles, se formuló denuncia primero por un docente y luego por la universidad y posterior a esto se inician los mensajes entre la acusada y el profesor Cristian Kriskovich, indicó.

“Él no es profesor de ella ni de ninguna de las materias que compró la nota ni de los otros alumnos procesados. El tema de compra nota en su defensa resulta ser que no accedí al relacionamiento sexual con el docente, me involucró con ese caso y es al revés. Esto fue previo al inicio de los mensajes entre hombre -mujer, tenemos los documentos y las fechas”, afirmó.

Sosa destacó que lo ocurrido no se configura como acoso porque los mensajes se dieron entre mujer - hombre y no entre profesor - alumna y el requisito para que exista acoso es la relación de jerarquía. “No es profesor de la señorita ni guarda relación con las materias donde se produjeron las modificaciones”, apuntó al fiscala.